Ago - 2 - 2018

Costa Rica

Diputados presentan reforma constitucional contra el aborto 

Esta noche trascendió la noticia de que 42 diputados presentaron un proyecto de ley para reformar la Constitución señalando que “la vida humana es inviolable desde la fecundación”.

En una Asamblea Legislativa llena de pastores y misóginos esta es una provocación hacia el movimiento de mujeres que en las últimas semanas se han venido fortaleciendo en la lucha por conseguir el aborto seguro, legal y gratuito.

Este anuncio llega justo en el mismo día en que el movimiento de Aborto Legal Costa Rica convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los planteamientos de la organización en miras al plantón del próximo 8 de agosto en Casa Presidencial para exigirle al presidente Alvarado la firma del reglamento sobre aborto impune.

Es una bofetada más en medio de una oleada de ataques reaccionarios contra las mujeres. En la última semana hubo dos acciones que lo reflejan. El 23 de julio 32 legisladores colocaron en sus curules banderines para conmemorar el Día Nacional de la Vida antes de Nacer y el presidente dio declaraciones señalando que los derechos de las mujeres no son prioridad.

Consultada sobre el tema Heidy Valencia, dirigente de Las Rojas, expresó que: “esto también es una manifestación de la campaña electoral recién pasada que estuvo girada hacia la derecha con posiciones conservadoras y retrogradas sobre los derechos democráticos, especialmente de las mujeres y la población LGBTI. Recordemos que este gobierno negoció con Piza un acuerdo para que no se avance sobre el aborto y que incluso rechaza promover acciones sobre el parto humanizado. Asimismo las declaraciones machistas de Alvarado alimentan este tipo de ofensivas reaccionarias”.

Es así que ante las múltiples voces que reclaman este derecho para las mujeres lo más atrasado del espectro político burgués reaccionó a la defensiva. Este proyecto debe leerse como una respuesta ante la contundencia del reclamo. Es así que las mujeres envalentonadas por la lucha en Argentina, Chile, Polonia e Irlanda están reclamando el derecho a decidir sobre sus vidas y sobre su cuerpo. Es por eso que en necesario salir a las calles a conquistar el aborto legal que de lograrse sería un contrapeso para el conservadurismo ambiente del país.

Finalmente, Valencia hace un llamado a “fortalecer la campaña y sumarse al acto del 8 de agosto para pararle la mano al gobierno y a los diputados evangélicos en las calles”.

Redacción Prensa Socialista (Costa Rica), 30/07/2018

Redacción Prensa Socialista (Costa Rica), 30/07/2018

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,