Oct - 12 - 2018

Todos al Congreso el 24 de Octubre

Por un millón de trabajadores contra el presupuesto

El sábado 6 de octubre se realizó el segundo Plenario Nacional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, con la participación de más de 300 trabajadores de distintos gremios y de todo el país. El mismo reflejó no sólo un avance numérico y organizativo sino un crecimiento cualitativo: se expresaron las experiencias de lucha más avanzadas y más importantes del último período. 

Héctor “Chino” Heberling y Rodolfo Torres

A las 15 hs. dió comienzo el II Plenario de la Corriente Sindical 18 de Diciembre en el Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores. La Mesa Nacional de la Corriente responsable de la conducción del mismo estuvo formada por destacados luchadores como los compañeros Marcelo Quiroz de la Lista Marrón de FATE y Miguel Díaz, delegado de Neumáticos de Avanzada del SUTNA Córdoba. El Compañero Walter Román, delegado de Molinos Minetti, lucha emblemática de Córdoba; Fede Lescano de la recuperada comisión interna de ATE del Hospital Belgrano de San Martín, junto a Andrea Dopazzo activista despedida del Hospital Posadas. Los docentes estuvieron representados por Luciano Oros de la directiva del SUTEBA Tigre, junto al “Tano”  Simonetti y Pilar Garate del Suteba La Plata. También se sumaron Marina Hidalgo Robles, delegada de ATE Promoción Social (CABA) y referente de  Las Rojas; el compañero Nicolás Morales, municipal de Río Gallegos que se sumó a la delegación minera en Bs. As.; y un dirigente histórico del movimiento obrero y referente del clasismo en la Argentina como es  Alcides Christiansen, ex secretario general de la UOCRA Neuquén. La presentación de la misma fue realizada por el compañero Héctor “Chino” Heberling referente de la lucha de los maquinistas ferroviarios en las huelgas de los 90’ y dirigente del Nuevo MAS, junto a él estuvieron. El informe estuvo a cargo de un compañero metalúrgico trabajador de una importante empresa del gremio.

Voces de las luchas

Un lugar destacado tuvieron las luchas más emblemáticas del momento: los mineros de Río Turbio, el astillero Río Santiago y Télam.

En primer lugar saludó al plenario el compañero Cristian Gordillo, Secretario Adjunto de ATE Río Turbio, que dijo “primero contento de encontrar gente que quiere estar en la calle luchando, que eso es lo fundamental de todo esto”, “la lucha de los mineros es por la vida y futuro de los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre que dependen de la explotación del carbón”, “viajamos más de 3000 kms. para hacer el “carbonazo”, para visibilizar nuestra lucha en Buenos Aires porque acá es la caja de resonancia nacional”, “vinimos en búsqueda de la unidad y masividad por abajo, aplicando métodos un poco más duros para enfrentar estas políticas neoliberales del gobierno de Macri”.

Habló del “vaciamiento ideológico que llevó adelante durante 12 años la dirección kirchnerista en la mina, en el sentido de adormecer, ocultar, e impedir el uso de los métodos históricos de los trabajadores”. Finalmente reiteró el llamado para que el 24 de octubre “seamos miles de trabajadores frente al Congreso para luchar contra el presupuesto genocida de Macri”.

Después habló Carlos, trabajador y activista de Astilleros Río Santiago que reflexionó sobre la situación que se está viviendo “son tiempos interesantes, si bien son tiempos difíciles… pero fui testigo de algo impresionante como lo del 18 de agosto cuando los compañeros nos bancamos la represión de la policía… ahí estuvo la Corriente 18 de Diciembre, también cuando tomamos el ministerio de trabajo”. “Nosotros estuvimos alimentados por la leyenda de los que hicieron en los 90, los que se bancaron a los Albatros (cuerpo especial de la Prefectura), nosotros siempre lo veíamos como algo lejano, mirá lo que hicieron esos tipos, nosotros nunca vamos a llegar a ese nivel. Sin embargo nosotros estuvimos…, obvio que salió de la gente, no de la burocracia, bancarse la represión salió de la gente porque la burocracia se quería ir, cuando tomamos la fabrica salió de la misma gente,… empezamos a darnos cuenta de que estamos a la altura de esa leyenda…”

Por último nos saludó Pedro Mouján, trabajador de prensa y activista del conflicto de Télam que, con varios compañeros más trajeron su experiencia de más de 110 días de lucha contra viento y marea por la reincorporación de los 357 despedidos, en defensa de la fuente de trabajo y por una agencia de noticias nacional y pluralista.

