Declaración de Las Rojas Internacional, 19/6/18

Categoría: Movimiento de mujeres Etiquetas: ,

¡Aborto legal ya en Argentina y toda América Latina!

Declaración de Las Rojas Internacional (Argentina, Brasil, Costa Rica, Estado español, Francia, Honduras), 19/6/18

Las Rojas Internacional, desde los diferentes países donde tenemos presencia e intervención saludamos la grandiosa lucha del movimiento de mujeres en Argentina que tras años de pelea por la conquista del aborto legal lograron posicionar en el Congreso la discusión, así como instalar el debate con alcance nacional, además de sumar el apoyo de sectores de la clase trabajadora.

Ese movimiento de mujeres incansable, masivo y compuesto por mujeres cada vez más jóvenes, armándose de valiosos métodos de lucha, como la toma de facultades universitarias y el cierre de colegios, logró el enorme triunfo que implica la media sanción en la Cámara de Diputados obtenida el pasado 13 de junio. Este enorme triunfo (parcial) es reflejo de un proceso de lucha callejero que asestó un golpe enorme al gobierno de Macri (en su mayoría está en contra del aborto) puesto que, a pesar de que dejase que sucediera el debate parlamentario por el aborto legal, no esperaban esta media sanción fruto de la masiva movilización que aglutinó a medio millón de mujeres, jóvenes y militantes de izquierda en la vigilia a fueras del Congreso, en la que Las Rojas fueron protagonistas.

De esta manera, el movimiento de mujeres se impuso en la lucha por el derecho al aborto con un eslogan muy preciso: ¡Ni una menos por abortos clandestinos! No olvidemos que en Argentina mueren alrededor de 500 mujeres al año por abortos clandestinos, es decir, porque no existe una ley que permite el aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital. Entonces, esta reivindicación es muy significativa, implica que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos, no la Iglesia, el Estado ni nadie. Por eso, supone un golpe al modelo de familia tradicional que el patriarcado lleva siglos imponiéndonos y que se mantiene por su funcionalidad a la explotación capitalista.

Además, la media sanción por el aborto legal tiene un impacto enorme en toda América Latina. Este triunfo permite sacar conclusiones como: Si en Argentina se pudo, en cualquier otro país se puede. Si el movimiento de mujeres con organización y lucha obtiene conquistas, cualquier otro movimiento puede. Sin embargo, la lucha no acaba, el movimiento de mujeres en Argentina sigue en pie de lucha porque en el Senado será aún más difícil esta pelea para que el aborto sea ley. La derecha conservadora y los sectores antiabortistas fueron una minoría en las afueras del Congreso, de hecho, no logró una movilización multitudinaria para el 13 de junio (más bien fue marginal), pero el Papa recientemente pasó a la ofensiva y atacó al movimiento diciendo que “el aborto es lo mismo que hacían los nazis, pero con guantes blancos”. Por eso, de cara a la sanción del Senado, intentarán recomponer para evitar el aborto legal.

Desde Las Rojas Internacional hacemos un llamado a apoyar la pelea por conquistar el aborto legal en todos los países para que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Esta lucha de las compañeras argentinas requiere toda la solidaridad nuestra porque es también nuestra lucha, es la lucha del movimiento de mujeres en toda América Latina y el Caribe, pero la mejor muestra de solidaridad es extender la pelea por el aborto en todos los países para exigir en las calles nuestro derecho, tomando como ejemplo las enseñanzas del movimiento de mujeres en Argentina. También, porque esta lucha implica un enorme avance para Latinoamérica, porque el movimiento de mujeres en ascenso a nivel mundial tendrá aún más auge si se conquista el derecho al aborto en Argentina. Así, las compañeras argentinas, con movilizaciones impactantes, demostraron que nuestras fuerzas radican en nosotras mismas, no en la confianza en ningún gobierno, que con la movilización se puede conquistar derechos.

Por lo tanto, además, extendemos la invitación a contactar y coordinar con Las Rojas Internacional desde cualquier país porque queremos posicionar esta lucha por el aborto legal en toda Latinoamérica, por eso, te invitamos a enviarnos un mensaje y a organizarte junto a nosotras para aportar en la construcción de un movimiento de mujeres que sea independiente del gobierno y luche en las calles por el aborto legal junto a nuestra agrupación que lleva más de 12 años luchando por el aborto legal.

  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB