Palestina

 

Humanismo y fascismo manifiestos en torno
a Beit Janún

Por Ivan Vanney,
Desde Israel, para Socialismo o Barbarie, 16/11/06

El día lunes, después de los ataques en Gaza, en la Universidad de Haifa tuvo lugar una manifestación en repudio a la matanza de Beit Janún. De la misma forma, en varios sectores de Israel, árabes y judíos manifestaron su indignación por la acción del ejército frente a la población indefensa. También en la Universidad de Tel Aviv, aproximadamente un centenar de árabes y judíos marcharon contra la masacre.

En la Universidad de Haifa, el Partido Comunista lideró en número de participantes la manifestación, aunque asimismo participaron miembros de la Asamblea  Nacional Democrática (un partido nacionalista árabe) y miembros del Partido Islámico. A pesar de la ventaja numérica, los organizadores del PC decidieron no mostrar banderas partidarias para no apropiarse de la marcha.

Lo sorprendente fue el numero de judíos que se sumaron a esta protesta, que en lugares como la Universidad de Haifa, generalmente son llevadas a cabo únicamente por árabes.

A diferencia de otras universidades como la de Jerusalén o Tel Aviv, en Haifa, al menos hasta el año pasado, la discriminación contra los árabes era consentida y apoyada con el voto por la mayor parte de los estudiantes judíos… el ambiente comienza a cambiar, aunque todavía queda un largo trecho.

Fascistas en acción: “el árabe bueno, es el árabe muerto”

Las corrientes ultraderechistas del sindicato estudiantil (Maguen, perteneciente a  (Israel Nuestro Hogar), Neto, perteneciente a Likud, y Sela, perteneciente a Avoda) organizaron una contra-manifestación. La llamaban en apoyo al operativo militar en el que 19 civiles palestinos fueron asesinados. En número, los sionistas triplicaban a los manifestantes que protestaban por masacre de Beit Janún.

Las banderas israelíes, consignas como “el árabe bueno, es el árabe muerto” y otros lemas nacionalistas, caracterizaban a la contra-manifestacion de la derecha.

El personal de seguridad de la Universidad, como de costumbre, se mostró indulgente con la contra-manifestacion fascista.

La misma actitud tomaron las autoridades de la Universidad. La manifestación contra la masacre de Beit Janún contaba con un permiso habilitante del decano para ser llevada a cabo, un requisito obligatorio para realizar cualquier demostración. Pero la contra-manifestacion fascista no había pedido ningún permiso. Sin embargo, los guardias de seguridad no sólo no intentaron impedirla, sino que consintieron todas las provocaciones y ataques racistas contra los estudiantes árabes y judíos antisionistas.

Otro de los hechos sorprendentes, además del numero de judíos adherentes a la manifestación, fue la presencia de catedráticos entre los manifestantes, sobre todo un profesor de filosofía que llevaba una bandera de Palestina. Un guardia de seguridad intervino inmediatamente y se la obligó a bajar.

La contra-manifestación de los partidos derechistas, en cambio, no tuvo el apoyo, al menos manifiesto, de ningún profesor. Por eso es posible que intenten tomar medidas contra la expresión contra la expresión de sus ideologías políticas por parte de los educadores.

En varias ocasiones, los fascistas intentaron cruzar al personal de seguridad para agredir físicamente a los manifestantes. Entonces, el personal de seguridad resolvió disolver... la manifestación de protesta por Beit Janún, y no a la contra-manifestación que trataba de promover la violencia.

La ultraderecha tenía una buena razón para enfurecerse. Es tanto por el hecho de que dentro de Israel se critique duramente a la política del Estado, como por los resultados de la manifestación. La movilización logró adherir a judíos a una causa justa, dejó en evidencia el apoyo de profesores (judíos) a los estudiantes árabes y judíos antifascistas y su repudio a la política de “defensa” del gobierno israelí.

Hechos como este molestan mucho. Eso lo refleja el diario israelí “Ydeot Aharonot”, que publicó un articulo sobre la manifestación titulado: “enfrentamiento entre árabes y judíos en la Universidad de Haifa”. Así quiso distorsionar completamente lo que había sucedido y las verdaderas características de la manifestación. De esa manera, intentan generar mayores antagonismos entre judíos y árabes.