Mar - 22 - 2018

Obreros muelleros de Limón alistan huelga por salarios adeudados

El martes 20 de marzo se realizó una sesión de 6 horas de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de Muelles y Predios de Costa Rica (SITRAMPECORI), la gerencia portuaria de JAPDEVA, representantes de la empresa ANFO y del Ministerio de Trabajo de Limón.

De acuerdo a Héctor Monestel, abogado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y asesor del sindicato, la sesión se “extendió por más de seis horas y no se logró, además de que la empresa negó que tuviera alguna deuda con los trabajadores”.

La principal exigencia de SITRAMPECORI es que ANFO cancele los veintidós salarios adeudados que, según cálculos de la organización y los mismos trabajadores, equivale a 9 millones de colones por cada trabajador. Lo anterior producto de que AMFO organizó cuadrillas de estibadores con menos trabajadores para la descarga de cada barco, pero siguió cobrándole a Del Monte como si tuviera que cancelar planillas de cuadrillas más grandes, todo esto sin ninguna fiscalización de JAPDEVA.

Ante esto, la gerencia portuaria de JAPDEVA planteó una mediación con el Obispo de Limón, propuesta que fue rechazada por los representantes sindicales que dieron por cerradas las negociaciones e iniciar con los preparativos de la huelga votada en dos asambleas generales del sindicato.

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) impulsamos una campaña de solidaridad con la lucha que inicia SITRAMPECORI, en el marco del Frente de Izquierda Socialista (FIS) que impulsamos con el PST. Debido a esto, llegaron varias cartas de organizaciones estudiantiles, políticas y sindicales en solidaridad con el sindicato, así como fotografías con la leyenda “Yo apoyo a los muelleros de Limón”. Como nos relató Héctor Monestel, este apoyo fue muy bien recibido por los obreros muelleros y tuvo gran circulación viral por grupos sindicales de Limón.

Ante la preparación de la huelga es necesario impulsar más acciones de solidaridad en San José y también acompañar presencialmente la huelga en los muelles, que puede ser muy significativa para romper la concertación entre las burocracias sindicales de la región con el gobierno y APM TERMINALS, con el objetivo de garantizar la entrada en operaciones de esta transnacional y aplicar en “calma” los miles de despidos programados.

Por último, es una experiencia muy valiosa para fortalecer la experiencia del FIS entre el NPS y el PST, la cual se viene tejiendo a partir de acuerdos políticos y la intervención concreta en la lucha de clases. Esta lucha particular representa un espacio muy importante para fortalecer el FIS, demostrando que el trotskismo tiene la potencialidad en Costa Rica de ser un referente para sectores trabajadores que están dispuestos a luchar, así como para otros sectores sociales en el país (movimiento estudiantil, luchas feministas y LGBTI).

¡Obreros muelleros ratifican su llamado a huelga!

Por Víctor Artavia 19/03/2018

El pasado viernes (16 de marzo) se realizó una nueva asamblea del Sindicato de Trabajadores de Muelles y Predios de Costa Rica  (SITRAMPECORI) de Limón, donde la Junta Directiva informó sobre el resultado infructuoso de las rondas de negociación con la empresa ANFO (que se encarga del trabajo de estiba para la transnacional Del Monte) y el Ministerio de Trabajo. Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) asistimos a la reunión gracias a la invitación de Héctor Monestel, abogado del PST y asesor del sindicato, así como a la anuencia de la Junta Directiva.

Recordemos que el 9 de febrero la asamblea del sindicato acordó convocar a huelga para exigirle a la empresa la cancelación de los veinte salarios adeudados que, según cálculos de la organización y los mismos trabajadores, equivale a 9 millones de colones por cada trabajador. Lo anterior producto de que AMFO organizó cuadrillas de estibadores con menos trabajadores para la descarga de cada barco, pero siguió cobrándole a Del Monte como si tuviera que cancelar planillas de cuadrillas más grandes, todo esto sin ninguna fiscalización de JAPDEVA.

