May - 31 - 2019

Por Víctor Artavia

El gobierno de Carlos Alvarado no para sus ataques contra los de abajo. En esta ocasión a través del Ministerio de Hacienda, encabezado por Rocío Alfaro (reconocida tecnócrata del “establishment neoliberal” criollo), quien presentó el tercer presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa donde pretende el traslado de mil cuarenta y ocho millones de colones de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI), para una partida de servicios generales del Ministerio de Salud[1].

De avanzar este recorte se afectaría de forma significativa el servicio de estos centros orientados a beneficiar los niños y madres de escasos recursos económicos. En la página web de la Dirección Nacional de CEN-CINAI se indica que estas instituciones atienden a “niños y niñas (clientes) desde la gestación hasta los 13 años, quienes reciben servicios de nutrición preventiva, promoción del crecimiento y desarrollo y atención y protección diaria. El resultado esperado es mejorar sus condiciones de crecimiento y desarrollo, como producto de su participación en los servicios que facilita CEN-CINAI, en sus modalidades extramuros e intramuros”[2]. Aunado a esto, los CEN CINAI son de gran ayuda para madres jóvenes y trabajadoras, pues también atienden a “mujeres embarazadas y en periodo de lactancia (beneficiarias), dando prioridad a adolescentes madres y mujeres que trabajan fuera del hogar”.

Esta propuesta de recorte del gobierno de Alvarado se produce a pocas semanas de que se publicaran las empresas beneficiadas por la amnistía tributaria del Ministerio de Hacienda, con la cual se exoneró el pago de gran parte de las deudas a poderosas empresas. En total se les condonó 175.677.604.711 millones de colones, siendo que solo Florida Capitales se benefició con una amnistía de 1.150 millones de colones[3] (más que el recorte que se pretende aplicar a los CEN CINAI).

Este presupuesto extraordinario se discutirá en la Asamblea Legislativa a partir del 4 de junio. Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) repudiamos este recorte contra los CEN CINAI y llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas y sociales en general, a luchar contra este recorte neoliberal.


[1] “Gobierno quitaría 1.000 millones de colones a CEN CINAI”. En http://www.repretel.com/actualidad/152828?fbclid=IwAR0sMzIyhfLE98i8ke9yE3oDWUz1vHC50TJsGuRtRs4oJ3jdVRh_HbtU9nQ (Consultado el 31/05/2019).

[2] En www.cen-cinai.go.cr/index.php/beneficiarios (Consultado el 31/05/2019)

[3] Tomado del perfil de Jose María Villalta Flórez-Estrada. En https://www.facebook.com/search/top/?q=josé%20maría%20villalta%20flórez-estrada&epa=SEARCH_BOX (Consultado el 31/05/2019)

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , ,