May - 21 - 2019

Desde el Nuevo Partido Socialista venimos denunciando al gobierno del PAC por la estafa a la provincia de Limón con la apertura de la concesión portuaria de APM Terminals. Este proyecto portuario se celebró con bombos y platillos por parte de gobierno de Carlos Alvarado y sus figuras neoliberales. Constantemente se presenta la concesionaria portuaria como la cura de la eficiencia y modernización en la infraestructura portuaria de Costa Rica.

Sin embargo, la provincia caribeña ve una vez más como se convirtió en la moneda de cambio del PAC y la clase trabajadora limonense fue trasquilada y sentenciada a la miseria una vez más. Este ajuste neoliberal de la estructura portuaria del Caribe escribe un nuevo capítulo, una vez más en detrimento de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, nueva “alineada” de Carlos Alvarado, anunció que no tienen el dinero para pagar la planilla de los empleados y, menos aún, cuentan con presupuesto para el tema de liquidaciones que, por demás, aún se desconoce el número en la reducción de la planilla. Centeno propone conseguir el presupuesto necesario con un préstamo de RECOPE, pero evidencia una medida paliativa, un parche a lo inmediato que solo confirma el estado precario y deplorable de las finanzas de Japdeva. Y desde la propia administración no se apunta a un plan a largo plazo para recuperar la administración del puerto.

Por eso, desde el Nuevo Partido Socialista denunciamos que APM Terminals es la cara de la nueva estafa a la clase trabajadora limonense y exigimos derogar la concesión de APM Terminals y que se retome la administración real de los puertos por parte del Estado.  

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , , , ,