Paraguay

 

Convocatoria urgente ante la inminente liberación
de Oviedo

Agrupamiento por el Socialismo,
Partido Humanista y
Partido de los Trabajadores, 05/09/07

Compañeros y compañeras:

Han transcurrido ocho años de la masacre de jóvenes y campesinos en las plazas frente al Congreso en el recordado "Marzo Paraguayo", y hoy existen organizaciones políticas que no disimulan sus esfuerzos para blanquear y sacar de su encierro a uno de sus principales responsables políticos y morales (Lino Cesar Oviedo).

Para algunos la sangre derramada hace ocho años ya fue borrada por el oportunismo y los cálculos electoralistas. Las organizaciones políticas que funcionan como muletas del régimen y que se otorgan el título de opositoras, ayer se llenaban la boca con términos como magnicidio, asesinatos, masacre, golpe de estado, defensa de la democracia, etc. y hoy día hablan de "preso político", "revisiones de condena" y "amnistía".

Lo importante es que juntos contemos con un espacio de coordinación y lucha que nos permita debatir, impedir la impunidad y contrarrestar el proyecto político que implica el oviedismo.

Por todo esto, convocamos en carácter de urgencia a todas las organizaciones y personas a participar de las reuniones y actividades que serán llevadas adelante ante la inminente salida de Oviedo de prisión.

Reunión de coordinación de acciones: Hoy miércoles, 5 de septiembre, 16.30 hs. en la "Casa de la Paz" (SERPAJ), Tte. Prieto 354 c/ Dr. Insfrán.

Más información: Gloria Bareiro ( 0982280157) Pedro Godoy (0961765839) Gabriela Schvartzman (0981523547)

Agrupamiento por el Socialismo - Partido Humanista - Partido de los Trabajadores


COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL AUTORITARISMO

MARCHEMOS CONTRA LA IMPUNIDAD

¡NI OLVIDO NI AMNISTIA AL DELINCUENTE LINO OVIEDO!

Ante la consumación de la libertad a Lino Oviedo, condenado a 10 años de prisión por golpista y procesado por los hechos del magnicidio y la masacre a los jóvenes del "marzo paraguayo", las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes, profundamente preocupados por las nefastas consecuencias que implica este hecho, convocamos al pueblo paraguayo, a una MARCHA DE PROTESTA, contra la impunidad, contra la libertad del golpista Lino Oviedo y por la defensa de las conquistas democráticas del Pueblo. La marcha se llevará a cabo el día viernes 7 de septiembre, a las 18.00 hs. desde el Local del Sindicato de Periodistas del Paraguay (Herrera c/ EE UU ) hasta la Plaza de la Democracia

Denunciamos la vergonzosa confabulación, tanto del gobierno como de la llamada Concertación Nacional, orientada a negociar la libertad de un delincuente con fines electoralistas, manipulando a la justicia para sus fines y poniendo en peligro las conquistas democráticas, con el sólo objetivo de responder a las ambiciones políticas de los grupos de poder.

Oviedo no sólo esta comprometido con la mafia, el narcotráfico, el contrabando de armas, el lavado de dinero, contrabando de residuos tóxicos, etc., etc., delitos que incluso están contenidos en sendos informes de la DEA, la CIA , la ex embajadora estadounidense Maura Harty y la Comisión Parlamentaria Investigadora sobre el Narcotráfico del Brasil.

Para nosotros Lino Oviedo, además ser un golpista, es el responsable moral del magnicidio, de la masacre del "marzo paraguayo" y de la muerte de los jóvenes que salieron a defender las conquistas democráticas que estaban amenazadas con el gobierno de Cubas.

Pero además de estos gravísimos cargos, que no debemos permitir que queden impunes, lo que resulta verdaderamente preocupante es la posibilidad cierta del resurgimiento del nefasto proyecto político fascista del oviedismo. ¿Qué significaría esto? Significa que representa un grave peligro para las libertades democráticas, conquistadas con mucho sacrificio por el pueblo paraguayo.

Las ansias desmedidas de poder, el delirio mesiánico, su orientación claramente autoritaria, expresadas con total claridad en el breve tiempo del gobierno de Cubas y la demostración de que es capaz de cumplir a cabalidad "sus promesas" de endurecimiento del régimen, de querer "alinearnos como velas" y de "derramar ríos de sangre si fuese necesario", nos pinta de cuerpo entero lo que representa este peligroso personaje y su proyecto político.

Oviedo y su proyecto han demostrado que representan un claro proyecto autoritario y regresivo, un proyecto que plantea la "pena de muerte" como solución de los graves problemas sociales y que responderá con la violencia contra aquellos que piensan de manera diferente a su ideología. El régimen político totalitario que reivindica Lino César Oviedo apuntará, más temprano que tarde, a cercenar todas las libertades, la de expresión, la de movilización y la de organización.

Hacemos un llamado al pueblo paraguayo, a salir a las calles y a movilizarnos para oponernos a este atentado contra las conquistas democráticas, para honrar y exigir respeto por la memoria de nuestros mártires caídos en el "marzo paraguayo" y para exigir:

¡NO A LA IMPUNIDAD, CARCEL PARA OVIEDO, JUSTICIA PARA EL PUEBLO!

La Coordinadora contra la Impunidad y el Autoritarismo está conformada por organizaciones sociales y políticas así como por individualidades, referentes de las luchas populares y democráticas. Es un espacio de articulación de acciones independiente de cualquier grupo de poder relacionado al gobierno y al estado. Participan de este espacio el Partido de los Trabajadores, Partido Humanista, Agrupamiento por el Socialismo, CENOCIP, Partido Comunista, y referentes sociales.

Informes: Gloria Bareiro (0982280157), Pedro Godoy (0961765839), Gabriela Schvartzman (0981523547)

Asunción, 06/09/07