SoB 433, 20/7/17

Categoría: Movimiento obrero Etiquetas: , ,

REPORTAJE A JORGE AYALA, PRIMER CANDIDATO A SENADOR PROVINCIAL POR LA PRIMERA SECCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SoB: ¿Qué motivos te llevaron a presentarte como precandidato dentro de IFS en las próximas PASO?

Jorge Ayala: Lo primero es la posibilidad de presentar una alternativa de izquierda que contiene los intereses de los trabajadores, plantear una alternativa al Plan A de ajuste de este gobierno reaccionario pro patronal, por eso hablamos del Plan B y también una alternativa a lo que fue Kirchnerismo que en 12 años de gestión de gobierno no soluciono los problemas estructurales del país, los problemas de fondo que tiene que ver con como decía recién los intereses de los de abajo, los desocupados, los sectores más vulnerables de la sociedad, los intereses de los trabajadores. Mi presentación también tiene que ver con algo que venimos desarrollando hace años desde el Nuevo MAS que es decirle a los trabajadores que tienen que intervenir en la política, que se puede, que no debe ser algo ajeno a nosotros para nada, que tiene que haber más candidaturas obreras justamente, que debemos llenar de representantes de trabajadores las cámaras de diputados y senadores, pero no votando a estos representantes de los partidos tradicionales sino votando realmente a trabajadores que sufren dentro de las fábricas el trabajar en las condiciones en que trabajan, a eso me refiero cuando hablo de que tienen que llenarse las cámaras de diputados y senadores obreros.

Sob: ¿Por qué es necesario que los trabajadores hagan política?

J.A: Porque los políticos profesionales no representan los intereses de los trabajadores, no reflejan para nada el mundo obrero, no reflejan para nada el mundo de los explotados y oprimidos, el mundo de los de abajo. Los políticos tradicionales que vemos están en otras condiciones de vida, viven de otra manera, tienen otro monto de ingresos, tienen otra calidad de vida y desde ese allí no ven la realidad que padecemos el grueso de la sociedad. El trabajador primero que nada se tiene que politizar, tiene que desarrollar su interés por la política, no tiene que verla como algo ajeno, sino que tiene que desarrollar ese interés porque es justamente en la política y en la cámara de diputados y senadores donde se cocinan las leyes, perdón, donde se votan las leyes con las que justamente después se cocinan a los trabajadores. Entonces, sin representantes obreros que entiendan de los intereses del obrero, que sufran lo que sufren los obreros, estamos en un problema. De ahí viene la necesidad imperante de que los trabajadores intervengan en política, sobre todo se politicen, que empiecen a alar de política, pero no en los partidos tradicionales como el PJ, el PRO, la UCR o el kirchnerismo, sino que yo apunto más a los partidos de izquierda como el Nuevo MAS que siempre están acompañando a los trabajadores en sus diferentes luchas y experiencias.

SoB: Los burócratas dicen que los trabajadores tienen que mantenerse alejados de la política, sin embargo, Michelli es candidato ¿qué opinas sobre eso?

J.A: Que la burocracia les diga a los trabajadores que no tienen que intervenir en política responde a una necesidad, en primera instancia, de preservación de su casta o como parte orgánica de todo gobierno patronal y, también, de actor directo como agente de la patronal, es una cuestión de supervivencia. Obviamente que está el doble discurso, como Michelli que dice que no intervengan en política pero bueno ya sabemos que ocupan cargos en centrales obreras o en las cúpulas sindicales como secretario general y desarrollan políticas contra los intereses de los trabajadores, es consecuente con lo que ellos desarrollan, alejan a las bases o a los trabajadores honestos porque al patrón o al gobierno o a los sindicalistas, que no representan los intereses de los trabajadores, no les conviene que los trabajadores intervengan o realicen actividades políticas.

Sob: ¿Crees que hay posibilidad de que la izquierda pueda constituir una alternativa para los trabajadores en estas elecciones?

J.A: Que la izquierda tiene más visibilidad es un hecho. Se habla de dos frentes, del FIT y de IFS, con confusiones, pero está instalado que en la izquierda hay dos frentes como está instalado también la pregunta de por qué están divididos y no van juntos. Eso es parte de la primera explicación que tenemos que dar, que no es tan difícil, que ya lo hemos dicho muchas veces, que hemos planteado la unificación o ir todos juntos y nunca nos han dado una respuesta en ese sentido. Como alternativa tenemos que construirla: lo que veo es que la izquierda se hizo visible, desde ese punto de vista hay un avance. Después el electoralismo abre una ventana donde los trabajadores aprovechan o son inducidos, también si se quiere por los medios masivos de comunicación, a hablar de política, entonces participar de esa ventana es muy necesario porque es la forma en que te conozcan, es la forma en que vos levantas la mano y decís “mirá, acá estoy, yo soy esto” y que un sector de trabajadores pueda verte. Entonces las elecciones tiene que ver con poder aprovechar ese espacio y de ahí intentar postularse como una alternativa. Con respecto a lo especifico a si en este momento es una alternativa que se está construyendo; que Izquierda al Frente por el Socialismo pueda dar sorpresas porque es una construcción muy nueva y se está haciendo notar de hecho ya es una sorpresa. La izquierda en general está mucho más visible y me parece que en si va a haber respuesta a esa visibilidad, pero también va a haber una respuesta porque las medidas que está tomando el gobierno están muy volcadas hacia la derecha y la sociedad, los sectores populares, de debajo, de trabajadores, de desocupados, es decir todos los sectores más vulnerables de la sociedad, que es el que esta sufriendo justamente el terrible ajuste que está desarrollando este gobierno, va a buscar vía electoralista una alternativa y dentro de esas alternativas va a estar Izquierda al Frente por el Socialismo.

  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB