Venezuela

 

Entrevista a José Bodas, dirigente petrolero

"La lucha y la movilización se extienden en
la industria petrolera"

Aporrea, 03/08/07

"No hay día que los campos petroleros, las refinerías y las sedes administrativas de PDVSA no sean escenario de protestas radicales de trabajadores y empleados reclamando negociación del contrato petrolero, absorción, cancelación de los pasivos laborales a las multinacionales en transición al régimen de empresas mixtas, mayor seguridad en el trabajo o denunciando la creciente corrupción e ineficiencia de la nueva casta burocrática disfrazada de «rojo,rojito» que se ha enquistado en la principal empresa del Estado", expresó José Bodas, líder sindical en el Estado Anzoátegui.

"Pareciera que al ritmo que crece el precio del crudo en el mercado internacional, con esa misma intensidad crecen las exigencias de los petroleros, clamando por la cancelación de la enorme deuda social pendiente, justicia salarial, estabilidad laboral y tantos reclamos postergados durantes estos años de proceso revolucionario."

La movilización se extendió por PDVSA Gas en José

En la mañana de este jueves 2 de agosto, la temperatura de la lucha y la movilización se recalentó en las instalaciones de PDVSA GAS en el Criogénico de José, cuando empleados, trabajadores del comedor, contratistas y comunidades que reclaman la absorción, se concentraron en una gran asamblea y luego se movilizaron por las distintas dependencias de la empresa, informaron los dirigentes de Fedepetrol en el Estado.

"Al grito de Contrato Ya, reconocimiento de derechos a los contratistas y empleados de nómina mayor, así como absorción para centenares de compatriotas que jugaron un papel protagónico durante la contingencia evitando la parálisis de la industria y que llevan más de 1.500 días exigiendo su vinculación a PDVSA, cientos de trabajadores desfilaron durante más de dos horas. La fuerte presión obligó a funcionarios de alto rango de la empresa a pronunciarse, quienes no tuvieron más que reconocer que el reclamo de los petroleros y las comunidades era justo y que confiaban en que se llegaría a una pronta solución a los diversos reclamos.

"Las palabras de contención de la tecno-burocracia administrativa no logró enfriar el ambiente; muy por el contrario, elevó la moral y la combatividad de los petroleros, que rápidamente llegaron a la conclusión que no bastaban las acciones internas y dispersas, sino que se requería de una nueva y poderosa acción de calle, llegando hasta Caracas para que su justo reclamo fuera escuchado por los responsables de la crítica situación que se vive en la industria petrolera", agregó José Bodas, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma C-CURA.

La burocracia sindical y el Ministerio del Trabajo se sienten incapaces de detener este aluvión

Lo que ha quedado claro en los últimos días, es que la burocracia sindical de la IV y V República, ha sido rebosada por las bases. El malestar se ha generalizado y la gente no se siente satisfecha por la usurpación que estos burócratas han hecho de la negociación del contrato petrolero. Hasta donde tenemos entendido ya entre ellos mismos comienzan a dividirse, peleando por los cargos de la naciente Futev o por querer descollar como voceros. Eso es lo que está pasando con Eudis Girot, que antes hablaba como vocero y ahora sus aliados burocráticos le han quitado "legitimidad".

"Ese es el precio que tiene que pagar la burocracia. No se sienten siquiera seguros de hacer un gran acto público para reivindicar a la Futev, porque tienen el temor que las bases participen y les denuncien en su propia cara las componendas y perversidades que vienen adelantando con el Ministerio del Trabajo y los directivos de PDVSA. Que esto les sirva de lección a todo el que quiera postularse como nuevo burócrata sindical en PDVSA: por más que se escondan y traten de eludir a las bases, siempre los trabajadores los acorralarán y los sacarán de sus pomposos cargos", argumentó José Bodas.

Para finalizar, el líder socialista, hizo el llamado "a preparar y realizar para la semana entrante una acción de calle en Caracas, de la cual participen petroleros de todo el país, para que el país sienta que los problemas en la industria existen y no como decía en días pasados el Ministro del Trabajo, quien afirmaba que todo estaba controlado".


En multitudinaria Asamblea...

