Paraguay

 

48 horas: 3 golpes al pueblo paraguayo

Por Indymedia Paraguay, 08/09/07

Tres decisiones subrayan con claridad el imperio de los agronegocios, la impunidad y la injusticia en Paraguay.

En menos de 48 horas el congreso nacional rechazó una ley de regulación de agrotóxicos, al mismo tiempo, la justicia militar liberó a un ex general golpista y la justicia civil liberó a uno de los principales acusados por la muerte de 400 personas en el incendio del supermercado Ykua Bolaños. Todos estos factores, en la actual coyuntura paraguaya, culminan en el mantenimiento de las estructuras de poder dominantes, de un estado corrupto y autoritario, impuestas por una política que ya perdura por más de 60 años.

El jueves a la mañana el Congreso Nacional rechazó la ley sobre plaguicidas, un proyecto para aplicar un marco legislativo mínimo a la utilización de agrotóxicos. Un tema muy candente y decisivo para un país que tiene 2,5 millones de ha de soja transgénica y se ha convertido en el 4to exportador de soja del mundo. Con este acto, se mantendrá la impunidad de los agronegocios que siguen devastando la tierra paraguaya. Mientras en el congreso se votaba, fuera se convocaron las organizaciones campesinas y ambientalistas, entre ellos se encontraban familiares de fallecidos por fumigaciones.

Simultáneamente y luego de mucha controversia fue liberado Lino Oviedo por un tribunal militar que le otorgó libertad condicional. Este ex general relacionado con el narcotráfico, condenado por intento de golpe de estado, acusado del asesinato de un vicepresidente y de 9 jóvenes manifestantes en 1999, es un elemento desestabilizador del país porque a través de su poder económico y sus prácticas mafiosas y populistas ejerce una gran influencia en el tablero político nacional. El gobernante partido Colorado ha promovido la liberación del ex general para dividir la  oposición, que por primera vez esta con posibilidad de romper la hegemonía de este partido en el poder desde hace más de 60 años.

Como si esto no fuera poco, al día siguiente, también ha sido liberado Víctor Paiva, principal accionista del supermercado Ykua Bolaños donde murieron más de 400 personas en un incendio en el año 2004. Él y su padre, Juan Pío Paiva, están acusados de dar la orden de cerrar las puertas del  local al inicio del incendio, causando centenares de muertes. Estos personajes son también grandes potentados económicos y, cuentan con amplio apoyo político, así han logrado retrasar e incidentar el proceso judicial llevado en su contra. Sorpresivamente fue liberado en una coyuntura política agitada, horas después de la liberación de Oviedo.

Al conocerse la liberación de Paiva, las víctimas del incendio y diversas organizaciones han salido a manifestarse en repudio de esta medida que consideran ser una señal de impunidad inaceptable. Durante la movilización de la tarde fueron reprimidos por la policía en dos ocasiones. La manifestación en repudio a Lino Oviedo se unió a la movilización frente al supermercado. En los siguientes días se han convocado a reuniones para seguir planificando acciones.