Venezuela

 

Chávez anuncia el “parto” del Partido Socialista Unificado de Venezuela

¿Qué representa el proyecto del PSUV?

Por Orson Mojica
El Socialista Centroamericano Nº 62, marzo 2007

A pesar de haber ganado con amplia ventaja su tercera reelección, las cosas no marchan del todo bien para Chávez. Los altos precios del petróleo comienza a descender, la economía venezolana sufre un prolongado estancamiento, y está en marcha la nueva estrategia norteamericana de sustituir el petróleo venezolano por etanol, para disminuir los multimillonarios ingresos de petrodólares que Chávez utiliza para afianzar su régimen político bonapartista y consolidar alianzas políticas en el resto de América Latina. En este contexto, surgió la propuesta del crear el gran Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

El pasado 15 de diciembre, inmediatamente después del triunfo electoral, el Presidente Hugo Chávez solicitó a los 21 partidos y organizaciones que lo apoyaron, formar una sola agrupación: el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Al momento del anuncio, Chávez aseguró que “necesitamos un partido, no una sopa de letras” (Nuevo Herald 04/03/07), y amenazó con castigar los disidentes: “A aquellos que no me quieran acompañar los dejo en libertad de seguir su camino; sus ministros saldrían del Gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido” ( País, 14/03/07). No caben dudas que, ante las crecientes dificultades, Chávez quiere crear un sólido instrumento político que le permita mantener el control y enfrentar la contraofensiva imperialista.

Aliados importantes

Contrario a lo que se puede creer, el chavismo no es un movimiento monolítico sino que agrupa a un conjunto de partidos y organizaciones de las más variadas ideologías, unidas por el nacionalismo y antiimperialismo, bajo la égida del líder máximo: Hugo Chávez.

De los 7,3 millones de votos que consiguió Hugo Chávez (62% del electorado) el Movimiento Quinta República (MVR), obtuvo 4.845.480 votos, el resto fue obtenido por los partidos aliados de los cuales Podemos obtuvo 780.000 votos, Patria Para Todos (PPT) reunió 597.461 votos y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) aportó 342.227 votos. (El País 14/03/07). El partido Podemos ganó las gobernaciones de tres Estados: Aragua, Sucre y Delta Amacuro.

Podemos tiene 18 diputados en la Asamblea Nacional, el PPT tiene nueve diputados y el PCV tiene seis diputados. En total, suman 33 diputados de los 167 del Parlamento. (El País 20/03/07).El dirigente del PPT Eduardo Manuit es el gobernador del Estado de Guárico. David Velásquez, militante del Partido Comunista es ministro de Participación Popular y Desarrollo.

El PCV: si pero no

Estas agrupaciones de izquierda reformista fueron sorprendidas por el anuncio de Chávez y reaccionaron a la defensiva. El PCV fue fundado en 1931 y es un partido de larga tradición que se resiste a perder su propia identidad política. Jerónimo Carrera Damas, presidente del PCV anunció que aceptaban “la invitación” pero que habían decido “por ahora esperar un poco para pronunciarnos en manera definitiva y categórica sobre nuestra inclusión o no en dicho partido”(Nuevo Herald 04/03/07). .

El XIII Congreso Nacional Extraordinario del PCV resolvió no disolver el partido y conformar un “frente antiimperialista”. Entonces, como buenos oportunistas, el PCV decidió moverse en “dos planos simultáneos de un mismo proceso unitario” (ABN 12/03/07). Su secretario general, el diputado Oscar Figuera,  declaró que “el PCV está dispuesto a aportar cuadros para la organización del partido unido”, (Nuevo Herald 13/03/07), al mismo tiempo que construye un “frente antiimperialista”.

Figuera justifica este tipo de alianzas por que “Los trabajadores están (a favor) de que la revolución avance hacia el socialismo, [pero] un sector de capas medias (...) hoy dicen que no están con un socialismo de Estado, no es que sean contrarrevolucionarios, (…) cada clase quiere posiciones políticas y tiene intereses en juego (...) Sinceremos las cosas y construyamos un frente antiimperialista donde muchos de estos sectores se sientan representados” (El Universal 13/03/07) Pero los discursos no deben engañarnos. En realidad, esta política de los stalinistas del PCV de conformar un “frente antiimperialista” persigue otro objetivo: mantener alianzas no solo con la clase media, lo cual es correcto, sino con la burguesía nacionalista que apoya a Chávez en Venezuela y en América Latina. El PCV quiere constituir un organismo político permanente de alianzas con esta burguesía nacionalista.

Las vacilaciones de Podemos

Ismael García, presidente del partido Podemos, una escisión del MAS, fue mucho mas tajante al declarar que “no participamos ni participaremos jamás de pensamientos únicos porque Venezuela es una sociedad diversa”(Nuevo Herald 04/03/07).

Podemos, rechaza el “socialismo estatista’’ y proclama un “socialismo democrático”’ contra “pensamientos únicos”. (Nuevo Herald 13/03/07).

En declaraciones posteriores, García reafirmó que Podemos quiere “que el nuevo partido sea construido de abajo hacia arriba. (...) Queremos que se nos invite a las discusiones”. (El País 14/03/07). Francisco Ameliach, coordinador nacional del MVR criticó la posición de Ismael García como un acto de deslealtad, “ha tomado las banderas de nuestros enemigos para atacarnos y traicionarnos, y si hay algo que este pueblo no tolera es a los traidores y desleales”. (El País 14/03/07). No es la primera vez que Podemos se distancia de Chávez, aunque al final termina plegándose después de obtener ciertas cuotas de poder.

El PPT

Por su parte, José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) explicó “hemos dicho que no nos disolvemos (...) todos estamos de acuerdo en que debe existir una organización superior revolucionaria pero el PSUV debe ser participativo, un partido libre y de voluntaria afiliación (...) Las decisiones no pueden ser que un partido se pase como bloque” (El Universal 05/03/07).

Y reconoció que está pendiente “el problema de la unidad en función del programa (...) No podemos estigmatizar a nadie porque tenga una opinión distinta” (El Universal 05/03/07).

Albornoz matizó su disidencia al afirmar que la afiliación al PSUV tiene que ser de “carácter individual y de manera ‘libre y voluntaria’ (…) Está mal el enfoque de ser los partidos los que [lo conformen] Así van a haber diferencias y confrontaciones y además peleas por tendencias”. (El Universal 06/03/07).

Eustoquio Contreras, diputado del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), criticó las posiciones del PPT, Podemos y PCV. “Es muy adelantado fijar posiciones en contra de unas decisiones que todavía no conocemos” (El Universal 06/03/07).

El PPT coincide con Podemos en la convocatoria de una Asamblea Constituyente de los partidos chavistas que garantice la participación democrática y, también coincide con el PCV en la conformación de un “frente revolucionario y antiimperialista”. Otros partidos como Ruptura y Causa R se han sumado incondicionalmente al llamado de Chávez.

La Comisión Promotora

Debido a las disidencias publicas del PCV, PPT y Podemos, Chávez se vio forzado a suavizar su discurso: “Aquellos movimientos que no asuman el esfuerzo unitario, tendrán el derecho de mantener siglas, espacios, símbolos, las puertas seguirán abiertas pero yo sigo adelante”(El Universal 05/03/07).

Chávez diseñó un cronograma de trabajo de nueve meses para que nazca el nuevo partido. “Se activó el parto del partido más grande, democrático y revolucionario de la historia venezolana” declaró Chávez (El Universal 05/03/07) al inaugurar un comité técnico de la Comisión Promotora del nuevo partido, conformado exclusivamente por altos funcionarios gubernamentales, entre los que podemos mencionar al vicepresidente Jorge Rodríguez, al gobernador del Estado de Miranda, Diosdado Cabello, al ministro de Educación, Adán Chávez, la ex ministra de Alimentación, Erika Farías y Lina Ron, secretaria general y única diputada de la Unidad Popular Venezolana (UPV).

Cuando fue nombrada en el cargo, Lina Ron dijo: “Mi comandante, amado, querido, respetado, usted ordene y nosotros obedecemos porque después de nuestro señor Jesucristo viene usted, aunque tal vez no se ha dado cuenta de lo importante que es. Usted es una bendición para Venezuela” (El País 14/03/07).

Según la programación de Chávez, entre el 24 de Marzo y el 24 de Junio, la Comisión Promotora deberá elaborar el censo y registro de los propulsores de los llamados “batallones socialistas” en barrios, campos, fábricas, liceos y universidades. A partir del 8 de julio hasta el 29 de julio, se elegirán en cada territorio o “circuito socialista” los “voceros” o delegados para el congreso fundacional, que se instalará 15 de agosto. El Congreso elegirá a las nuevas autoridades, aprobará los estatutos, el programa, las estrategias políticas y el nombre del nuevo partido. Finalmente, el 3 de Diciembre se realizaría el acto fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El gobernador Diosdado Cabello confirmó que “la escogencia de los 11 mil propulsores” no seria el resultado de un proceso de asambleas democráticas de las bases del chavismo, sino que estaría a “cargo de la comisión técnica” designada por el presidente Chávez (El Universal 06/03/07).

Chávez rompe con los aliados

Después de un intenso forcejeo, y ante la resistencia de sus aliados a disolverse, Chávez rompió públicamente con su antiguos aliados y dijo: “He concluido que (esos tres partidos) no quieren, al menos sus voceros y dirigentes, incorporarse al esfuerzo de construir un partido socialista unitario; háganlo y déjennos tranquilos a nosotros; sigan su camino, pero no empiecen a tirar piedras’’ (Nuevo Herald 20/03/07) La reticencia de los antiguos aliados expresa el creciente malestar de la sociedad venezolana ante el endurecimiento del régimen político y la agudización de la crisis económica.

¿Cuál es la base social del PSUV?

Sin lugar a dudas, el PSUV está siendo organizando desde el gobierno, con la visión y los intereses de quienes detentan el poder, y no es producto de una radicalización de las luchas obreras y populares contra el sistema capitalista que todavía existe y persiste en Venezuela.