El fósforo de la unidad, prende la mecha de la lucha por el contrato colectivo petrolero desde Anzoátegui

Por Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA ),
Enviado por Correspondencia de Prensa, 30/07/07

En un clima de fraternidad y solidaridad para la lucha, más de 1.000 trabajadores de base de las distintas dependencias y áreas de PDVSA, así como de las empresas mixtas (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven, Sinovensa, Manejo de Sólidos) que operan en el norte del estado Anzoátegui, se desarrolló durante la mañana de este martes una importante asamblea de trabajadores petroleros.

Bajo la consigna de ¡UNIDAD, UNIDAD Y MAS UNIDAD, los trabajadores petroleros se mostraron dispuestos a pelear por el contrato colectivo. Igualmente, se logró el consenso y la participación de todas las organizaciones sindicales de la industria, que hacen vida activa en la región. Directivos, funcionarios y delegados sindicales y de prevención, así como activistas de larga trayectoria de lucha, asistieron a la convocatoria efectuada por los principales dirigentes de Fedepetrol, Fetrahidrocarburos, Sinutrapetrol, Sintrasincoran, Sintracene y Sinutrapetrogas. Por Fedepetrol-Anzoátegui participaron los directivos José Bodas, Gregorio Rodríguez, Miguel Pericana, Manuel Páez y Luís Díaz, por Fetrahidrocarburos Daniel "lobito" García, Fabricio Mejías y Malvar, por Sinutrapetrol Wilmer Aguilar "el patria" y Álvaro Bastardo, además de los directivos de los sindicatos de las empresas mixtas de PDVSA (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven, Sinovensa, Manejo de Sólidos), entre ellos, Marco Ojeda, Luís Carvajal, Bartola Bracamonte, por Sintrasincoran y Sintracene, respectivamente.

Según expresó José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui: "los trabajadores petroleros estamos en medio de un proceso revolucionario vivo, donde debemos jugar un papel importante en la defensa de la industria como lo hicimos en contra de la derecha golpista e imperialista durante el paro petrolero del 2002, pero al mismo tiempo decimos que no permitiremos que los nuevos enemigos del proceso que se encuentran en PDVSA, disfrazados de "pumalaca" (Rojos por fuera y blanquitos por dentro), utilicen el chantaje para frenar el derecho de los trabajadores a reclamar lo que nos corresponde, un convenio colectivo. Digno, así como las demás conquistas económicas, sociales y políticas ganadas con mucho sacrificio y lucha".

Reiteró Bodas, quien también es miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma: "Para los trabajadores petroleros el socialismo significa conquistar una convención colectiva discutida con las bases, y no con una Comisión Negociadora nombrada a dedo por los patronos, en la que los trabajadores no sabemos que se discute, convirtiendo la negociación del contrato en una "caja negra", por ello desconocemos a esa comisión entreguista. Por otra parte decimos que debemos avanzar al socialismo absorbiendo a los trabajadores de las empresas mixtas que efectúan actividades fijas y permanentes, haciendo efectiva la promesa presidencial de absorción hecha el pasado 1ero. de Mayo en el Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui. Con los trabajadores decimos que el socialismo se construye con igualdad, por eso denunciamos la discriminación a la que se sometió a los trabajadores contratados y exigimos que les sea cancelado el bono de 3 millones y no el millón de bolívares que se le ha entregado a los prefijos, ¡el bono debe ser para todos! y que sea un verdadero bono y no un adelanto por discusión del contrato colectivo".

"Los trabajadores de las extintas asociaciones estratégicas no han olvidado los pasivos que les adeudan las transnacionales petroleras por los contratos colectivos vencidos en el periodo anterior a la "nacionalización", exigimos que Petrozuata, Sincor, Ameriven, Operadora Cerro Negro, Sinovensa y Aimvenca, le paguen a los trabajadores lo que les deben", puntualizó José Bodas.

Los asistentes a la asamblea coincidieron plenamente en que más allá de las diferencias que puedan existir entre los distintos factores que hacen vida sindical en la industria, lo importante en este momento es unificar las acciones para la lucha. Por eso la asamblea votó declararse en emergencia por la discusión del contrato colectivo. Los trabajadores quieren ser protagonistas de lo que se discute en su contrato. También se votó otra gran movilización para el próximo miércoles 25 de Julio en el Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui, así como distintas actividades por la defensa y la democratización de la discusión del contrato colectivo petrolero.