Palestina

 

Operación auspiciada por EEUU-Israel-UE

El plan de Abbas contra Hamás

IAR–Noticias, 21/06/07

Luego de ser inyectado con "fondos frescos" provistos por el eje EEUU–Israel–Unión Europea en su pequeño reinado de Cisjordania, Mahmud Abbas, salió, rejuvenecido, a atacar a Hamás a quien consideró una organización de "terroristas" y asesinos", aunque se olvidó de mencionar a Gaza (cuya representatividad pretende como autoproclamado "presidente de Palestina"), en cuyo territorio sus espónsores sionistas mantienen un criminal bloqueo económico que condena a un millón y medio de palestinos a una catástrofe humanitaria que se agrava con el correr de las horas. Y como afirma Bush: "Abbas siempre tiene un plan", aunque se lo dibujen Washington y Tel Aviv.

En un encendido discurso en la OLP, el miércoles, calificado por la prensa del sistema como "duro y rupturista", Abbas, que sólo controla Cisjordania y pretende ser encumbrado como "único presidente" de Palestina,  mostró su "yo" oculto contra Hamás descartando toda opción de dialogo y tildando de "terroristas asesinos" a la organización de resistencia que controla Gaza.

Mahmud Abbas, afirmó ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que los dirigentes y militantes del movimiento islámico Hamás son "traidores que se han rebelado contra la legitimidad".

"Esto no es una lucha entre Al Fatah y Hamás, sino entre el Estado de Derecho y la ley de las milicias; entre un proyecto de oscuridad y otro fundado sobre el diálogo y la democracia", afirmó Abbas ante el principal órgano de la OLP.

Luego de las acusaciones de Abbas contra Hamás (destacado en grandes titulares por la prensa internacional) los Comités de Resistencia Popular palestina lo acusaron de "promover y llevar a cabo" un "plan americano de seguridad" cuyo objetivo es aislar y desarmar a la resistencia, según informó el miércoles la agencia de noticias palestina Maan.

"¿Cómo se pueden cerrar las puertas al diálogo con una parte del pueblo palestino, el movimiento Hamás, mientras Abbas se apresura a abrir las puertas para la negociación a los americanos y a las fuerzas de ocupación?", se lee en el comunicado.

El plan en marcha

Pero más allá de su discurso (para las cámaras) ante la OLP, con su ataque Abbas está sentando las bases de un plan (que lo incluye como operador principal en Cisjordania) para aislar internacionalmente a Hamás, intensificar el bloqueo sobre Gaza, conseguir apoyo entre los países árabes aliados del eje EEUU–Israel en la región, participar activamente de la operación para instalar una fuerza internacional y "desarmar a Hamás" con la ONU, y buscar la legitimación para transformar al "medio gobierno" de Cisjordania en el "gobierno de toda Palestina".

El plan ya fue puesto en marcha con la cumbre de Bush y Olmert en Washington, y va a adquirir visos de formalidad protocolar con la reunión que van a sostener Olmert y su "agente Abbas" en el balneario egipcio de Sharem El–Sheij, a orillas del Mar Rojo.

El encuentro está auspiciado por otro "aliado" regional, el presidente egipcio Hosni Mubarak, y en él participará también el rey Abdulá de Jordania, otro baluarte de la causa sionista, según  informó el jueves  el diario israelí Haáretz.

La reunión tendrá valor de una "cumbre regional" en la que todas las partes tratarán de expresar su apoyo al "presidente de Palestina", Abbas, y en donde se constituirá un frente común contra los "radicales" del movimiento islámico, o sea Hamás, Irán, Siria y Hezbolá, señala el diario israelí.

Olmert regresó el miércoles de EEUU, donde se reunió con el presidente George W. Bush, con quien tejió los últimos detalles para poner en marcha el plan, y darle oxígeno al nuevo "gobierno de emergencia" que funciona en Cisjordania, con el colaboracionista Salam Fayad como primer ministro.

Según el diario Haaretz, se espera que, con vistas a la cumbre de Egipto, Israel implemente una "serie de medidas" para mejorar la popularidad del presidente palestino y de su nuevo primer ministro.

Entre estas figurarían la apertura de pasos fronterizos en Cisjordania para mejorar la "calidad de vida" de la población y el descongelamiento de cientos de millones de dólares que retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Se trata de fondos que proceden de la recaudación de impuestos y tasas de aduanas a trabajadores y productos palestinos y que Israel no entregaba al Gobierno de la ANP alegando que los "islamistas terroristas" formaban parte del Ejecutivo.

