Por Carla Tog, Socialismo o Barbarie Estado español Barcelona, 3 de octubre, 17 hrs

Categoría: Catalunya, Estado español Etiquetas: ,

Hoy es día de huelga en Cataluña. El paro se hace notar, las calles están llenas de gente, parece un domingo pero un domingo especial con todo cortado, sin tráfico, no hay buses ni metros. La Gran Vía está inundada de gente, a la vista al menos 15 cuadras llenas de esteladas.

Es un paro cívico porque las fábricas continúan trabajando. Los que garantizan la huelga son los trabajadores de transportes, sanidad, educación y comerciantes.

Para las 12 los estudiantes se movilizaron a plaza Universitat. Antes de eso la gente se comenzó a agrupar y a hacer piquetes en las carreteras. En la mañana hubo concentraciones de repudio masivas en las sedes de Ciudadanos (donde había cerca mil personas) y del PP (muchísimo más concurrida), además en la Vía Laietana en la sede de la Prefectura Nacional.

A las 6 de la tarde es la convocatoria de los sindicatos. La CCOO y la UGT se descolgaron a último momento, enviaron un comunicado desde Madrid diciendo que la acción es una huelga política y ellos no están para eso, pero que apoyan.

El proceso lo dirige Òmnium y ANC, la burguesía catalana, que se limita a impulsar demostraciones y movilizaciones pacíficas que no se salgan de su redil, con lo cual impiden la radicalización de las protestas.

El gobierno español y el Rey continúan con su política de desconocer el referéndum y siguen con las provocaciones. El ministro del Interior anuncio que los 10 mil policías desplegados en la región se mantendrán hasta el 11 de octubre. Mientras tanto los escuchamos grita ¡Viva España! y ¡déjennos actuar!

Ahora la pregunta que todo mundo se hace pero nadie la dice es si ¿va a haber una declaración unilateral de independencia? Puigdemont dice el pueblo catalán se ha ganado a pulso exigir soberanía y que en los próximos días se le van a presentar al Parlament los resultados de la consulta para que se inicien los trámites previstos en la ley de desconexión. Pero el pulso con Madrid no se ha cerrado por lo que las posibilidades están abiertas.

El proceso, a falta de una dirección de izquierda que plantee una salida anticapitalista y socialista, está lleno de confusiones y contradicciones. Mucha de la discusión se da en clave nacionalista, contraponiendo a españoles con catalanes, en lugar de a los de abajo contra el gobierno empresario heredero del franquismo y la monarquía.

Por nuestra parte creemos que la única vía para hacer valer la voluntad del pueblo es con la huelga general y la movilización masiva en las calles planteando la convocatoria a una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde sea el pueblo soberano verdaderamente el que decida sobre su futuro y sobre cómo ha de ser el nuevo Estado.

  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB