Ago - 10 - 2018

Este miércoles 8 de agosto, en muchas ciudades América Latina y partes de todo el mundo, el movimiento feminista se tiró a las calles en solidaridad con las compañeras de Argentina ante la votación del senado por la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En México, se realizó el pañuelazo por el aborto legal, en el cual diferentes organizaciones feministas e independientes  se unieron a la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito para Argentina, todo México y América Latina.

Desde varios puntos de concentración inició la jornada de lucha en Ciudad de México; un grupo de feministas salieron del consulado argentino para entregar el pronunciamiento en solidaridad con el movimiento feminista de Argentina, y otras compañeras salieron del Ángel de la Independencia, ambos grupos se dirigieron al Monumento de la Madre, donde se unificó el movimiento para marchar por las calles del Centro Histórico de la CDMX. Más de quinientas mujeres marchamos desde el Monumento de la Madre hacia Hemiciclo a Juárez, alzando la voz, nuestro puño y pañuelo verde por la legalización del aborto.

En México la lucha ha sido larga, aun cuando en el 2007 se despenalizó en la Ciudad de México hasta las dos semanas de gestación, en el resto del país las leyes contra el aborto se encrudecieron brutalmente en resistencia por parte de los gobiernos locales y el Estado para violentar nuestros derechos aprobando leyes anti aborto. Por otro lado, en la CDMX existen aproximadamente 13 clínicas que atienden casos de aborto, siendo insuficiente para la alta demanda de mujeres que vienen hasta de otros Estados, mientras que otras mujeres, por sus bajos recursos, deben acudir a la clandestinidad.

Es por esto y por las altas cifras de presas por acudir al aborto ilegal, es que Las Rojas en México levantamos la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” Exigiendo de forma integral por nuestro derecho a decidir, en unión con el movimiento feminista del mundo entero.

Por Aurora, Desde México. 10/8/18

Categoría: México Etiquetas: