Palestina

 

Manifestación en Jaffa contra el desalojo de 
familias árabes

Por Yigal Hai
Corresponsal de Haaretz, 26/04/07
Traducida y comentada por Ivan Vanney para Socialismo o Barbarie

Cientos de residentes de la ciudad Jaffa participaron el viernes en una marcha para protestar contra las medidas tomadas por la Autoridad Israelí de Tierras y la compañía constructora Amidar, para desahuciar a familias árabes de Jaffa.

La Autoridad Israelí de Tierras y Amidar argumentan que las familias invadieron la propiedad y construyeron ilegalmente.

La marcha fue organizada por el Comité Popular de Defensa de la Tierra y Derecho de Residencia, establecida por los residentes de Jaffa hace unas semanas.

Según los líderes del Comité, la Autoridad Israelí y Amidar el año pasado emitieron 500 ordenes de desalojo a familias árabes de los vecindarios Al Ajami y Givat Aliya, mientras que algunos desahucios fueron notificados después de pleitos legales.

Los organizadores de la manifestación cuestionan las razones por las cuales la Autoridad y Amidar tomaron repentino interés en el tema el año pasado, ya que las familias habitan en sus hogares desde hace varias décadas. Agregaron que las familias mantienen status de inquilinos protegidos que pagan alquiler.

Los representantes de los residentes dijeron que la autoridad y Amida están intentando "judaizar" Jaffa, mientras se benefician vendiendo las propiedades cercanas a la costa del mar, a una población afluente de judíos.

Los manifestantes en la marcha gritaron consignas como "Judíos y árabes contra demolición de hogares" y "no harán un transfer".

"Esto es un tsunami de desahucios y demoliciones"–dijo un diputado del vecindario Al Ajami, Camel Agbaria– "La lucha por techo debería ser la ultima lucha. En vez de dispararnos balas nos están disparando cuentas de dólares."

Los participantes de la manifestación incluyen a los diputados israelíes de Meretz, Yossi Beilin y Ran Cohen, y de Hadash a Dov Khenin y Hanna Swaid.

La semana pasada, el Comité Popular repartió panfletos titulados: "Los residentes de Jaffa están en riesgo de ser desahuciados y expulsados nuevamente", mostrando una foto de 1948 de una familia árabe que tristemente abandona su hogar de Jaffa. Del otro lado de la imagen, se veía una foto del 2005 de un tractor demoliendo el hogar de la familia en Jaffa.

"Quinientas familias están en riesgo de ser expulsadas", decía el panfleto. "Miles de personas estarán sin techo sobre sus cabezas, beneficio de los ricos y poderosos empresarios."

La Autoridad de Alojamiento y Amidar rechazaron las acusaciones. Una declaración de la Autoridad de Alojamiento dijo: "Los documentos en cuestión son cartas de advertencia de Amidar, que maneja las autoridades de propiedad y se enfrenta a invasores. Sólo algunas decenas de cartas fueron emitidas."

"Si alguno tiene quejas, son bienvenidos a visitar las oficinas de Amidar y probar que tienen derecho legal a la propiedad", dice la declaración. "La denominación de transfer a esto es  demagogia. Ninguna persona será desalojada sin una orden de la Corte."

Según el jefe de dirección de Amidar, Doron Cohen, Amidar rechaza "con desprecio el intento del Comité Popular para usar la Guerra de Independencia para proteger a quienes violan la ley. Amidar defiende la propiedad del Estado, independientemente del carácter religioso o nacional de los arrendatarios".

Nota del traductor: La defensa de Amidar parece ajustarse a las normas de cualquier Estado capitalista, que considere el bienestar de la población ajeno al del mismo Estado.

En Israel y los Territorios Ocupados medidas como el desalojo toman un carácter diferente si afectan específicamente a la población árabe.

La declaración de la Autoridad de Alojamiento considera "invasores" a indígenas palestinos, que habitan entre ambas márgenes del Jordan antes de que el mismo Estado de Israel (que Amidar y la Autoridad de Alojamiento dicen proteger) existiese, y antes de que el Estado adquiera los bienes en cuestión.

La Autoridad de Alojamiento cínicamente invita a las 500 (o 50 decenas) a comprobar su derecho legal sobre las propiedades. ¿Entonces donde esté el “derecho legal” de Israel a ocupar los Territorios Ocupados?

La demolición de hogares en Palestina constituye una violación de la Ley Internacional, al igual que la expulsión de los habitantes y la colonización. A pesar de que esto se encuentre fuera del marco legal, Israel lo sigue practicando.

Hoy, las autoridades israelíes están acusando a familias árabes de escasos recursos económicos de “invadir la propiedad del Estado israelí”, de “invadir territorio judío”. Y a juzgar por la línea política de las Cortes israelíes, es muy probable que finalmente estas familias queden sin techo. Como dijo Camel Agbaria, de la misma forma en que la Suprema Corte Israelí violo la Ley Internacional negando a los árabes beduinos del Neguev el acceso al agua potable.

Muchos de los inmigrantes judíos que viven en Israel y no pueden pagar un alquiler, adquirieron del Estado hogares a precios simbólicos, con el objetivo de solucionar sus problemas (o de evitar disminución de la alia –emigración judía a Israel–). ¿Por qué, entonces, no pueden tomarse medidas para solucionar el problema de estas 500 familias? ¿No es evidente, señor Doron Cohen, que entonces se considera el carácter religioso o nacional?


Colonos atacan a activistas izquierdistas que defienden pastores palestinos

Traducido del Haaretz por Ivan Vanney, corresponsal de SoB en Israel

Colonos judíos en Cisjordania el viernes atacaron a activistas izquierdistas que fueron a proteger alrededor de 20 pastores palestinos en el sur de Hebrón, hiriendo levemente a un hombre palestino a una activista israelí, dijeron los activistas. Sin embargo la policía dijo que no hubieron heridos.

Arik Ascherman, director ejecutivo de Rabinos por Derechos Humanos, dijo que 8 colonos, con perros, atacaron a 3 israelíes y 7 activistas internacionales, rompiendo algunas cámaras.

Las fuerzas de seguridad llegaron a la escena y detuvieron a Ascherman y a dos colonos para interrogar.