Palestina

 

Cuando las palabras sobran... o no alcanzan

Por Roberto Ramírez
Editor de Socialismo o Barbarie, 10/11/06

A veces, ante la inmensa monstruosidad de un hecho, las palabras sobran o, en otro sentido, no alcanzan... Sentimos eso ante la nuevas matanzas de Israel en Gaza. Preferimos, entonces, dar la palabra a tres de las víctimas (que son al mismo tiempo, testigos), y publicar algunas fotos [1]:

"En mis cinco años de enfermero no había visto nunca nada tan horrible... por las escaleras había manos, cabezas, piernas, por los suelos, gente postrada o gritando desesperadamente", cuenta Ahmed Abu Alesh, que llegó en la segunda ambulancia que acudió a recoger a los heridos.

Um Al Abed, de 45 años, cuando se produjo el ataque creyó que era uno más de los que ha sufrido esta localidad. Pero luego "empecé a oír gritos y el ruido de muchas ambulancias; con otras mujeres salí de casa descalza para socorrer a las víctimas y lo que vi fue gente hecha pedazos".

Ibrahim Al Atanma, de 29 años, vio cómo las primera bombas caían sobre un edificio habitado y cómo luego quienes habían acudido a socorrer a los heridos caían víctimas de nuevos proyectiles. Describe una escena dantesca de "cabezas cortadas entre los escombros". [2]

Pero las siguientes no son sólo las fotos de un acontecimiento particular, sino retratos de la vida cotidiana de los palestinos. O, mejor sería decir, de su muerte cotidiana. Por eso, son también retratos del Estado de Israel. Son retratos de EEUU, cuyos dirigentes políticos burgueses, sean "demócratas" o "republicanos", aplauden a cuatro manos las matanzas de Israel. Son retratos de la Unión Europea, que hace lo mismo pero en sordina, escondida detrás de la hipocresía de los lamentos y las condolencias. Finalmente, son fieles retratos de los siervos de EEUU y la UE –es decir, de la mayoría de los gobiernos del "tercer mundo", en primer lugar del Medio Oriente– que miran para otro lado cuando se cometen crímenes como estos.

[1].- Agradecemos a “Mujeres de Negro” el envío de este material gráfico de lo ocurrido la semana pasada en Gaza.

[2].- Reportaje en Gaza, publicado en el periódico Gara, de Euzkadi, y enviado por Correspondencia de Prensa, 09/11/06.