Mesa política de IZQUIERDA AL FRENTE por el SOCIALISMO

Categoría: América Latina, Argentina Etiquetas:

Carta abierta al Frente de Izquierda y a todos los luchadores

1º de Mayo: Por un acto unitario y de lucha de los trabajadores y la izquierda clasista, en Plaza de Mayo y en todo el país

Estamos a pocas semanas del Día Internacional de los Trabajadores y desde los partidos que integramos Izquierda al Frente por el Socialismo, les hacemos llegar esta fraternal carta abierta a las organizaciones integrantes del FIT y a toda la vanguardia luchadora de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Venimos de haber actuado juntos en las movilizaciones masivas contra la ley de reforma previsional, desde la izquierda tuvimos un rol protagónico y junto a miles de trabajadores obligamos al gobierno de Macri a retroceder parcialmente en su intentona de avasallamiento sobre las conquistas de los trabajadores, por ejemplo hasta hoy, no han podio tratar la reforma laboral. Y luego de un intento fallido de imponerse por decreto durante los meses de verano, el gobierno se vio obligado a volver a una orientación más “gradualista” que no excluye la continuidad del ajuste, los despidos y la ola de tarifazos que afectan a millones de trabajadores.
El gobierno se vio desbordado en las jornadas de diciembre. Si pudo salirse de esa situación, ha sido por responsabilidad de todo el arco político “opositor” que desde Pichetto, pasando por el Frente Renovador, el kirchnerismo y la burocracia sindical en todas sus expresiones y la iglesia, vienen garantizando la gobernabilidad aislando las luchas que surgen desde abajo. La prueba de esto fue el acto de Moyano del 21F que resultó un fiasco cuando frente a cientos de miles de trabajadores, el dirigente camionero llamó a “votar bien en el 2019”, para luego desaparecer sin convocar ninguna medida de lucha y continuidad. De ahí lo importante de haber realizado ese día la columna común e independiente de todo el sindicalismo clasista y la izquierda.
La CGT vive en una “tregua permanente” y empieza a cerrar filas alrededor del sector más proclive al acuerdo con Macri, conformando una CGT alineada con el gobierno nacional, su plan de ajuste, flexibilización laboral y paritaria a la baja. Por su parte las CTA´s y todo el sindicalismo kirchnerista, aíslan las luchas al plantear medidas parciales y sin continuidad. Mientras tanto, luchas duras como las del Posadas, el INTI, los mineros de Rio Turbio, Expreso Lomas, la docencia, bancarios, y movilizaciones provinciales como en Chubut, Jujuy y otras provincias permanecen aisladas, planteándonos poner en pie nuevos encuentros como el que realizamos en el Hospital Posadas el pasado 17 de febrero y en el cual participamos todas las fuerzas de ambos frentes de la izquierda.
En el PJ, el kirchnerismo y la burocracia sindical, la consigna ordenadora ha pasado a ser #Hay2019  lo que cínicamente significa dejar pasar el ajuste de los próximos dos años. Todos acuerdan en no hacer olas; se juegan la carta electoral y para confundir a sectores proponen  “un gran frente antimacrista” que integre al PJ, Massa y la izquierda. Contra esta política funcional al macrismo, también el 1º de Mayo tenemos que proponer otro rumbo, se trata de una delimitación que se hace muy importante marcar.
Contra los que aíslan y desalientan las luchas nosotros nos jugamos a impulsarlas aún más. Más aún si consideramos la situación política regional, signada por la crisis política en Brasil. Allí el gobierno de Temer no solamente está aplicando un brutal ajuste contra los trabajadores, sino que también avanza en el endurecimiento de régimen político. Parte de esto es la militarización de Río de Janeiro y el asesinato de referentes políticos de la izquierda como Marielle Franco. A esto se le suma la detención de Lula da Silva. Más allá de las profundas e insalvables diferencias que nos separan con el ex presidente de Brasil y líder del PT, su detención y proscripción hacen parte de una política reaccionaria general de la burguesía y su justicia, que tenemos que denunciar y enfrentar.
Un acto común del clasismo, las agrupaciones combativas de mujeres y la izquierda
Creemos que la tarea de la izquierda clasista, la tarea de nuestros dos frentes, es levantar una tribuna unitaria que denuncie la tregua de las direcciones sindicales traidoras y sirva para que los trabajadores y trabajadoras de los sectores en lucha puedan expresarse. Grandes actos comunes en Buenos Aires y en todo el país, que ayuden a romper el aislamiento de estas luchas exigiendo un paro activo nacional y un plan de lucha. Actos que también le den un nuevo impulso a la pelea que está en curso por conquistar el derecho al aborto; nuestras fuerzas unidas el 1º de Mayo expresarían una parte importantísima de las agrupaciones más combativas del movimiento de mujeres de nuestro país. Y en momentos en que arrecian las negociaciones por la unidad del PJ para enfrentar a Macri, tratando de hacer un “abrazo de oso” sobre la izquierda, sería lo mejor reafirmar en unidad los criterios de independencia política de los trabajadores, de dos frentes que estamos en contra de cualquier sector político patronal.
Ante un escenario donde los distintos sectores patronales y burocráticos están discutiendo cómo unificar fuerzas contra los trabajadores; desde la izquierda clasista no podemos quedarnos de brazos cruzados ni envolvernos en discusiones sectarias ni autoproclamatorias. Desde Izquierda al Frente por el Socialismo le proponemos al FIT organizar una reunión de nuestros dos frentes para intercambiar propuestas sobre la organización de un acto unificado este 1º de Mayo junto a los sectores en lucha. Estando abiertos a diversos formatos de actos, que en común podamos consensuar.
Un saludo fraterno.
Mesa política de IZQUIERDA AL FRENTE por el SOCIALISMO
Nuevo MAS
Ernesto Aldana
Martín González Bayón
MST
Sergio García
Guillermo Pacagnini
  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB