Los problemas que las burocracias no pudieron superar  

¿Por qué una economía de transición auténtica no puede ser ni de comando burocrático ni la apertura reformista hacia el “socialismo de mercado”. Por el contrario, debe expresar una combinación dialéctica entre la planificación democrática, el control de la producción vía el mercado y el poder político en manos de la clase obrera.


 Plan, mercado y democracia obrera – La dialéctica de la transición socialista,
por Roberto Sáenz (en .pdf), Socialismo o Barbarie, revista Nº 25, febrero 2011

Crítica a las vulgatas que tienden a apreciar la mecánica de la economía de la transición de manera puramente economicista, estableciendo una contraposición mecánica entre el plan y el mercado, o separando la esfera de la economía del carácter del poder (dictadura burocrática o democracia obrera).


 Las premisas teóricas del debate sobre Cuba
Sobre la naturaleza de las revoluciones de posguerra y los estados «socialistas»
,
por Roberto Ramírez, Socialismo o Barbarie, revista, Nº 22, noviembre 2008

por

Una vez que se expropia a los capitalistas, Estado, régimen y economía dejan de ser esferas (relativamente) “autónomas”. Se termina el funcionamiento “automático» de la economía y esa “externalidad” mutua entre producción y Estado, estructura y superestructura, propios del capitalismo. Esto tiñe en su conjunto la transición del capitalismo al socialismo y explica porqué, en última instancia, los estados comandados por una burocracia “socialista” terminaron fracasando y, de una u otra manera, poniendo proa hacia el capitalismo.