El Estado no solo es el gran creador de empleos en Venezuela, sino también el que proporciona los mejores salarios.

Los empleados públicos constituyen la base social de apoyo al proyecto del PSUV. Según el Instituto Nacional de  Estadísticas (INE) de Venezuela, el sector de servicios comunales, sociales y personales, incluyendo los Consejos Comunales, representa un total de 3.453.135 personas, 2,6% más que el año 2005. En conjunto agrupa el 31,1% de la fuerza laboral. El número de empleados públicos ha crecido cerca de un 40% en los ocho años de mandato del Presidente Chávez, alcanzado la actual cantidad de 1,8 millones de personas. En cambio, la industria manufacturera, registró un total de 1.333.693 trabajadores, representando el 12% de la población ocupada del país. (El Universal 15/02/07) Según datos del Banco Central de Venezuela, mientras que en la empresa privada los sueldos y bonificaciones aumentaron un 14,1% a finales del 2006 –apenas por arriba de los incrementos salariales básicos decretados por el Gobierno– –, los trabajadores gubernamentales recibieron 29,5% más en remuneraciones en el mismo periodo.

El personal en cargos directivos en los organismos del Estado, lograron una mejoría de 37%, casi ocho puntos porcentuales por encima del promedio general del sector público. (El Universal 12/03/07) Venezuela sigue siendo un país de grandes desigualdades sociales. Un reciente informe del Banco Mundial establece que 21,4 millones de personas viven en pobreza relativa, o en la “base de la pirámide económica”, una cifra idéntica a Honduras, Jamaica, Guatemala o Surinam, países con mucha menor riqueza. (El Universal 20/03/07). Esta pobreza contrasta con el creciente consumismo, producto de la bonanza petrolera, lo que ha aumentado la demanda de bienes y servicios, generando escasez y alzas de los precios. (El Universal 20/03/07).

Chávez no ha planteado organizar el PSUV desde los sindicatos y organismos de masas, –como fue organizado el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el 10 de febrero de 1980– sino desde los territorios o “circuitos socialistas”, disolviendo el peso específico de la clase obrera venezolana, evitando  que se convierta en la clase dirigente de toda la sociedad.

Inicialmente, Chávez se apoyó en la movilización de la clase obrera. Durante el paro patronal del 2002– 2003, Chávez logró superar la parálisis de la economía por el apoyo obtenido de los sindicatos petroleros, pero estos sindicatos son cada vez más críticos al gobierno. Orlando Castillo, coordinador nacional de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reconoció existe descontento, por que “de alguna manera, hay algunos elementos que casi nos asemejan a la vieja política sindical” de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que fue sustituida por la UNT en el año 2003. (El Universal 08/02/07).

El malestar de los petroleros es evidente. En febrero, 20 sindicatos petroleros que agrupan a unos 20 mil trabajadores (de un universo de 64 mil) se declararon en rebelión por que PDVSA se negaba a negociar las cláusulas clave del contrato colectivo de la industria que venció en enero. (El Universal 08/02/07)

¿Y el programa?

Chávez ordenó construir un partido Unificado sin especificar cual es el programa político, ni su declaración de principios. No bastan los juramentos socialistas. La construcción del socialismo requiere la movilización de las masas trabajadoras, la expropiación de los capitalistas, la nacionalización de las principales industrias bajo control de los trabajadores, una profunda reforma agraria, y el rol dirigente de la clase obrera a través de organismos democráticos.

Nada de eso está ocurriendo en Venezuela. Las “nacionalizaciones” de la electricidad y CANTV fueron una compra accionaria de dichas empresas. La nacionalización del petróleo fue en realidad una renegociación del 50% de las acciones a favor de PDVSA, para constituir “asociaciones estratégicas” con las transnacionales  y Petróleo y presidente de PDVSA, informó que las trasnacionales petroleras Total (Francia) y British Petroleum (BP) acordaron dar por terminados “todos los derechos y acciones por reclamos en el extinto convenio operativo correspondiente a la unidad de Jusepín”, por lo que recibirán una compensación de 250 millones de dólares “Todas las partes estamos satisfechas” con la compensación acordada, dijo Ramírez. A lo largo de 2006, PDVSA mudó 32 convenios operativos con trasnacionales petroleras al esquema de empresas mixtas, en las cuales la empresa venezolana retiene como mínimo el 51% de las acciones. Además, las trasnacionales deben cancelar ahora regalías de 16,6% e impuesto sobre la renta de 50%.

Ramírez reconoció que el gobierno de Chávez aspira “no afectar el interés de los socios que queremos que se queden trabajando con nosotros en el largo plazo”. (El Universal 05/03/07) El socialismo no se puede construir con las transnacionales. Ramírez también anunció que PDVSA y la transnacional estadounidense Exxon Mobil establecieron un comité técnico para que la empresa estatal asuma el control mayoritario en la asociación estratégica de Cerro Negro, en la Faja del Orinoco.

Hasta ahora, Exxon Mobil tiene una participación de 41.7% en Cerro Negro y PDVSA (41.7%) y la empresa Veba Oel con 16.67%. (Nuevo Herald, 06/03/07).