El portavoz de Al–Fatah, Abdul Hakim Awad, dijo descaradamente que el partido (liderado por Abbas) planea retomar el control de la situación en todos los territorios palestinos con la convocatoria de elecciones anticipadas en las que participaría con ventaja gracias a la inyección de fondos que recibirá próximamente de la UE, EEUU e Israel.

El portavoz explicó que "la Ley Básica palestina permite al presidente adoptar una de tres opciones", extender el Estado de emergencia durante 30 días adicionales, encargar a un primer ministro distinto encabezar el mismo Gobierno de emergencia o sustituir tanto al primer ministro como al resto de ministros.

"Después de tomar la decisión, debe consultar al Consejo Legislativo Palestino –Parlamento– para su ratificación. Si el CLP rechaza el nuevo Gobierno, algo muy probable ya que Hamás tiene la mayoría dentro del CLP, Abbas pedirá elecciones anticipadas", señaló sin explicar como van a convocar unilateralmente a elecciones sin el consentimiento de Hamás que controla Gaza.

En su discurso del miércoles, Abbas se dirigió al "pueblo palestino" acusando a los militantes de Hamas de "golpistas" y de haber destruido el "proyecto nacional" para instaurar su "proyecto de oscuridad", así como de haber atacado sin miramientos los símbolos nacionales y de Gobierno, incluyendo la casa del 'rais' Yasser Arafat, en la Franja de Gaza.

"No hay diálogo con estos terroristas asesinos", disparó el "agente Abbas" luego de que el eje EEUU–Israel–UE le garantizara fondos y todo tipo de ayuda para apuntalar su gestión.

El "gobierno islámico"

Para los medios y agencias  internacionales, quienes destacan (no por casualidad) el "carácter islámico" de Hamás y la identidad "nacional" de Al Fatah (aliado y protegido de Israel y de EEUU)  el de este miércoles se trató del discurso más "agresivo" que Abbas ha pronunciado desde que asumió la presidencia palestina en el 2004, y en él sacó a relucir todos "los problemas" que Hamás ha ocasionado a la ANP a lo largo de su existencia.

Tras el discurso de Abbas, Hamás lo trató de "marioneta" y convocó a todos sus militantes a manifestarse el viernes contra lo que considera la falta de representatividad  de su gobierno en toda Palestina, localizado solamente en Cisjordania.

Hamás le ganó las elecciones, en enero de 2006, al entonces presidente de la ANP, Abbas, y se convirtió legítimamente en gobierno de toda Palestina, con su líder, Ismael Haniyeh, convertido en primer ministro.

Luego de ganar las elecciones por mayoría absoluta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), rechazó  la presión internacional para que deje las armas y reconozca al estado de Israel, y por el contrario anunció que crearía un ejército nacional unificando a todas las fuerzas de seguridad de los territorios.

Esto implicaba –según su propia declaración– que la organización de liberación palestina iba a proseguir con la lucha armada contra Israel, pese a las presiones de EEUU y de las potencias europeas para que "abandone la violencia" y reconozca al Estado judío.

Esta postura, y por el contexto donde se la expresó (Siria) quebraba el statu quo de las "negociaciones de Paz" en la que se basaba la relación de Israel, EEUU y Europa con el Estado palestino controlado por el gobierno de Abas y Al Fatah, tan empeñados en combatir al "terrorismo" de Hamás como las propias potencias imperialistas capitalistas.

En su discurso del miércoles Abbas acusó a Hamás de haber "preparado la sublevación" desde antes de las negociaciones de la Meca en febrero de este año, que dieron paso al Gobierno de unidad nacional junto a Hamás.

Además, Abbas acusó al líder de Hamás en Siria, Jaled Mechaal, de haber planeado un atentado para asesinarle.

Documentos silenciados

Luego de apoderarse, el viernes, del cuartel general de la Seguridad Preventiva en Gaza, controlado por las fuerzas de Al Fatah y el ex gobierno de Abbas, Hamás exhibió en su canal televisivo documentación probatoria de la participación de la CIA norteamericana y el Mossad israelí en programas de tortura  y en actividades represivas contra Hamás y organizaciones que combaten a Israel y no reconocen al Estado judío.

Como ya fue denunciado por organizaciones palestinas, en el cuartel general de Al Fatah en Gaza, fueron torturados y asesinados decenas de dirigentes y militantes islámicos, desde el comienzo de los enfrentamientos armados entre Hamás y Al Fatah, a fines del 2006 y principios del 2007.

Esos documentos fueron silenciados por las grandes cadenas de la prensa internacional y los medios de los países árabes con gobiernos aliados al eje Washington–Tel Aviv Unión Europea.

Abbas aseguró en su discurso del miércoles que Al Fatah "no dialogará" ni "negociará" con Hamás hasta que no revierta la situación en Gaza, o sea, que le restituya las sedes gubernamentales  y los cuarteles militares a Al Fatah y al ex gobierno de la ANP conducido por Abbas, luego de que fueran derrotados militarmente por Hamás.

"Antes de nada tendrán que pedir perdón a todo el mundo por lo que ha ocurrido, dejar el poder, reconocer la autoridad del presidente (Abbas)  y devolver el control de la situación en Gaza a las fuerzas de seguridad".

Y concluyó que "el único camino posible para los palestinos es el de la ley y la justicia, no hay opción para la violencia".

El súbitamente "pacifista" Abbas, que 96 horas antes de ser derrotado militarmente pidió públicamente más armas a EUUU y a Israel para combatir al "terrorismo de Hamás", ya había recibido una primera partida de pertrechos militares en diciembre pasado, cuando la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la Unión Europea decidieron canalizar fondos y equipamiento militar para reforzar el aparato militar de Al Fatah en su guerra contra Hamás.

Por supuesto que Abbas, tampoco nada dijo de la legitimidad constitucional del gobierno de Hamás ni mencionó el criminal bloqueo económico que rige sobre la Franja de Gaza, donde un millón y medio de palestinos ya ingresaron en un estado de catástrofe humanitaria, mientras Cisjordania fue "premiada" con el levantamiento del bloqueo y ayuda económica de emergencia.


Aislamiento y catástrofe humanitaria

El "agente Abbas" y el sionismo bloquean Gaza

IAR–Noticias, 20/06/07

El gobierno colaboracionista de Abbas, que fue expulsado de Gaza y que sólo controla Cisjordania,  recibió un nuevo respaldo económico y en armas del eje EEUU, Europa e Israel, sumándose así al criminal bloqueo económico que ya ha causado una crisis humanitaria entre el millón y medio de palestinos que habitan en la Franja, donde el hambre y las enfermedades colaterales de la desnutrición ya han causado miles de muertos, agravándose aún más esta situación en los últimos días según la oficina de la ONU. El eje sionista EEUU–Israel–Unión comienzan a preparar la operación "aislamiento" de Hamás dividida en dos fases: A) Profundización del bloqueo económico (al costo de una catástrofe humanitaria de la cual "culpan" a Hamás, y B), Operación en la ONU para el despliegue de una fuerza internacional que restituya a Abbas y a Al Fatah en el control de Gaza.

El "exiliado" (en  Cisjordania) Comité Central de Al Fatah anunció el martes que cortaba todos los vínculos con el grupo Hamás, al que calificó de "facción ultraislámica".

"El Comité Central de Al Fatah ha decidido no mantener ningún tipo de contacto, diálogo o reunión con Hamás hasta que (este grupo) concluya su golpe militar en Gaza y restablezca la situación hasta la normalidad", refirió el comunicado de la organización, resaltando como un gran logro que: "Al Fatah no tiene ningún vínculo con Hamás a ningún nivel".

En sintonía con sus empleados en Cisjordania, el martes Bush y Olmert, en Washington, dieron la primera puntada de lo que ya se define como la operación de "aislamiento de Gaza" que será complementada en la ONU por una maniobra del lobby diplomático EEUU–Unión Europea orientada a condenar el "golpe de Estado" de Hamás y a propiciar el despliegue de una fuerza multinacional en la empobrecida Franja hoy liberada de la bota israelí.

De esta manera, y repitiendo el esquema de Líbano con Hezbolá, fracasado su plan maestro con la "guerra civil", derrotado y fugado de Gaza el aparato armado pro–sionista de Abbas, ahora el eje Israel–EEUU–UE va por el "estrangulamiento económico" de Hamás, lo que significa arrojar literalmente al millón y medio de palestinos a la "muerte por hambre", para conseguir una condena y una intervención internacional contra el "gobierno islámico fundamentalista" de Hamás.

A pesar de que los dirigentes y el estado mayor de Hamás han dicho claramente que no quieren dividir a Gaza de Palestina, y han reivindicado su condición de legitimo gobierno de Palestina electo por la mayoría en las elecciones de enero de 2006, Abbas los acusa de "golpe de Estado" y se autoproclama asimismo "presidente de toda Palestina" con la abierta complicidad de EEUU–Israel–Unión Europea.

Las usinas y cadenas mediáticas sionistas, con la CNN a la cabeza, ya están preparando el "clima internacional" difundiendo que "miles de palestinos huyen de Gaza" controlada por el "gobierno islámico" de Hamás, y donde, según los títulos de la cadena en español reinan el "caos y la desesperación".

Además resaltan la situación de "crisis humanitaria" que vive la Franja (como si la misma fuera producto del gobierno de Hamás), obviando aclarar que la catástrofe humanitaria y el genocidio social por hambre y desnutrición que se extiende en Gaza es el emergente directo del bloqueo económico que EEUU, Israel  y la Unión Europea decretaron en febrero del año pasado.

Ehud Olmert, un "muerto vivo" sobreviviente de la derrota del Líbano, aprovechó su fulgurante cumbre con Bush en Washington para anunciar los "primeros pasos" concretos que dará para apuntalar en Cisjordania a lo que denomina  "nuevo Gobierno palestino" conducido por Mahmud Abbas.

Olmert (pasando por alto la catástrofe humanitaria en Gaza) señaló que Israel va a devolver parte de los millones de dólares de la "Autoridad Palestina" (el gobierno de Abbas en Cisjordania) retenidos por las autoridades israelíes en concepto de "impuestos y aranceles" que gravan las transacciones comerciales en la Franja de Gaza y congelados desde la victoria de Hamás en las urnas en enero de 2006.

Entre las medidas, el "reflotado" Olmert explicó que aumentará la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania, donde retirará varios puestos de control o "checkpoints", al tiempo que brindará su apoyo, dijo, a las fuerzas de seguridad palestinas en manos de Al Fatah, derrotada por Hamás en Gaza.

Bush y Olmert, ambos jaqueados por la oposición en sus respectivos países y con un nivel de popularidad casi cero,  calificaron al "agente Abbas" de "voz moderada", al tiempo que se comprometieron a "cooperar" con él como "líder verdadero del pueblo palestino".

"Voy a hacer todos los esfuerzos posibles para cooperar con él", afirmó Olmert, mientras que Bush calificó a Abbas de "presidente de todos los palestinos" y "voz de la moderación".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayad, que es un buen tipo, se verán reforzados hasta el punto de que puedan dirigir a los palestinos en una dirección diferente", afirmó Bush.

Esta lujuria del sionismo imperial sin caretas elogiando las virtudes de su agente derrotado y en desgracia, es recogida por las grandes cadenas mediáticas europeas y estadounidenses que resaltan a Abbas como un "moderado" enfrentado al "extremismo islámico" de Hamás.

"Si le hubiéramos suministrando bienes y haciendo de él (Abbas) el Santa Claus musulmán del mundo árabe para que reparta los bienes en lugar de Hamás, no habría perdido las elecciones del año pasado y Hamás se habría marchitado en el desierto", dijo en Washington el diputado demócrata Gary Ackerman, presidente del Comité para Oriente Próximo de la Cámara Baja.

Catástrofe humanitaria

Mientras Abbas y el eje sionista ejecutan su estrategia para estrangular a Hamás por medio del bloqueo económico y el aislamiento internacional, la ONU advirtió que los alimentos comienzan a escasear en Gaza: la harina, el alimento básico, cuadruplicó su precio y es muy difícil conseguirla.

El deterioro de la situación lleva al alza de precios y a la compra compulsiva, dijo un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El alimento básico, la harina, ha cuadruplicado su precio, ya está agotado en muchos lugares, y se espera que el quiebre total de existencias se produzca dentro de menos de diez días. Según el PMA, habrá carne vacuna por un mes, mientras que se podrá conseguir pollo por dos semanas más.

"En Gaza está desarrollándose una aguda crisis humanitaria", dijo el portavoz del programa. Al parecer, ya no se puede introducir bienes comerciales en el territorio debido al cierre de las fronteras.

La Red de ONG palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés) también advirtió el martes que si Israel, EEUU y Europa continúan el bloqueo, la Franja de Gaza podría sufrir una catástrofe sanitaria y humanitaria.

En un comunicado, la PNGO pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que respete la Cuarta Convención de Ginebra en los territorios palestinos.

Las organizaciones palestinas  también denunciaron "ejecuciones extrajudiciales" por parte de Israel, a la vez que criticaron y censuraron  el "silencio" de la comunidad internacional.

La red  de ONGs, señaló que el bloqueo a la franja de Gaza equivale a "una forma de castigo colectivo contra los civiles palestinos", e  instó tanto a la ONU como a la comunidad internacional a "intervenir de manera inmediata para detener los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos y sus propiedades", al tiempo que les acusó de permanecer en "silencio ante la desproporcionada agresión israelí", tanto económica como militar.

Jan Egeland, asesor especial de las Naciones Unidas, describió el territorio de Gaza como una jaula que contiene un millón y medio de personas, "muchos de ellos jóvenes y sin esperanza".

"¿A dónde llevará todo? Bueno, llevará a más extremismo, más gente con deseos de atacar a Israel. Israel está socavando su propia seguridad, la comunidad internacional se está volviendo más y más violenta, lo cual irá más allá de los territorios palestinos", añadió.