Palestina

 

¿Se trataba de "seguridad nacional" o
de nacionalidad?

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 13/04/07

En el 2006 la Corte Suprema de Israel fallo a favor de una ley que restringe el derecho a la ciudadania a los palestinos residentes en los territorios ocupados que contraigan matrimonio con israelíes. Esta medida fue apelada sin éxito por la agencia de Derechos Humanos Adalah, que califico a la medida como racista e injustificada (1).

El Servicio de Inteligencia israelí afirmaba que tal medida era indispensable para la seguridad del Estado. Por un único voto de diferencia, la Corte Suprema decidió dar prioridad a los argumentos del ejército y aprobar la ley en cuestión.

Para proponer este “castigo colectivo”, el Ejercito se basó en una serie de ataques terroristas que supuestamente habrían contado con la colaboración de palestinos que de alguna forma adquirieron ciudadanía israelí.

Pero, según las únicas estadísticas presentadas durante el juicio, este castigo colectivo no es una medida proporcional al numero de colaboradores palestinos con ciudadania que ayudaron a ejecutar atentados dentro de Israel. Esto indica que se trata de una ley racista y no de una “medida de seguridad nacional” efectiva.

Vuelve a la memoria aquellos días de tensión durante los cuales se dictó dicha ley, al ver el caso de Puriya Hajaram, un judío iraní casado con una musulmana iraní, a quien Israel cerró sus puertas exponiéndolos al peligro, ya que en Irán ella podría ser severamente castigada.

Es nuevamente el Shin Bet (Servicio de Inteligencia israelí) quien se opone a que la Agencia Judía reciba a la esposa de Puriya Hajaram, que está actualmente detenida en Turquía como “inmigrante ilegal”. El Shin Bet afirma que la aceptación de Hajaram implicaría una “violación a los protocolos usuales de seguridad”.

No hay datos que justifiquen los prejuicios del Shin Bet contra esta mujer, ni miembros de su familia que trabajen para el gobierno iraní. Incluso la esposa de Puriya Hajara ha intentado con la ayuda de un rabino convertirse al judaísmo, mientras que su marido espera para servir en el Ejercito Israelí.

“Me alistaré en el Ejercito para aportar a Israel, pero también le estoy pidiendo ayuda a Israel, judios y musulmanes... ¡Que alguien por favor nos ayude!”, declaró desesperado Hajaram según el diario israelí Haaretz.

Las normas racistas del Shin Bet violan claramente los 2, 13 y 14, de la Declaracion Universal de Derechos Humanos entre otros.

Nota:

1. www.rebelion.org/noticia.php?id=31897


La UNRWA podría detener su servicio de ayuda a
los refugiados palestinos

Oficina de Información Chileno–Palestina
Enviado por Iván Vanney, 12/04/07

El portavoz de la Agencia para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), Sami Moshasha, advirtió ayer que su organismo, dependiente de Naciones Unidas, deberá detener los servicios que proporcionan a los refugiados palestinos a menos que les sean suministrados inmediatamente fondos de reserva que ascenderían a 246 millones de dólares como mínimo.

Un comunicado de prensa, publicado por el UNRWA el domingo, confirmó que los fondos necesitados serían asignados para servicios de emergencia en los Territorios Ocupados.

"Hasta ahora nosotros sólo hemos recibido el 11% de los fondos de reserva, una suma que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas de UNRWA, en un tiempo en que la población palestina enfrenta los mayores problemas humanitarios", sostiene el comunicado.

La declaración de UNRWA apeló a todos países donantes para que proporcionen el apoyo necesario antes de mayo de este año para salir de una crítica crisis financiera.

Moshasha preguntó el porqué de la demora de la ayuda para los palestinos que supuestamente debía provenir de los países árabes y de los países comprometidos con el proceso de paz para oriente Medio.

El déficit financiero de UNRWA aumenta mientras la tasa de pobreza de los Territorios Palestinos Ocupados ha llegado a aproximadamente 80%. Por otra parte, el desempleo ha alcanzado el 60%, debido al boicot económico impuesto por la comunidad internacional y que continuó durante todo el mes de marzo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades palestinas por conformar un gobierno de acuerdo a los requerimientos del Cuarteto.

Desde el establecimiento del Estado Sionista de Israel en Palestina, la UNWRA ha trabajado intensamente en los Territorios Ocupados proporcionando alimento, salud, servicios educativos y sociales a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y en los países árabes colindantes.