Palestina

 

La guerra contra los hijos

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie

Mas de 5000 niños palestinos fueron encarcelados desde el comienzo de la Segunda Intifada sometidos a condiciones que alertaron a numerosas organizaciones de Derechos Humanos, incluyendo organizaciones israelíes (1).

Entre los maltratos sufridos fueron denunciados trabajos forzados, abusos por parte de los carceleros, torturas durante interrogatorios, privación de la educación, mala alimentación, aislamiento, entre otros castigos.

Sin embargo no es suficiente que como mínimo diariamente en prisiones israelíes se violen más de una decena de tratados internacionales (incluyendo aquellos que tratan los derechos humanos más elementales) para que la misma Comunidad Internacional que sanciono a Líbano por medio de la ocupación por el secuestro de dos soldados israelíes, insinúe un leve interés por el trágico estado de estos niños a las autoridades israelíes.

La mayoría de ellos son menores de 16 años y están bajo detención administrativa, lo cual significa que sin previo juicio, ni causa judicial son ilegalmente encarcelados, ni siquiera sus abogados pueden saber de que se les acusa, por lo que en muchos de estos casos no hay derecho a defensa. Si bien detenciones administrativas no constituyen una violación a la ley internacional, la ley impone un limite determinado de restricciones para ejecutar esta clase de detenciones, restricciones violadas durante los procesos de detención y encarcelamiento de los niños palestinos.

Las detenciones administrativas no se aplican únicamente con los niños palestinos, también con mujeres y hombres adultos, son ejecutadas siguiendo ordenes militares y aprobadas por una Corte que en la mayoría de los casos consiente la detención basándose en material confidencial y evidencias que nunca son mostradas al detenido o a su abogado.

Estas detenciones pueden comenzar por un periodo de 6 meses, pero el ejercito israelí puede prolongarlo por tiempo indefinido, eternizando los abusos y aislamiento que sufren como prisioneros.

El día 5/04/07 fue el día de los niños palestinos, recordémosle sus derechos, son los mismos que los nuestros.

Todo niño acusado de haber infringido el código penal tiene al menos las siguientes garantías:

1) De ser asumido como inocente hasta que se demuestre su culpabilidad según la ley;

2) De ser informado inmediatamente y directamente de los cargos contra el/ella, y, si es apropiado a través de sus padres o tutores legales, y tener asistencia legal o de cualquier otro tipo y presentación en su defensa;

3) Decisión inmediata del caso, sin retrasos por una competente, independiente e imparcial autoridad o cuerpo judicial justo según la ley, en presencia de ayuda legal u otra especializada y, a no ser que no sea considerado bueno para el niño, en particular, considerando su edad y situación, sus padres o tutores legales;

4) No ser obligado para dar un testimonio o confesar culpa, obtener la participación de testigos.

Articulo 20.2b de la Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas.

Nadie debe ser victima de arresto arbitrario, detención o exilio.

Articulo 9, Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los menores en instituciones penitenciarias deben recibir cuidados, protección y toda la asistencia necesaria- social, educativa, vocacional, psicológica, medica y física- que requieran según su edad, sexo y personalidad y en interés de su sano desarrollo.

Reglamento mínimo de la Administración de Justicia Juvenil, Beijing Rules 26.2 de Naciones Unidas.

Toda cruel medida disciplinaria, inhumana o degradante tratamiento, debe ser estrictamente prohibido, incluyendo el castigo corporal, encierro en celdas oscuras, confinamientos cerrados y solitarios o cualquier castigo que comprometa la salud física o mental del juvenil en cuestión.

Reglas para la Protección de Juveniles Privados de su Libertad, 67 de Naciones Unidas.

Todo niño privado de libertad debe... tiene derecho a mantener contacto son su familia a través de correspondencia y visita, salvo en circunstancias excepcionales.

Articulo 37 de la Convención de los Derechos del Niño.

Todos estos artículos, leyes, reglamentos, convenciones, etc. son violadas por la ley israelí al encarcelar niños palestinos.


(1) Médicos por Derechos Humanos, Btselem, Adalah.