Venezuela

 

Los desafíos en este 1º de Mayo

Socialismo o Barbarie, periódico, 04/05/06

A pesar de que faltan 7 meses para las elecciones presidenciales Chávez ya largó la campaña por su reelección. La oposición burguesa (los “escuálidos”) no han decidido si presentarse o no. Ya usaron la táctica  abstencionista en las elecciones legislativas del año pasado, con buenos resultados. En  la izquierda venezolana se están procesando cuatro posiciones. El Movimiento 13 de abril, del cual Ronald Denis es uno de sus máximos dirigentes, llama a votar a Chávez siendo parte del movimiento bolivariano, del chavismo, ubicándose, en todo caso, como ala “izquierda”. Otra posición es el llamado a votar a Chávez desde una ubicación organizativa independiente pero acrítica respecto de Chávez, expresada por algunos referentes nacionales del PRS como Orlando Chirino. La tercera posición es llamar a votar en blanco o anular el voto, como plantean los compañeros de la JIR-PRS, quienes hacen incorrectamente del voto un problema de principios y no toman en cuenta el nivel de conciencia actual de las grandes masas. Finalmente, los compañeros del PRS del Petare –que nos enviaron el volante que reproducimos aquí– esbozan una política distinta: de absoluta independencia de clase y táctica de voto crítico a Chávez.(Nota de SoB)

Hoy es el día internacional de los trabajadores, pero para los venezolanos este día es más especial porque, con sus luchas, se encuentran defendiendo al proceso revolucionario de nuestro país.

El futuro de la revolución venezolana está atravesado por mucha incertidumbre. Cada día que pasa, el gobierno profundiza más las negociaciones con los capitalistas y, lo que es peor, con el nombramiento del traidor Arias Cárdenas como embajador de Venezuela ante la OEA, queda claro que también está en negociaciones con el mismo imperialismo. Dentro de estas negociaciones, el gobierno esta cediendo incluso, en la reorganización del CNE. Así también, el Vaticano esta metiendo su mano contrarrevolucionaria como hizo en Nicaragua, y para eso ha nombrado un nuevo cardenal en Venezuela con el fin de empujar más la derrota de esta Revolución. También la Unión Europea y el Centro Carter  presionan desde el exterior a favor de las exigencias de la burguesía Venezolana y el imperialismo.

Y en eso consiste la amenaza de derrota. En que el capitalismo cada día se vuelve un factor de mucho peso y mucha influencia, porque así lo ha permitido el gobierno, que durante los siete años que lleva en el poder, ha hecho la vista gorda ante la cantidad de atropellos a que son sometidos los trabajadores venezolanos. Y mientras tanto, la burguesía obtiene las ganancias más grandes con la explotación de la clase obrera.

Y el colmo de todo es que las protestas de los trabajadores cada día son reprimidas con más violencia por parte de la policía y los patronos con el apoyo de los gobernadores y alcaldes contrarrevolucionarios. Mientras tanto, la burocracia habla ya de una “reconciliación nacional”, que fue la palabrita que utilizaron en Nicaragua para adormecer al pueblo y prepararlo para la derrota.

El imperialismo presionando para obtener más ventajas en las negociaciones

Como hace el imperialismo cada vez que está negociando, empieza a presionar de manera criminal. Aquí en Venezuela está utilizando la misma táctica de siempre: todo el pueblo fue testigo de la forma sádica y diabólica con la que asesinaron a los menores de la familia Faddoul y al fotógrafo del periódico Últimas Noticias para explotar una de las debilidades de este gobierno, como es la inseguridad. Ese es el lenguaje del imperio y la CIA, el mismo lenguaje que utilizaron en abril de 2002, asesinando a sangre fría a inocentes ciudadanos.

También el imperialismo amenaza con sus maniobras militares cerca de las costas venezolanas y con los paramilitares, que se encuentran ya organizados en cinco estados del país y tienen infiltrada a la misma Policía, tal como lo denunció públicamente el mismo Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

Sólo la clase obrera salvara a la revolución de una derrota segura

Sobre la cabeza de la clase obrera venezolana cae la responsabilidad de salvar el proceso revolucionario venezolano, poniéndose a la vanguardia de la lucha con sus aliados, el campesinado y el sector popular.

La clase obrera tiene que ponerle un pare al rumbo torcido que lleva la revolución. No puede continuar la ineficiencia, la corrupción, el descontrol de precios, el saboteo a las misiones, el acaparamiento, y mucho menos puede continuar este proceso de acercamiento a los capitalistas y al imperialismo a través de las negociaciones. La “reconciliación nacional” de que hablan la burocracia y el gobierno es la reconciliación de los ricos de la Cuarta República con los ricos de la Quinta para vivir felices en el futuro. Mientras tanto, la revolución es derrotada y el pueblo es traicionado.

Por una urgente alianza obrera, campesina y popular

La clase obrera debe buscar alianzas urgentes con los campesinos, especialmente con el frente campesino “Ezequiel Zamora” y los sectores populares como los Círculos Bolivarianos y otras organizaciones barriales para organizarse en Consejos Revolucionarios que discutan y tomen las medidas necesarias que sirvan para corregir el camino hacia la derrota.

También, todos los trabajadores que están luchando por el control obrero de las empresas deben redoblar sus esfuerzos para hacer la lucha más aguerrida, ya que el control obrero es la expresión mas avanzada hacia el verdadero socialismo. Asimismo, el resto de los trabajadores debe apoyar a estos luchadores con la más amplia solidaridad.

El congreso de la UNT llega en un momento clave

Los trabajadores afiliados a la central obrera Unión Nacional de Trabajadores (UNT) efectuarán próximamente su congreso. Nosotros creemos que las tres grandes tareas que debe ventilar este importante evento son:

1. Elaborar políticas que enfrenten el atropello de que son víctimas  los trabajadores por parte de la patronal y discutir una escala de salarios que les permita vivir con dignidad.

2. Discutir y votar soluciones para intentar frenar el derrumbamiento del proceso revolucionario venezolano.

3. Discutir la política a seguir frente a la elección presidencial en diciembre.

A este Congreso se debe invitar a los aliados de la clase obrera: representantes de las federaciones campesinas y Círculos Bolivarianos en lucha, para hacer de este Congreso el primer Consejo Revolucionario que discuta la suerte de la Revolución y vote soluciones.

Así mismo, se debe promover la independencia de clase frente al estado capitalista, llamando a que todo apoyo electoral al gobierno se haga mediante un Pliego de Peticiones. Y preparar desde ahora las candidaturas obrero-campesino-populares que disputen en el futuro todos los espacios políticos.

No es la hora de dar cheques en blanco al gobierno, con lo mal que está conduciendo el proceso revolucionario y con el apoyo que está dando a la burocracia y a los capitalistas.

¡Independencia de clase frente al estado capitalista venezolano!
¡Pliego de peticiones al gobierno!
¡No a las negociaciones con los capitalistas, el imperialismo y la Iglesia contrarrevolucionaria!
¡Consejos Revolucionarios para salvar el proceso!