Palestina

 

Mientras Israel sigue bombardeando Gaza

Se extiende la protesta en Medio Oriente

Por Iván Vanney
Desde Israel, para Socialismo o Barbarie, 01/07/06

La fuerza aérea israelí bombardeo puntos supuestamente usados por terroristas para lanzar mísiles Qassam. Debido a la presión internacional, acentuada en Medio Oriente, Israel hasta el momento no realizó una ofensiva terrestre en Gaza, sin embargo continúan los ataques a parlamentarios palestinos y las amenazas al Primer Ministro Haniyeh.

Israel se niega a liberar a los prisioneros palestinos demandados por Hamas a cambio de Gilad (el soldado secuestrado), y propone la liberación de los Parlamentarios secuestrados como negociación.

El Primer Ministro palestino declaro que Hamas no negociaría si las mujeres y menores de edad palestinos encarcelados en prisiones israelíes, donde han habido casos de abusos por parte de funcionarios israelíes, no son liberados, además de otros militantes musulmanes.

La guerrilla libanés Hezbollah insto a los palestinos a mantener firme su posición de no liberar a Gilad si los prisioneros palestinos no son liberados.

En Jordania, Siria, Líbano y Turquía tuvieron lugar grandes protestas contra la política agresiva de Israel.

En Egipto los manifestantes concentrados en las mezquitas llamaron a los gobiernos musulmanes a tomar medidas para proteger a los palestinos. Los manifestantes gritaban "Palestina, estaremos apoyándote hasta el último momento".

En Líbano, el líder musulmán denuncio que "es una guerra contra el pueblo palestino, por un ejercito perverso y racista". El ayatollah Mohammed Hussen Fadallah dijo ante 5000 seguidores en una mezquita al sur de Beirut que los árabes y musulmanes deben "apoyar al pueblo palestino que se mantiene fuerte contra el racismo occidental que consiente al racismo sionista.

Alrededor de 100 palestinos protestaron fuera de los edificios de la ONU en Beirut para reclamar acciones internacionales para proteger a los civiles palestinos.
En Jordania, 400 palestinos marcharon en las calles del campo de refugiados Baqaa.
Ambas manifestaciones fueron pacificas.

En Siria, 500 palestinos protestaron "estoy acá para oponerme públicamente a la matanza indiscriminada de civiles, y a la destrucción de un pueblo”, dijo Maha Jamil de 32 años.

En Turquía, miles de manifestantes furiosos quemaron banderas israelíes y entonaron himnos de Hamas.