Ago - 10 - 2018

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie

¡Luchemos por una salida democrática, independiente del gobierno y la oposición golpista!

El sábado 4 de agosto pasado, mientras se estaba realizando una parada de la Guardia Nacional Bolivariana, tuvo lugar en Caracas un atentado realizado mediante dos drones.

Estos volaron en dirección a un balcón desde donde Nicolás Maduro presidía el acto. Uno de estos drones logró acercarse al palco presidencial, pero hizo explosión antes de llegar. Hubo, al parecer, siete heridos.

Luego de este atentado, habrían sido detenidos dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana – Juan Carlos Monasterio y Argenis Gabriel Valera Ruiz– acusados de haber dirigido desde una camioneta el vuelo y detonación de los drones.

Dada la escasa credibilidad del actual gobierno hubo, en un primer momento, muchas dudas alrededor de la realidad del atentado. Es que el gobierno de Maduro ya ha roto todos los records de falsedades, comenzando por las cifras de la votación con que fue reelecto.

Pero casi simultáneamente desde Miami, una radio, que es una de las principales voceras de la oposición de derecha más extrema, anunció el atentado.

Se trata de la emisora “Factores de Poder”, que opera por YouTube desde Miami bajo el lema: “Chavismo, la peste del siglo XXI”. En el programa “Agárrate”, dirigido por Patricia Poleo, se anunció, que ese día, por la tarde, en Venezuela “ocurriría algo”… Y así fue, se produjo el atentado que hubiese podido tener graves consecuencias. Asimismo, Poleo leyó una declaración de sus presuntos autores, que sería un grupo de militares opositores que proponían “tomar el poder e instalar una junta de gobierno para la transición”.

Por su parte, el gobierno venezolano ha responsabilizado al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de organizador de este atentado bajo órdenes de Washington.

No sabemos si esto es así. Pero el hecho fundamental es que la gravísima crisis que atraviesa Venezuela (y que el gobierno chavista hace pagar a los trabajadores y los pobres), sumada al escandaloso fraude de las elecciones del año pasado –donde la mayoría repudió a Maduro no yendo a votar– no sólo facilita las cosas al imperialismo y sus lacayos.

¡También abre las puertas al peligro de que el desastre de Maduro pavimente el camino a una dictadura militar!

En esta situación, nuestra corriente internacional Socialismo o Barbarie llama a oponerse a cualquier intento golpista promocionado desde la derecha, que además, expresamente, daría el poder a una junta militar.

Pero, al mismo tiempo, denunciamos más que nunca a la pandilla encabezada por Maduro. El peligro de acabar desembocando en una dictadura militar no nace de la nada. ¡Es lo que ellos han sembrado con el desastre económico-social a que han llevado a Venezuela!

Por una salida democrática, obrera y socialista

Para salir de esta encrucijada, es necesario luchar por una salida democrática revolucionaria. Eso se concretaría imponiendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente verdaderamente democrática.

Lamentablemente, la farsa antidemocrática de la Constituyente elegida por nadie que organizó Maduro el año pasado, ha confundido a muchos. Pero de lo que se trata, es precisamente de hacer algo absolutamente opuesto.

La “Constituyente” del 2017 se votó con una lista única confeccionada “a dedo”, desde arriba, por Maduro y su pandilla.

Para imponer una Constituyente auténticamente democrática, hay que hacer lo opuesto. Elegir desde abajo –en primer lugar, desde la clase trabajadora y los sectores populares– a representantes absolutamente independientes, tanto de la pandilla de Maduro, como de la oposición pro imperialista que está detrás de este atentado.

¡Llamamos a los trabajadores y sectores populares a unirse y luchar así por una salida propia e independiente!

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie, 9/8/18

Categoría: América Latina, Declaraciones Etiquetas: ,