Palestina

 

Noticias de la prensa

Traducidas por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 08/10/06

Hezbollah intervino los beepers y celulares del ejercito israelí durante la guerra

El Servicio de Inteligencia de Hezbollah intervino las conversaciones telefónicas de los israelíes, incluyendo a oficiales del Ejercito, como parte de su operación de inteligencia durante la reciente guerra en Líbano.

La organización también intercepto mensajes enviados a beepers (localizadores), algunos de estos mensajes fueron transferidos a través de satélites.

Así también como Hezbollah demostró su destreza en el manejo de armas antitanques que adquirió y su red de túneles y bunkers, ambos a lo largo de las fronteras y dentro del sur de Líbano, también hizo grandes esfuerzos por optimizar sus aparatos para llevar a cabo tareas de inteligencia.

Estos operativos fueron orientados principalmente a identificar los movimientos dentro y fuera de Israel del Ejercito Israelí. Esta es clara evidencia de cómo Hezbollah trazó su plan y realizo mapas sobre los movimientos de las patrullas israelíes, y con qué medios contaba para llevar a cabo el operativo del 12 de julio, en el que ocho soldados fueron abatidos y otros dos, prisioneros.

Corte rechaza el pedido de aldeas beduinas para limpiar las conexiones de agua potable

La Corte del distrito de Haifa rechazó la última semana, una petición para conectar aldeas beduinas no reconocidas en el Neguev con el fin de limpiar sus fuentes de agua.

En esa sesión, el Tribunal decidió que la Comisión de Agua no tiene autoridad para determinar la regularización de los pueblos en Israel. En consecuencia, rechazo la apelación hecha por el Centro de Derechos Legales Arabes (Adalah) que representaba a más de 100 familias.

El centro Adalah planea apelar la decisión ante la Suprema Corte. Alega que no hay relación entre el status legal de los pueblos del Neguev y los derechos básicos que el estado debe proveer a sus ciudadanos, como el de agua potable.

En la apelación realizada por Adalah contra la Comisión de Agua, los abogados que representaban a las más de cien familias exigieron condiciones mínimas que garantizan la subsistencia, esto esta resguardado por la Ley Básica de Dignidad Humana y Libertad, así como por la Ley Internacional.

La Corte admitió que existe la discriminación contra los residentes beduinos, pero que, según la opinión de los jueces, el problema de no reconocimiento de los poblados árabes no puede ser resuelto de esa manera.

El Centro Adalah dijo que el Tribunal decidió, en otras palabras, que el derecho al agua no es absoluto, y por lo tanto el derecho a beberla puede ser limitado.

“La decisión de la Corte, en efecto, hace de la Comisión de Agua un instrumento al servicio del gobierno, que trabaja para la expulsión de los ciudadanos árabes beduinos, residentes en aldeas no reconocidas en el Neguev, por medio de la privación de servicios básicos, como el derecho al agua potable”, declaró el Centro. La apelación contra la decisión de la comisión fue iniciada en abril del 2005.