Palestina

 

“Embrollo”: una obra teatral de palestinos y judíos

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 27/10/06

Embrollo es el nombre de una obra teatral con material documental y con la participación de actores que presentan el conflicto palestino-israelí. Por una parte, la familia de un soldado que se siente responsable por la muerte de un niño palestino; por otra parte, la familia del niño palestino. Entre ambas familias, el Muro.

El elenco que la representa es el Teatro de Cámara. Está integrado por actores judíos y árabes: Irit Kaplan, Raid Aarón, Mira A'wad.

El Teatro de Cámara viajó al Festival de Seúl en Corea del Sur y la obra despertó gran interés por presentar sin censuras el conflicto. Entre quienes se conmovieron estuvo una critica teatral iraní, Kasvin Faver, que dijo: “me impresionó mucho y creo que es la mejor obra del Festival. La obra toca los puntos más sensibles sin temor ni censura.” Entre el publico hubo también palestinos que alabaron la actuación teatral, tanto como por el contenido como por la colaboración entre árabes y judíos.

La mencionada critica iraní añadió: “no sabíamos qué es lo que ocurre en el teatro israelí; no pensamos que se podía mostrar y expresar de una forma tan libre”.

Por el tema que trato la obra –judíos, palestinos y colonos–, tuvo sala llena en el Festival.