Palestina

 

¿A quien traiciono Azmi Bishara?

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 28/04/07

Azmi Bishara, fundador y actual líder del partido Balad (Asamblea Democrática Nacional Árabe), puede enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua, en caso de que regrese a Israel, acusado de traicionar al Estado israelí, proporcionando información al enemigo en tiempos de guerra.

La acusación se refiere a la segunda guerra de Líbano, del año pasado. Según la policía israelí Azmi Bishara “mantuvo contacto con agentes extranjeros” y “ayudó al enemigo durante la guerra”. Entre los cargos también es sospechoso de haber lavado dinero recibido del exterior durante su gestión como diputado en el parlamento israelí. Balad se financia en parte por medio de organizaciones de beneficencia que no prestan la asistencia correspondiente, destinando parte de las donaciones al partido.

Si bien la Corte todavía no publico el informe completo contra Azmi Bishara, la policía anuncio que, en caso de regresar a Israel, sería inmediatamente detenido y que podría declararlo como prófugo de la justicia.

No es la primera vez que autoridades israelíes y miembros del parlamento intentan tomar medidas contra Azmi Bishara u otros miembros de Balad. Al diputado Wasal Taha se le intentó anular la ciudadanía, de la misma forma a Azmi Bishara en el pasado.

Si bien es cierto que Bishara mantuvo contacto con lideres de países enemigos de Israel, él niega los cargos: simplemente “Hezbollah tiene inteligencia militar superior a la israelí”, dijo según el diario Haaretz.

Existen muchas teorías planteadas acerca de Azmi Bishara y su verdadero objetivo, como las posibles ocultas relaciones entre él y el gobierno israelí.

Si bien, según la plataforma de Balad, se basa en la democracia y en la igualdad de derechos entre árabes y judíos, el partido se destaca por agredir a Hadash (Frente Democratico por la Paz e Igualdad), el único partido árabe-judío que realmente luchó, y varias veces con éxito, en favor de los árabes israelíes y de los palestinos.

Desde el 2002, cuando Balad se presento a elecciones por primera vez, la representación de los árabes no religiosos israelíes se vio fuertemente debilitada por la división de votos entre Hadash y un nuevo rival, Balad, que en caso de luchar realmente por los derechos de los árabes israelíes, debió ser su principal aliado.

¿Cómo explicar que el partido que estableció “el día de la tierra”, en donde se conmemora la expropiación de tierras árabes por sionistas, que condenó la colonización de territorios en 1967, defendió el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado, y en defender también a los objetores de conciencia israelíes, que logró sancionar leyes favorables para los árabes israelíes, repentinamente sea combatido por un partido (Balad) que dice defender los derechos de la población árabe-israelí, más de lo que son combatidos los partidos sionistas por Balad?

¿Podría deberse sólo a la ambición por votos y no al deseo de corregir las injusticias a la que los árabes israelíes son sometidos, una alianza mas tarde rota entre el gobierno israelí y Azmi Bishara para combatir mas fácilmente a Hadash dividiendo a los árabes israelíes o simple estupidez?

Los resultados de Balad como partido son trágicos para la población árabe-israelí, para las relaciones entre árabes y judíos, y muy favorables para la derecha sionista como el partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) liderado por Avigdor Lieberman dedicado sobre todo a destruir la convivencia entre árabes y judíos.

El periódico israelí Ydeot Aharonot, días antes de que Azmi Bishara presente su renuncia del Parlamento debido a su persecución, publicó un rumor, según el cual Azmi Bishara pudo haber sido miembro del Servicio de Inteligencia Israelí.

El principal argumento para fundamentar esta teoría, es la inexplicable libertad de la que gozó el ex diputado para viajar a naciones enemigas de Israel, violando el protocolo de seguridad israelí, y recibiendo a modo de represalia únicamente amenazas. Solo un shabaknik (espia) podria viajar a Damasco y regresar a Israel sin ser encarcelado. Pero la contradicción entre la inmunidad parlamentaria de Azmi Bishara y los protocolos de seguridad israelíes ponen en duda este rumor.

Hoy Azmi Bishara esta cerca de convertirse en un mártir de los arabes israelíes y de las victimas del ejército israelí en países vecinos como Libano. Su mérito fue crear el partido con menos lugar en el parlamento, pero a pesar de eso hablar en nombre de todos los árabes israelíes que no lo siguen. Hablar contra el sionismo en ingles y en hebreo pero contra los judíos en árabe, para poder legalizar su partido y mostrar la lucha de los árabes por la igualdad como odio racial.

Debería ser condenado por traicionar a su gente, a quienes dice defender pero en realidad combate, por traicionar a quienes jamás ayudo, ni por medio de leyes ni por. manifestaciones. Condenado, pero en esta forma.

Es un gran regalo por parte de Israel, perseguir y condenar a Azmi Bishara, porque hace semanas el mismo Shin Bet (servicio de inteligencia israelí) amenazo públicamente con tomar medidas contra cualquier actividad antiisraelí por parte de Balad, incluso si fuese legal. Es claro que Azmi Bishara, como muchos críticos de Israel, sería juzgado injustamente.

Un gran regalo para el Dr.Bishara, que con o sin acuerdo con el gobierno de Israel, dedicó su carrera a mostrar la lucha árabe como fascista, y favorecer al sionismo de derecha que promueve el odio antiárabe.