Jul - 5 - 2018

Camino a la reapertura de la época de guerras y revoluciones

Un mundo en crisis

Comité de Redacción

Ver en .PDF

“En la medida en que la crisis económica mundial no sea resuelta; en la medida en que estallen algunas de las “ollas a presión” que la misma crisis configura en varios países o regiones; en la medida en que el desarrollo mismo de la crisis no solamente agigante las contradicciones entre las clases, sino incluso implique el surgimiento de contradicciones, enfrentamientos e, incluso, guerras entre Estados; en ese caso, sí, el mundo vería deslizarse hacia la reapertura de una época de crisis, guerras y revoluciones” (“¿Cómo se ‘crea’ una revolución”, www.socialismoobarbarie.org)

En los últimos meses la situación internacional ha acelerado enormemente su pulso. La suma de la crisis económica, política y geopolítica internacional está marcando el ingreso a un mundo más polarizado. Las bases del equilibrio capitalista de las últimas décadas se están descomponiendo bajo nuestros ojos.

Trump tiende a demoler todos los días aspectos del “edificio globalista” neoliberal construido desde los años 80. La economía mundial no da muestra de salir estructuralmente de la crisis abierta en el 2008. Las tensiones generadas por este “ambiente” están agigantando las contradicciones entre Estados.

En este contexto, la lucha de clases y los procesos políticos se polarizan. El giro a la derecha de los asuntos encuentra un rebote “bipolar” con manifestaciones hacia la izquierda. Al cierre de esta edición, por ejemplo, acaba de imponerse el centroizquierdista López Obrador en las elecciones presidenciales mexicanas, lo que constituye toda una novedad en ese país tan importante de Latinoamérica. Pero que, en todo caso, tiene su explicación última en la tremenda presión de una sociedad harta de la barbarie capitalista que se manifiesta todos los días en México y en toda la región.

Las corrientes de extrema derecha crecen en casi todos los países. Pero también hacen lo propio las respuestas desde la izquierda. Nada de esto quiere decir que las cosas sean fáciles para los explotados y oprimidos. Vivimos un re comienzo de la experiencia histórica de la clase trabajadora, que aún sigue marcado por la crisis de alternativas. Sin embargo, está caracterizado por una acumulación de las experiencias desde abajo: el surgimiento de una nueva clase obrera, un ascendente movimiento mundial de las mujeres, el ascenso de la juventud y las nuevas generaciones militantes.

En este contexto, podríamos decir que se vive un cierto “revival” del marxismo. Conforme se va confirmando que vamos hacia una reapertura de la época de grandes crisis, guerras y nuevas revoluciones en este siglo XXI, se agigantan las potencialidades estratégicas para las corrientes revolucionarias.

Ejemplo de esto es la experiencia que viene acumulando la izquierda y nuestro partido en la Argentina (país que al cierre de este edición se encuentra al borde de una nueva crisis general), entre otros países. Dentro de este contexto, nuestra corriente internacional Socialismo o Barbarie está consolidándose y acumulando elementos para un salto en calidad en el próximo periodo.

Experiencias como la de Las Rojas internacionalmente, el desarrollo que está adquiriendo el Nuevo MAS en la Argentina, las perspectivas ciertas de ir a la pelea por nuestra legalidad nacional en Costa Rica, el fortalecimiento de nuestro trabajo en Brasil, los incipientes pero cada vez más reales desarrollos en España y Francia, la fortaleza de nuestros compañeros hondureños, la maduración teórica y política de la corriente, las relaciones internacionales que venimos estableciendo en el último período, son todos indicadores de una corriente internacional que se prepara para un salto en calidad, caracterizada por la seriedad y solidez político-estratégica y un enorme entusiasmo militante.

Todo ello se expresa esta nueva edición doble de nuestra revista, con una extensión inédita. Pero no se trata sólo de cantidad, sino de la continuidad de una elaboración teórico-política sistemática desde comienzos de este siglo. Su contenido es asimismo un índice del desarrollo y la maduración de Socialismo o Barbarie: una mirada pormenorizada sobre la política y la economía globales, una evaluación militante de los procesos políticos más importantes de EEUU, Europa y Latinoamérica, una profundización de la reflexión marxista sobre la revolución rusa, dar cuenta del debate actual sobre robotización y capitalismo, un aporte al repaso de las lecciones históricas de la revolución y guerra civil española de los años 30 y un sentido homenaje de despedida a Ale Vinet, joven cuadro de nuestra corriente fallecido en plena tarea de construcción de Socialismo o Barbarie en Francia y a cuya memoria dedicamos esta edición.

Comité de Redacción

Categoría: Revista Socialismo o Barbarie Etiquetas: ,