Autor:
Sep - 21 - 2017

Ayer nos levantamos con la noticia de las detenciones de personas ligadas a la organización del referéndum del 1-O. El ataque de Rajoy para el desmantelamiento de la consulta, con persecución de urnas y papeletas, empezó a generar respuesta en la gente.

Anoche se convocaron vigilias en el Arco del Triunfo y en la esquina del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde están algunos de los detenidos. Estuvimos ahí hasta hoy a las 7 de la mañana cuando salió lo que quedaba de policías y el resto de trabajadores y funcionarios, los cuales en su gran mayoría eran militantes de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular).

En la mayoría de los pueblos la gente salió a las plazas al grito de ¡Votarem! [¡Votaremos!] y ¡Fora las fuerzas de ocupación! Hubo algunos enfrentamientos como pintas en los coches de los policías: ¡Esta noche, esta noche, os vais sin coche! La idea es hacer vigilia y mantener el estado de movilización permanente hasta que se liberen los detenidos.

Para la noche corría la voz de hacer cacerolazo todos los días. El de anoche salió, fueron unos 10 minutos de cacerolazo total. En la calle no había nadie porque todos estaban en las ventanas. Se escuchó bastante, se veían los turistas mirando hacia arriba sorprendidos por el ruido.

El gobierno español movilizó 5 mil policías e intentaron llevarlos al interior donde la reacción es peor que en Barcelona por el rechazo del poble [pueblo]. Además llegaron varios barcos con la intención de mantenerlos en puerto ante cualquier eventualidad. En un ejemplo maravilloso de solidaridad de clase los estibadores (que vienen de una lucha muy importante por su salario) se negaron a abastecerlos ni en Palamós ni en Barcelona.

En Manresa, un pequeño pueblito, se enteraron de un movimiento de policías que se apostaron en el cuartel. Así que el pueblo fue a escrachar la puerta al grito de ¡Fuera, Fuera! y bajaron la bandera española para ondear la estelada [bandera catalana].

El movimiento estudiantil universitario convocó a varios actos a las 11 de la mañana y luego se congregaron en Diagonal. Hubo actos en el Raval y en las sedes del centro de Barcelona. Por la tarde estaba previsto hacer una asamblea de los estudiantes en la Universidad Autónoma.

Las organizaciones que dirigen el proceso son de la burguesía catalana: Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Estas han llamaron a la movilización porque se les impone, porque tienen que guardar las apariencias. Sin embargo, hay preocupación por si se les va de las manos el proceso y se les puede descontrolar.

Rajoy bajo el tono pero sigue firme. Hoy el mensaje oficial del gobierno es que se logró desmantelar el operativo logístico del referéndum y que por tanto no se podrá hacer. Desde la Generalitat se reconoció que el golpe del gobierno ha alterado los planes independentistas.

La presión aumenta a cada hora. Junqueras [presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalitat] ante la pregunta de si ¿habrá referéndum con carácter vinculante? ¿se podrá votar? no respondió ni afirmativa ni negativamente, dijo: “nosotros seguimos confiando en el derecho a decidir de Cataluña”.

Ayer Puigdemont [presidente de la Generalitat] se expresó en el sentido de que las acciones del gobierno son una brutalidad pero que el 1 de octubre “vamos a votar, llevaremos la boleta desde casa y la haremos valer, la haremos servir”. Al tiempo, hoy comenzó a funcionar una página web de la Generalitat donde están publicados los lugares de votación.

Todavía siguen algunos presos y la actuación de Podemos y la CUP es una vergüenza. Ni siquiera defienden a sus presos y están presentes en los actos porque hay algunos que son sus diputados. No existe convocatoria de ellos y siguen la agenda de la Òmnium y ANC, las dos entidades de la derecha catalana.

Esperamos que hoy continúen los cacerolazos y se extienda esta experiencia de resistencia y lucha con la incorporación de la clase obrera y otros sectores. A estas horas sabemos que la universidad está evaluando ir a huelga y que hoy hay una reunión de los sindicatos independientes. Mientras tanto desde Socialismo o Barbarie Estado español estaremos sumándonos a las movilizaciones y aportando la experiencia de nuestra corriente para sostener el llamado a la movilización permanente.

Por Carla Tog, Barcelona, 21 de septiembre de 2017, 17 hrs

Categoría: Estado español, Europa Etiquetas: , ,