Debido a esto, la empresa y el Ministerio de Trabajo convocaron inmediatamente a SITRAMPECORI a negociaciones, pero no con el objetivo de satisfacer el justo reclamo de los trabajadores muelleros para que la empresa reparta el dinero que cobró de más entre los muelleros, sino con el afán de evitar la huelga a toda costa. El Ministerio Trabajo amenazó con aplicar las medidas contra las huelgas en los puertos dispuestas por la (contra) Reforma Procesal Laboral (engendro anti-huelgas del FA, las burocracias sindicales, el PLN y el gobierno del PAC), y la patronal realizó una propuesta miserable: ¡ofreció pagar un “bono” equivalente a un mes de salario extra y adelantar el pago de la cesantía! Es decir, la empresa adeuda veinte salarios a cada obrero, pero su “propuesta” es pagar nada más un mes, dejándose una ganancia de 19 salarios. Además coloca sobre la mesa de negociación la cesantía, un derecho laboral estipulado en el Código de Trabajo que bajo ningún motivo es una concesión de la patronal. De ahí que resultara muy atinada la intervención de un trabajador quien calificó esta propuesta como “un insulto a nuestro intelecto”.

Por todo lo anterior, la asamblea de SITRAMPECORI acordó asistir a una última mesa de negociación convocada por JAPDEVA con las partes para el martes 20 de marzo a las 9 am (movilizando a los trabajadores a las afueras de la negociación) y sostener su llamado a huelga en caso de que no se satisfagan sus reclamos en esa sesión.

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) expresamos un saludo a la asamblea y reiteramos nuestro compromiso para solidarizarnos con esta lucha de los obreros muelleros. Esto es parte del trabajo conjunto con las y los compañeros del PST con quienes estamos llevando adelante la tarea de la construcción de un Frente de Izquierda Socialista (FIS) con la perspectiva de formar un espacio que sirva para la unidad de acción de nuestras organizaciones con la perspectiva de retomar las calles ante los ataques del gobierno, los empresarios y los sectores conservadores, con independencia de cualquier sector patronal y con propuestas socialistas para satisfacer las reivindicaciones de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

También destacamos el ambiente democrático que imperó en toda la reunión, muy diferente a las asambleas de los grandes aparatos sindicales en San José, donde impera un fuerte control de la burocracia sindical y se restringe el uso de la palabra. En las asambleas de SITRAMPECORI ocurre lo contrario, pues son muy emotivas por su disposición de lucha y cuentan con la participación de decenas de obreros muelleros que terminaron de descargar un barco pocas horas antes de la primera convocatoria (incluidos sus dirigentes), quienes no dudaron en acudir a la reunión luego de una agotadora jornada trabajo (la cual varía de 14 a más 24 horas según la carga de la embarcación), pues sienten que el sindicato les pertenece y les representa. Ese es el modelo sindical por el cual apostamos en el NPS: democrático, luchador y sin privilegios para los dirigentes.

En los próximos días estaremos impulsando una campaña de solidaridad con SITRAMPECORI desde el movimiento estudiantil, organizaciones sindicales y sociales. En caso de que se materialice la convocatoria a huelga, desde ya hacemos un llamado para impulsar acciones de solidaridad más fuertes en San José con la lucha de los muelleros, para demostrarle al gobierno y la patronal de ANFO que no están aislados y cuentan con la solidaridad de otros sectores sociales. Esta huelga puede ser muy importante: un sindicato de obreros muelleros de la empresa privada resistiendo a los ataques de una patronal que les adeuda 20 salarios, en un contexto de enorme tensión en JAPDEVA y el resto de empresas privadas relacionadas con la actividad muellera por la entrada de APM TERMINALS en pocos meses y la inminente oleada de despidos que va contraer.

De ahí la importancia de rodear de solidaridad a esta lucha. Adjuntamos borrador de carta de solidaridad para enviar desde ya a los correos ahí consignados.

19 de marzo, 2018

San José Costa Rica

Por Victor Artavia (NPS), 21/3/18

Categoría: América Latina, Costa Rica, Movimiento obrero Etiquetas: ,