Mar - 15 - 2018

Brasil

Brutal asesinato de Marielle Franco, militante del PSOL

El día de hoy, miércoles 14 de marzo, la concejal por el PSOL en Río de Janeiro Marielle Franco fue brutalmente asesinada en una acción que tiene todas las características de una ejecución. Según los propios encargados de la investigación, los asesinos sabían perfectamente donde encontrar a la compañera. El hecho es grave, pues de trata de la ejecución de una de las principales denunciantes de la acción represiva de la Policía Militar en la intervención de Río de Janeiro. Reproducimos a continuación el breve comunicado de Socialismo o Barbarie Brasil (tendencia del PSOL), salido al calor de los hechos.

¡Marielle Franco, presente!

Hoy, 14 de marzo, perdemos de forma brutal a una gran luchadora de los Derechos Humanos, de las mujeres y de los negros en Río de Janeiro. Marielle Franco fue la quinta concejal más votada de Río en las elecciones del 2016 y constantemente llevaba la voz del pueblo negro y de las mujeres a la Cámara Municipal, denunciando la violencia policial en las periferias cariocas.

El sábado 10 de marzo, Marielle denunció la acción de la Policía Militar en la favela de Acari. Según sus moradores, la sistemática violación de los Derechos Humanos es allí cosa de todos los días, como viene siendo denunciado duramente por la bancada del PSOL, de la que Marielle era parte. Además era ponente de la comisión que controlaba la intervención militar en RJ.

Horas antes de su asesinato, la compañera estaba en una actividad en Lapa que tenía por objetivo reunir a las mujeres negras para discutir su resistencia a la de intervención militar y al racismo. Ella siempre luechó y murió con la convicción de que sólo luchando podemos cambiar las cosas.

Desde Socialismo o Barbarie (PSOL) nos solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros que, como nosotros, están sufriendo esta muerte. Exigimos la inmediata investigación del caso y justicia por la compañera.

“¿Cuántos más es preciso que muerdan para que esta guerra acabe?”

Marielle Franco


Comunicado de prensa del Nuevo MAS

El gobierno de Temer es responsable

Justicia por Marielle, mujer negra y militante de izquierda

En el día de ayer fue asesinada Marielle Franco, concejala del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) en Río de Janeiro, Brasil. Tenía 38 años y era socióloga. Nacida y criada en la favela Maré, Marielle había emprendido un camino de lucha por los derechos humanos, contra el autoritarismo estatal y el narcotráfico, y en defensa de los derechos de las mujeres y de la población afrodescendiente. En las elecciones municipales de 2016, Franco había obtenido el quinto lugar con unos 46.000 votos, habiendo sido electa, de esta manera, Concejala.

Hacía dos semanas, Marielle Franco había asumido la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar en la ciudad carioca decretada por el gobierno antidemocrático de Temer. Desde ese lugar, Franco denunció los operativos policiales en las favelas que violentaban a los habitantes de estos barrios populares, así como también el aumento de la persecución racista y política perpetrada por las fuerzas de seguridad. En este contexto de violencia política estatal, impunidad policial y autoritarismo, es que fue acribillada a balazos en pleno centro de la ciudad. En Brasil aumentan las denuncias que señalan la vinculación de la policía en este asesinato, al mismo tiempo que se multiplican los actos de repudio a este crimen político y la exigencia de justicia para Marielle.

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie repudiamos el asesinato de Marielle Franco, una joven militante negra y feminista que encabezaba la lucha contra el autoritarismo militarista del gobierno de Temer. Este crimen político no debe quedar impune. Desde nuestra corriente internacional, que en Brasil es integrante del PSOL, vamos a salir con todo a exigir justicia por Marielle Franco!

Frente a esto, Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: «Repudiamos el asesinato de Marielle Franco, un crimen político del que hacemos responsable al gobierno antidemocrático de Temer, quien ordenó la intervención militar de Río de Janeiro. Exigimos Justicia por Marielle, mujer negra y militante de izquierda!»

Socialismo o Barbarie Brasil, tendencia del PSOL, 15/3/18

Categoría: América Latina, Brasil Etiquetas: