Jun - 16 - 2018

Brasil

La huelga en la USP exige unidad para ganar

Juventud SoB 

La Universidad de Sao Paulo está en lucha, profesores y estudiantes están en huelga desde el día 29 y los funcionarios (no docentes) entraron en la pelea este jueves. A pesar de meses de cierta estabilidad, hace un tiempo que encontramos señales de resistencia y lucha contra los ataques de la derecha reaccionaria hacia los trabajadores, y la USP no queda fuera de esta dinámica. La movilización arrancó cuando la rectoría anunció la perversa propuesta de reajuste del sólo 1,5% de aumento salarial para funcionarios y profesores, que hace dos años que está sin ningún aumento, además de la pelea por el salario adeudado de funcionarios que hicieron la huelga de 2016.

La huelga estudiantil fue aprobada en asamblea el último día 24 con un número apretado de votos, 217 a 215, lo que indica que todavía no está consolidada y es necesaria la más amplia unidad y movilización en la base de las cursadas. Además del apoyo a la bandera de reajuste salarial del 12,56% para docentes y funcionarios, los estudiantes exigen la aplicación inmediata de los 48 millones de reales destinados por la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (ALESP) en enero para el Hospital Universitario (HU) así como la reapertura de la Guardería Oeste, cerrada desde el inicio de 2017.

El eje principal es la política de permanencia estudiantil, es decir, el reajuste en el valor de las becas de investigación y apoyo socioeconómico, insertadas en el Programa de Apoyo a la Permanencia y Formación Estudiantil (PAPFE), y la implementación de internet para los residentes del Conjunto Residencial de la Universidad de San Pablo (CRUSP). Son exigencias que dan continuidad a la reciente conquista de las cuotas étnico-raciales, conquistada en julio de 2017 con el conjunto del movimiento y de la gestión del Directorio Central de los Estudiantes (DCE) del que tuvimos orgullo de dirigir en conjunto con otros sectores de la izquierda.

El desmonte de la Universidad de São Paulo viene siendo implementado hace cierto tiempo pero se agudiza en las gestiones de Rodas, Zago y hoy por Vahan.  La política de la rectoría y del gobierno del estado de San Pablo es avanzar en una reforma neoliberal tendiente a la privatización de la enseñanza pública. Es necesario resaltar que esa política viene de la mano de los mismos partidos que actualmente dirigen al país. El gran ataque fue el intento de cierre total del Hospital Universitario –el mayor hospital público de la región oeste- al que actualmente se le niegan 48 millones de reales destinados a él, plata que podría garantizar que el hospital siga atendiendo a la comunidad universitaria y principalmente todos los trabajadores del entorno de la Universidad. La lucha en defensa del HU es fundamentalmente para la lucha por la defensa de la salud pública, y este ataque refleja perfectamente su situación en todo el país.

Los estudiantes tenemos la importante tarea de desbordar esta lucha y darle el lugar de polo de resistencia nacional que la USP ya ha sabido tener. Una lucha en unidad con los trabajadores movilizando a las bases para que podamos construir una huelga fuerte capaz de triunfar.

Para eso es necesario exigir que se ponga a la altura de las circunstancias la actual gestión del DCE dirigido por el petismo y adyacentes. El DCE, por empezar, no sólo debe difundir la huelga en su página oficial, debe movilizarse de hecho en todas las unidades, es de una gravedad política de proporciones que hasta el momento, la entidad no tenga fecha para la asamblea en la USP. Es lamentable que la actual gestión gaste más energía en la defensa del lulismo que en la lucha y necesidades reales de los estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Es necesario tomar de nuevo el sendero del movimiento estudiantil como instrumento de lucha de la juventud trabajadora que siempre tuvo un papel de vanguardia en nuestro país. Para eso la unidad de los tres sectores de la Universidad es crucial, sólo en esta dinámica es que los estudiantes podremos avanzar en nuestras reivindicaciones de manera programática y estratégica. 

Contra el ajuste de salarios

En defensa del hospital universitario

PERMANENCIA ESTUDIANTIL

MÁS CONTRATACIONES

POR LA APERTURA DEL LIBRO DE CUENTAS DE USP

Juventud SoB Brasil, 12/6/18

Categoría: América Latina, Brasil Etiquetas: