Ago - 10 - 2018

Palabras de nuestra compañera Heidy Valencia, en la concentración en apoyo a la lucha por el aborto legal en Argentina

“Las mujeres argentinas están dando un ejemplo para todo el mundo”

(¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!)

(¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!)

Buenas tardes compañeras y compañeros. Mi nombre es Heidy Valencia Espinoza. Pertenezco a la organización de Las Rojas en Costa Rica, y estoy fungiendo como vocera del movimiento “Aborto legal Costa Rica”. Les agradezco haber depositado esa confianza en mi persona.

Quisiera comenzar dando un saludo a las cientos de personas que estamos hoy acá.

Compañeras, es realmente emocionante ver a la ola feminista recorriendo toda América Latina y el mundo entero. Las mujeres organizadas y movilizadas estamos exigiendo nuestros derechos en las calles porque sabemos que ningún gobierno lo va a hacer si no los conquistamos nosotras mismas a través de la lucha. Y sabemos que esta lucha no es sencilla, pero sabemos que se puede lograr, porque ya las mujeres argentinas están dando un ejemplo para todo el mundo, para todo el movimiento de mujeres internacional. Lograron posicionar la discusión, y si ellas pueden ¡nosotras también!

Hoy en 30 países, incluso en países donde el aborto no es ley, las mujeres están saliendo en solidaridad con las compañeras argentinas, en solidaridad con toda Latinoamérica. Incluso las compañeras kurdas, que luchan contra el Estado Islámico valientemente nos dieron un saludo realmente caluroso, y eso es un motivo para sentirnos orgullosas, para sentirnos valientes ¡Porque esta marea verde no la para nadie, compañeras!

Quisiera decirles que independientemente de lo que pase en el Senado argentino en el día de hoy, las compañeras argentinas ya ganaron porque son millones en las calles. Ganaron porque a pesar que tienen un Papa argentino dijeron: ¡La iglesia no se puede meter, es nuestro derecho a decidir, tenemos derecho a autodeterminarnos!

Pero también, compañeras y compañeros solidarios que están hoy acá, no solo estamos en solidaridad con las compañeras argentinas, también estamos acá porque este gobierno, y por eso estamos frente a Casa Presidencial, este gobierno de Carlos Alvarado en alianza con sectores conservadores y recalcitrantes piensa que puede cuestionar nuestros derechos y priorizar sus acuerdos ¡Pero resulta que no! Es una deuda histórica con las mujeres de este país y le decimos ¡firme ya! ¡Queremos aborto legal! Queremos una norma técnica que garantice el aborto legal con los mejores estándares de derechos humanos, los mejores estándares médicos. Pero también que queremos de una vez el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

En este país el aborto es una realidad y no se puede seguir negando e invisibilizando. 28.000 abortos clandestinos aproximadamente en este país, 11.000 niñas embarazadas al año ¡Es una barbaridad! Las mujeres y las niñas tienen que poder decidir sobre sus cuerpos, si quieren ser madres o no y la Iglesia no se tiene que meter. Y a ese fundamentalismo religioso, esa cueva de misóginos y homofóbicos que es la Asamblea Nacional, y a este gobierno con su conservadurismo, lo vamos a parar en las calles.

Desde “Aborto Legal Costa Rica” queremos decirles que este es el inicio de una campaña que queremos extender a nivel nacional, una campaña unificada a la que ya se han sumado más de 50 organizaciones. Sabemos que no va a ser una pelea sencilla, pero no vamos a dejar ni que la Iglesia Católica, ni que el fundamentalismo religioso, ni este gobierno conservador decidan sobre nosotras, porque nuestros derechos ¡si son prioridad, compañeras!

Extendemos la invitación para que sigan organizándose y movilizándose con nosotras y nosotros, porque viene el 28 de septiembre, que el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe ¡Y vamos a seguir en las calles! ¡No nos va a parar nadie!

Costa Rica: Heidy Valencia, en la concentración en apoyo a la lucha por el aborto legal en Argentina, 8/8/2018

Categoría: Costa Rica, Movimiento de mujeres Etiquetas: ,