Palestina

 

Diferencias entre Gaza y Líbano

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 24/11/06

Hace unos tres meses finalizó la segunda guerra entre Líbano e Israel, aunque a pesar de eso en aquel país aún siguen muriendo personas por las bombas racimo arrojadas por la aviación israelí.

Evidentemente, los resultados de la guerra de Líbano y la situación de Palestina son diferentes. Además de las diferencias ideológicas, sus orígenes, etc., resalta la ventaja militar de Hezbollah sobre los movimientos y organizaciones palestinas.

Aproximadamente 1.200 civiles fueron muertos en Libano y cerca de 50 en Israel. En Israel, la economía del norte del país se frenó durante todo el período de guerra, los comercios cerraron, no funcionaban los transportes públicos ni las oficinas estatales, las instituciones también educativas se cerraron a todos los tramites, las calles de ciudades como Naharya o Akko estaban vacías dando un aspecto de "ciudades fantasma"... medio país se paralizó económicamente, convirtiéndose en un gran gasto para el Estado. Sin embargo, por el otro lado, tenemos a Líbano, un país bajo escombros que retrocedió 20 años. Pero este segundo hecho, que sufrió muchos más daños que Israel no lo consideraremos ahora.

Cuando se habla de los resultados de la guerra entre Israel y Líbano se escuchan muchas opiniones: "ganó Israel", "ganó Libano", "tal o cual ganó por puntos", etc.

Pero sin importar quien haya ganado, lo cierto es que Israel (por causas que ya comentamos en SoB) no estaba preparada ni para llevar a cabo tal ofensiva, ni para defender a su población correctamente. Se lanzaron a una aventura despreocupándose completamente de quienes sufriríamos las consecuencias: los pueblos.

Pero, bien o mal, la guerra de Líbano –aparentemente y por ahora– "terminó". Pero otro genocidio mucho mas antiguo y cerca de Beirut no cesa, ni parece encaminarse a un fin.

En pocos meses cientos de civiles palestinos han sido asesinados en Gaza por el ejercito de ocupación israelí. Por su parte, civiles israelíes de Sderot viven bajo el miedo de los misiles qassam que lanzan las guerrillas de Palestina.

La situación parecería ser muy parecida a la de Líbano, civiles palestinos son asesinados indiscriminadamente, Israel viola en Gaza la ley internacional en muchos aspectos como lo hizo en Libano, etc.

Pero en Israel la situación se vive muy diferente, comenzando por la tecnología de los misiles usados por Hezbollah y los "qassam" de las guerrillas de Palestina. Los qassam no son de largo alcance ni tan destructivos como los katushas, son caseros y en proporción al numero lanzado por Hezbollah y Palestina el numero de victimas israelíes es muy bajo.

Los residentes de Sderot, la ciudad en donde caen misiles Qassam, tienen un muy bajo poder adquisitivo (económico) en comparación con los residentes del norte de Israel y a pesar de los qassam la ciudad continua funcionando dentro de lo normal. Para Israel no representa una pérdida económica ni una crisis social como lo fue la guerra de Líbano. Tampoco la resistencia palestina tiene la capacidad bélica para resistir al ejercito de ocupación israelí como la tuvo Hezbollah.

Entonces, cabe preguntarse, "¿por que las Naciones Unidas envía fuerzas internacionales para terminar los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, y no envía fuerzas internacionales a Gaza con el mismo fin?" Llegamos a la conclusión de que el cese de fuego "impuesto" a Israel y Hezbollah en el norte no tenia otro objetivo que el de proteger a Israel e impedir una crisis económica, social y política.

En el aspecto militar Israel, tenía más poder destructivo que Hezbollah (como quedó demostrado en los bombardeos), y quizás Hezbollah hubiese perdido la guerra en caso de que ésta se hubiese prolongado. Pero todos sabemos que hubiese podido resistir mucho tiempo. Esto habría provocando un duro golpe a la sociedad de Israel, que estada con medio país desalojado hacia el sur, gran parte de su economía paralizada y bastante infraestructura destruida.

La Unión Europea y Naciones Unidas salieron a defender a Israel enviando las tropas a Líbano. Simultáneamente, tuvieron la oportunidad de venderle al mundo una imagen “humanista”, según la cual intervienen para evitar el incremento de víctimas civiles en Líbano y evitar que Israel siga destruyendo a su vecino. Sin embargo, detrás de todas esas mentiras bien sabemos que su único objetivo era proteger a Israel de las consecuencias que iba a sufrir si hubiese continuado la guerra contra Hezbollah.

Sigamos preguntando: ¿por qué Naciones Unidas intervino en Líbano y no en Gaza? Por que Gaza no representa la misma amenaza bélica o económico-social para Israel. Semana a semana, decenas de palestinos son asesinados. Pero para las Naciones Unidas no hay razón alguna para hacer algo en Gaza. Hasta que la resistencia palestina no logre golpear duramente a Israel, la ONU va a seguir mirando hacia otro lado.