Categoría: Brasil Etiquetas: , ,

Río de Janeiro

Descubren intento de asesinato contra diputado de izquierda

El jueves 13 del corriente, la cadena O Globo (principal multimedios de Brasil) dio a conocer que la policía de Río de Janeiro descubrió planes para asesinar al diputado estadual Marcelo Freixo, del PSOL, durante una actividad militante junto a docentes. Dicho intento tendría lugar el sábado 15, es decir que por cuestión de horas no llegó a perpetrarse. Por el momento, están siendo investigados dos comerciantes y un policía militar, todos ellos vinculados al grupo paramilitar de la Zona Oeste de la ciudad fluminense. A raíz del hecho, se ha iniciado una investigación de la cual aún se sabe poco.

Freixo ocupa el cargo de diputado estadual por Río de Janeiro desde el año 2007, y asumirá el 1° de enero próximo como diputado federal. Además de ser un importante referente del PSOL, en las elecciones de 2016 disputó la segunda vuelta por la alcaldía de Río de Janeiro, en la cual obtuvo más de un millón de votos. Durante sus tres mandatos parlamentarios, una de sus principales iniciativas fue la investigación de los grupos criminales que operan en la ciudad y las afueras, los cuales ejercen un importante control territorial mediante actividades delictivas, principalmente el narcotráfico. Esta situación se agravó brutalmente con la intervención de la Policía Militar enviada por Temer para regimentar a la población, tras lo cual han aumentado los hechos de violencia y la persecución a los activistas de izquierda y del movimiento LGBT.

Es importante mencionar que Marielle Franco, concejala y también militante del PSOL asesinada en marzo del corriente año, colaboraba frecuentemente con las investigaciones realizadas por Freixo. Es más que probable que el grupo que planeaba asesinar al diputado también haya estado involucrado en aquel repudiable crimen, y que esté envalentonado para intentar eliminar físicamente a quienes lo denuncian, amparado por el giro a la derecha que se vive en el país.

Tras el triunfo de Bolsonaro, e incluso sin que haya asumido, la tendencia represiva y fascistoide alentada por el gobierno de Temer pegó un salto. Poco antes de ser electo el ex militar evangélico, candidatos de su partido (PSL) posaron para la cámara tras haber destrozado una placa en conmemoración de Marielle Franco. Es fundamental que estos hechos sean repudiados y combatidos con la más amplia movilización en Brasil y en todo el continente, ya que está en juego el recrudecimiento de los ataques fascistas contra los militantes y activistas de izquierda, de la juventud y de las minorías.

Marcos Gauna

Asesinan a dos militantes del Movimiento Sin Tierra en Brasil

Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva fueron acribillados el pasado sábado en el municipio de Alhandra en Paraíba.

El ataque tuvo lugar al interior del campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Don José María Pires del municipio de Alhandra. Celestino y da Silva (conocido como Orlando) se encontraban cenando cuando un grupo de cuatro hombres armados y encapuchados los masacraron. Varios de los testigos que relataron el hecho sostuvieron que los asesinos entraron encubiertos al sitio y ametrallaron el área donde comían los agricultores.

Ambos militantes eran coordinadores del campamento, lo que pone en evidencia el carácter político del crimen para intimidar a aquellos que luchan por la tierra. Las bandas de delincuentes derechistas tienen ahora a su propio representante a punto de asumir la presidencia: Bolsonaro busca catalogar de “terrorismo” la pelea por la tierra y abrir así una situación de violencia sistemática hacia los movimientos sociales.

El MST realizó el anuncio del asesinato de ambos militantes de forma inmediata y luego, fue confirmado por la Policía Militar.

“Las armas usadas no eran automáticas o semiautomáticas, probablemente, de acuerdo con las cápsulas encontradas en el lugar, usaron una escopeta, calibres 12 o 26, y un revólver calibre 38. Fueron varios disparos”, expuso el comandante de la Policía Militar de Alhandra.

 Denunciamos este asesinato político y exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.

Laui Roja