Jun - 14 - 2018

Media sanción en Diputados por aborto legal

ENORME TRIUNFO CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

Hace unas horas tuvo lugar la votación en Diputados que resultó favorable a la legalización del aborto. Se trata de un inmenso triunfo del movimiento de mujeres que desde hace años viene luchando y bregando por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital. Una victoria impresionante de la movilización en las calles del movimiento de mujeres y de la militancia de izquierda que hizo el aguante mas de 24 horas en las calles. Queremos destacar el aguante de las y los compañeros del Nuevo MAS y Las Rojas en esta larga jornada histórica.

El triunfo de haber logrado la media sanción en Diputados tiene un impacto en el resto de América Latina, y hace parte al ascenso internacional del movimiento de mujeres que viene conquistando derechos y enfrentando políticas reaccionarias al mismo tiempo que dando lugar al ingreso de una nueva generación de jóvenes mujeres a la vida política.

No se trata solo de un logro circunscrito a la legalización del aborto, sino también de un enorme triunfo político y democrático contra un gobierno que quiere imponer un ajuste brutal de la mano del FMI. Esta victoria obtenida al calor de la movilización en las calles puede ser tomada de ejemplo por los trabajadores en general para poner en sus manos la pelea contra el ajuste que se viene. Por todo esto es que el triunfo de la media sanción en Diputados marca la contradicción de un gobierno que pretende girar hacia la derecha en todos los terrenos a través de un ajuste brutal y un ataque global pero que, al mismo tiempo, debe coexistir con una conquista por izquierda que tonifica al conjunto de los explotados y oprimidos en Argentina.

Se vienen jornadas de grandes luchas. El gobierno ya ha acusado recibo del golpe, Carrió amenazó con romper Cambiemos, el dólar se disparó por encima de los 27$, entre otros elementos de la actual coyuntura. Aun convocado de forma dominguera, el paro general del 25 de junio puede ser una gran expresión de la bronca popular contra el macrismo. Para lograr este cometido es necesario darle un carácter activo. Se abre una oportunidad para derrotar el plan global del gobierno y para quebrar la política de espera del 2019 acorralando al gobierno de Macri con la movilización.

Seguimos avanzando con esta media sanción. Vamos por la aprobación definitiva de la legalización del aborto en el Senado. Vamos por un paro general activo el 25 de junio. Enviamos un enorme saludo al movimiento de mujeres, a la izquierda y, sobre todo, a las y los compañeros de Las Rojas y del Nuevo MAS, claves en esta pelea, de la que vienen participando hace más de una década.

Nuevo MAS, 14/6/18

Categoría: América Latina, Argentina, Movimiento de mujeres Etiquetas: