Oct - 25 - 2018

Derecho de libre circulación por todo el territorio centro y norteamericano

Abajo las medidas represivas de Trump y el gobierno mexicano

Libertad de inmigración

En los momentos en que escribimos estas líneas, la caravana de migrantes hondureños está entrado de manera forzada al territorio mexicano. Después del ultimátum represivo de Trump acordado con Peña Nieto, el gobierno reaccionario de México intentó militarizar la frontera con Guatemala para frenar la entrada de los heroicos trabajadores de Honduras.

Sin embargo, en estos instantes los compañeros acaban de lograr romper el cerco y forzar la entrada en México. Se trata este evento de una expresión explosiva de una crisis política y social creciente en toda la zona centroamericana, con Honduras como su máximo exponente. Con menos prensa que otras crisis de características similares, lo que sucede en la región es la consecuencia de las políticas de barbarie capitalista, de hambre y represión impuestas por Trump y los gobiernos cómplices del imperialismo, como el de Juan Orlando Hernández.

La caravana de migrantes acaba de romper el cordón policial y las cercas en la frontera de Guatemala y México, del lado de Guatemala, y se enfrenta a pedradas con los antimotines de la policía federal mexicana. Para frenarlos las autoridades dicen que los van a recibir en un campo de refugiados pero la gente insiste en pasar sin condiciones.

A su vez, es de suma importancia exigir la libertad de Bartolo Fuentes, ex diputado del Congreso hondureño por Libre, dirigente social de la zona de San Pedro Sula-El Progreso. Por su rol de organizador vecinal es que ha sido hecho responsable de esta situación por el gobierno ilegítimo de JOH y fue encarcelado arbitrariamente. Exigimos su libertad y rechazamos la respuesta represiva del gobierno hondureño a la crisis migratoria.

Los verdaderos responsables de la situación que atraviesan los países de Centroamérica son los gobiernos locales y el imperialismo. El capitalismo regional está quebrado, ha vivido desde siempre de la súper-explotación de los trabajadores; sus gobiernos han impuesto una situación de barbarie extrema, usado al Estado para la estafa y el robo a gran escala. La realidad cotidiana de cientos de miles y millones es el régimen de esclavitud de las maquilas, en las que trabajan sobre todo mujeres con jornadas de trabajo de 12, 14 y hasta 16 horas corridas, sin descanso, los 7 días de la semana. El capitalismo internacional se alimenta vorazmente de esta situación y genera así las condiciones para una creciente migración masiva de personas que buscan escapar de la brutalidad de la vida cotidiana.

La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie declara su incondicional solidaridad con los migrantes y se hace eco de la exigencia de libre tránsito e inmigración. La culpa de esta situación no la tienen los trabajadores migrantes, como quiere hacernos creer Trump y su campaña xenófoba, sino los capitalistas y sus gobiernos. Llamamos a que todas las organizaciones que se dicen democráticas y de izquierda expresen su solidaridad, a pelear para romper con todas las leyes antiinmigrantes, para que la caravana de hondureños pueda cumplir con sus objetivos.

Basta de represión. Libertad de circulación. Libertad a Bartolo.

Declaración urgente de la Corriente Socialismo o Barbarie, 19/10/2018.

Categoría: Declaraciones, Honduras Etiquetas: