Venezuela

 

Trabajadores deben asumir conducción de empresas quebradas en Venezuela

Por Orlando Chirino (UNT)
Rebelión, 17/04/04

El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirino, considera importante que la Asamblea Nacional conjuntamente con el Gobierno y los trabajadores creen un instrumento legal para que la clase laboral asuma la conducción de las empresas que se declararon en quiebra a raíz del paro golpista de diciembre del 2002.

Así lo expresó durante el foro Movimiento Sindical Frente al Proceso Revolucionario Bolivariano que se realizó el miércoles en la Sala Plenaria de Parque Central. Recordó que en Argentina existen varios casos de empresas tomadas por los trabajadores y ellos mismos las dirigen.

Actualmente la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional está discutiendo un proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. "La UNT ha realizado varias observaciones en relación a los despidos masivos, ya que la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento no prevé pago de salarios caídos." Agregó que la UNT está proponiendo que las multas sean cambiadas por sanciones penales.

"Se debe legislar en torno a las empresas que utilizan sus posturas políticas para cerrar las empresas y después no hay respuesta por parte de los tribunales".

Vicepresidente José Vicente Rangel: "La revolución es una transformación profunda del ser humano"

"Quien no crea que repartir más de dos millones de tierras es un logro revolucionario; que pronto millón y medio de compatriotas sabrán leer y escribir; doce millones de compatriotas tienen ahora acceso a la salud a través de Barrio Adentro, incorporar al sistema de educación superior más de 600 mil venezolanos, quienes creen que esto no son logros, no son seres humanos".

Así se expresó el vicepresidente José Vicente Rangel, ante invitados nacionales e internacionales del II Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, a quienes explicaba lo que sucede en nuestro país. "Es o no es una revolución esto, que el presupuesto de la salud y la educación alcance el 27 % del presupuesto nacional".

Aunque al manejar estas cifras dentro del proceso de cambios que vive Venezuela se corra el riesgo de perder el verdadero sentido de la revolución, el vicepresidente Rangel añadió que ésta "es una transformación lenta pero profunda del ser humano venezolano".

El vicepresidente Rangel señaló que este país está viviendo cambios extraordinarios que el pueblo ha captado, "porque si no cómo se explica que un gobierno que ha tenido un frente mediático implacable, criminal, alevoso, que ha atacado a las personas, que ha descalificado al jefe de Estado como en ningún país del mundo se aceptaría, que durante cinco años ha mantenido la prédica en ese mismo sentido de destruir, de socavar, de confundir al pueblo sin embargo el presidente Chávez tenga en las últimas encuestas casi el 60% de respaldo popular".

Chávez acuerda con GM nuevas inversiones en sector automotriz En el terreno económico, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con Maureen Kenpston, vicepresidenta para América Latina, Asia y Medio Oriente, de la corporación General Motors (GM), quien le informó de las nuevas inversiones que hará esta empresas para duplicar la producción de vehículos en la ensambladora ubicada en el estado Carabobo.

De esta manera, el gobierno venezolano continua su política de acercamiento y cesión de sectores industriales a compañías multinacionales en su intento de promover un estilo de desarrollo industrialista basado en un consumo irracional, a semejanza del de los países capitalistas avanzados, que es imposible extender al conjunto de la humanidad.

Volver