Por Carla Tog, Socialismo o Barbarie Catalunya, 27/10/17

Categoría: Catalunya Etiquetas: ,

Catalunya declara la República y el inicio del proceso Constituyente

¡Resistir la intervención de Rajoy!

Por Carla Tog, Socialismo o Barbarie Catalunya

Hace una horas el Parlamento catalán declaró que Catalunya “se convierte en un estado independiente en forma de república”, poniendo los puntos sobre las ies en la situación política tras el estira y encoje entre la Generalitat y el gobierno de Rajoy.

En la votación los diputados de Ciudadanos, PSC y PP se retiraron de sus escaños, quedando 82 de los 135. De estos, 70 lo realizaron por la independencia, dos en blanco y diez en contra. Junto con la declaración se pone en marcha la Ley de Desconexión y el proceso constituyente para hacer efectiva la separación del Reino español según el mandato del referéndum del 1-O.

La sesión fue vista en directo por cientos de personas en las calles y tras la votación comenzó a congregarse mucha gente en la plaza Sant Jaume a la espera de declaraciones de Puigdemont. El ambiente en general es de júbilo.

Ahora la tarea es organizar la resistencia a la arremetida que el gobierno español prepare, iniciando con la aplicación del artículo 155 que fue aprobado hoy por el Senado de Madrid. En ese sentido es primordial el fortalecimiento de los Comités en Defensa de la Republica, organismos democráticos de base, que son los que pueden hacer valer la voluntad del pueblo catalán.

Nuestra perspectiva es que el nuevo Estado no sea una copia sin rey del Estado español, donde los empresarios sigan explotando a los de abajo. Por eso es primordial la construcción de una alternativa independiente donde necesariamente debe tener protagonismo la clase trabajadora en su conjunto. Clase que hay que ganar a la perspectiva de que sean los trabajadores los que gobiernen. De momento las y los trabajadores han quedado dispersos, actuando como individuos y no como clase pero los acontecimientos históricos hay que irlos midiendo a cada palmo ya que la situación puede cambiar y es a partir de la política llevada adelante a partir de ahora que se definirán las relaciones de la nueva república.

  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB