Venezuela

 

Chirino con activistas petroleros

Entrevista a  Orlando Chirino

“El Ministerio del Trabajo es
una «Junta Liquidadora» del movimiento sindical y 
de las conquistas de los trabajadores”

Aporrea, 21/09/07

n

Propone Socialismo o Barbarie

Por una campaña internacional en defensa de Orlando Chirino y de los dirigentes clasistas del movimiento obrero venezolano

El gobierno de Chávez a través del Ministerio del Trabajo está redoblando sus ataques al movimiento obrero y especial a los dirigentes y activistas clasistas –como Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT–, que encabezan sus luchas.

En este cuadro, es una vergüenza la actitud de corrientes como el MST de Argentina, el MES de Brasil y del sector que en Venezuela capituló entrando al PSUV, el partido estatal-verticalista del gobierno. Este sector, agrupado en Venezuela en el periódico Marea Clasista y Socialista”, acaba de dirigir a Chávez una plañidera carta sobre la proyectada Reforma Constitucional.[1] En ese extenso documento, no mencionan ni en una sola línea esos ataques cada vez más graves. La misma actitud de silencio cómplice tienen el MST de Argentina y el MES de Brasil.

Frente a esta situación de redoblados ataques para liquidar las organizaciones sindicales y las conquistas de los trabajadores , llamamos a realizar una campaña internacional en defensa de Orlando Chirino y demás dirigentes clasistas del movimiento obrero venezolano. Este llamado lo hacemos, en primer lugar, a todos los sectores de la izquierda venezolana que no han entrado al PSUV. De la misma manera, nos dirigimos a todas las corrientes latinoamericanas y del resto del mundo que se hayan pronunciado contra el sometimiento al partido único de estado, que pretende imponer Chávez.

Nota:

1.- Desean exponer sus coincidencias, observaciones y propuestas...”, Aporrea.org, 19/09/07.

Luego de participar en una plenaria de dirigentes sindicales de Carabobo, el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Orlando Chirino, expresó una enérgica condena a la política laboral del gobierno y las tareas que ejecuta el Ministerio del Trabajo en la presente coyuntura nacional. Estas fueron sus declaraciones:

No me cabe la menor duda que el Ministerio del Trabajo, en cumplimiento de directrices del Gobierno Nacional, se ha convertido en la Junta Liquidadora de las organizaciones sindicales y de las conquistas de los trabajadores. Desde esa entidad se intervienen los sindicatos, se persigue a los sectores clasistas y combativos y se desarrolla una política tendiente a liquidar las organizaciones sindicales y sus conquistas.

“Las denuncias que hacen los compañeros de la UNT Carabobo son prueba palpable de lo que estoy afirmando. En Firestone la inspectora del trabajo ordena a la empresa a discutir la convención colectiva con un sindicato que sólo representa el 10%. En Mavesa alimentos se matricula en tiempo record un sindicato con 34 firmas en un universo de 750 trabajadores. En Coca-cola, luego de firmarse una convención colectiva, la Inspectoría del Trabajo homologa parcialmente el contrato dejando pendiente 15 cláusulas. En la Ford, luego de que el sindicato elabora y presenta un proyecto de convención, la inspectoría dilata los procedimientos, con la intención de poner a los trabajadores en contra de su organización sindical. Al examinar con detenimiento lo que sucede, hemos constatado que en todos estos casos, la Inspectoría del Trabajo actúa de manera perversa para favorecer a grupos minoritarios identificados con la FSBT para que monten sindicatos paralelos. Y para que no haya ninguna duda, la propia Inspectora les dice a los dirigentes sindicales clasistas, que tiene la orden de trancar a todos los sindicatos que se identifiquen con C-CURA.

“No podemos llamarnos a engaño. Estamos en presencia de una fuerte ofensiva política de los sectores gubernamentales, para derrotar a los sectores clasistas y por esa vía empezar a liquidar a las organizaciones sindicales. Eso también está pasando con los empleados públicos y los trabajadores de la industria petrolera. El Ministerio del Trabajo se ha convertido en el gran liquidador del derecho a la negociación colectiva. Ya van 3 años sin que se discuta el contrato marco de los servidores públicos, mientras que el contrato petrolero tiene un año de haber finalizado su vigencia y esta es la hora en que no se avanza en los puntos clave como son las cláusulas económicas. En ambos casos, el papel del Ministro, del vice-ministro y demás funcionarios, ha sido fundamental para desconocer a los sindicatos legítimos y montar «comisiones negociadoras sumisas» dispuestas a entregar en bandeja de plata las conquistas de los trabajadores.

“Tampoco puedo dejar de denunciar el triste papel que ha cumplido el ministerio del Trabajo en el conflicto en Sanitarios Maracay. En la plenaria, que acabamos de realizar participaron camaradas de esa empresa, quienes han denunciado que luego del «carmonazo sindical» avalado por el Ministro, todos los sábados se hacen presentes 10 funcionarios de ese ministerio para «ayudarle» a los trabajadores a hacer sus cuentas para pedir la liquidación a los empresarios.

“Afortunadamente los trabajadores están respondiendo contundentemente y no están permitiendo que se pisoteen sus derechos. La respuesta de los petroleros es una muestra palpable de que los trabajadores no se van a dejar arrebatar sus conquistas históricas. Los petroleros son conscientes que si el gobierno, PDVSA y el Ministerio del Trabajo imponen los miserables 7.000 bolívares de aumento y elevar a 3 años la vigencia de la convención colectiva, ello significaría una grave derrota para el movimiento sindical. Por eso han respondido con asambleas, movilizaciones y caravanas contundentes para impedir que se hagan realidad las pretensiones anti-obreras que hoy se desarrollan.

“Más que nunca llamo a los dirigentes sindicales clasistas a mantenerse firmes en esta hora de grandes presiones y grandes maniobras contra los trabajadores. El que dude pierde, por eso tenemos que estar movilizados, realizando asambleas, discutiendo permanentemente con todos los trabajadores de base, para derrotar esas pretensiones. Estoy convencido que los nuevos y los mejores dirigentes del movimiento sindical venezolano surgirán de esta coyuntura, porque serán los que verdaderamente defenderán los sindicatos y las conquistas históricas que se encuentran amenazadas. No le demos tregua a ningún funcionario, a ningún ministro, ni al gobierno si pretenden arrebatarnos nuestros derechos.” (C-CURA – Aporrea.org, 21/09/07)