A esto debemos sumar un saludo enviado por los compañeros de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén, con quienes compartimos una fraternal experiencia durante el acampe minero y las recorridas para hacer conocer su conflicto.

También participaron estudiantes que protagonizaron las tomas de facultades. Estuvieron presente las Comisiones de lucha obrera – estudiantil que surgieron con el reciente conflicto, jóvenes de la UBA,  de la UNLP,  de UNC, de la UNSAM y de la UNLA se hicieron presentes haciendo una vez más carne la unidad obrero estudiantil.  También hubo un saludo de las compañeras de Las Rojas a cargo de su dirigente, Inés Zeta, quien además es delegada docente en CABA.

Un crecimiento cualitativo

Pero si se expresaron estas luchas no fue una casualidad, sino el producto del esfuerzo de una militancia clasista que desarrollamos día a día. Como lo dijeron varios compañeros “acá el clasismo no son sólo palabras, son acciones, son hechos”…

Es jugarse a confrontar con el gobierno donde le duele al gobierno, no donde le hace cosquillas. Es ir a los piquetes e intentar cortar los accesos a las 5 de la mañana, el día del paro. Es estar todos los días en las luchas de los trabajadores apoyando y luchando junto a ellos, es colaborar en la organización y discutir de política. Es ir siempre de frente y poner el norte en que las luchas triunfen.

Esa militancia cotidiana de la Corriente 18 de Diciembre es la que explica porque participaron del plenario las luchas más importantes y las experiencias más ricas de este momento.

Lo mismo vale para la juventud del ¡Ya Basta! La unidad obrero estudiantil no son solo los recuerdos del Cordobazo o del Mayo Francés, son jóvenes estudiantes luchando junto a los obreros cortando calles, haciendo banderas, resistiendo juntos los intentos represivos, etc…

Al crecimiento en calidad, tenemos que profundizarlo llegando y creando agrupaciones de la 18 de Diciembre en todos los lugares de trabajo, en las reparticiones,  entre los estatales y los privados. Son momento decisivos y los trabajadores de alguna manera lo saben, nadie come vidrio. En el plenario se expresaron varias experiencias de construcción de agrupaciones en establecimientos de gremios industriales donde es clave el trabajo clandestino, donde enfrentando condiciones adversas también se lograron avances importantes.

El debate

Hay en general una comprensión que esta vez el gobierno viene en serio y por todo.  Que para cumplir con el plan del FMI tiene que realmente enfrentar a los trabajadores, las tensiones sociales se sienten todos los días, los conflictos duros como los de los mineros y el de astilleros son la punta del iceberg del enfrentamiento social. No hay 2019, como tampoco hay vida digna si pasa este presupuesto y la política monetaria de secar el mercado.

Como dijo el “Chino” Heberling, “la construcción de la Corriente 18 de Diciembre ha sido un acierto del partido, hemos conseguido un lugar, un reconocimiento en la vanguardia porque, justamente han comenzado a luchar batallones pesados de la clase obrera, recuperando métodos históricos del movimiento obrero, nosotros no le vamos a enseñar a luchar a los trabajadores, porque eso es parte de su historia, de la experiencia de lucha de los mineros o del astillero, por eso la tarea por delante de la Corriente 18 de Diciembre es aportar a la politización del activismo que está construyendo este nuevo movimiento obrero que se forja en la lucha contra el gobierno de Macri, en ese sentido estaríamos muy orgullosos que los compañeros hoy presentes se sumen a nuestra corriente para dar juntos esa pelea”.

Terminadas las intervenciones y el debate se pasó a votar las resoluciones siendo las más importantes la reafirmación del criterio de la 18 de Diciembre que busca ir más allá de una mera gestión sindical de las organizaciones de los trabajadores como hacen otros partidos de la izquierda en el sentido de una transformación de las prácticas sindicales habituales en pos de una evolución a otras verdaderamente clasistas; y el salir a impulsar  una fuerte campaña por el millón de trabajadores para el 24 de octubre frente al Congreso para impedir que se vote el presupuesto de ajuste y miseria del gobierno de Macri y el FMI apoyado por los gobernadores peronistas.

Por Héctor “Chino” Heberling y Rodolfo Torres, SoB 490, 11/10/18

Categoría: Argentina, Movimiento obrero Etiquetas: , ,