Jun - 4 - 2019

Por Víctor Artavia

Este lunes (03 de junio) el Ministro de Educación,  Edgar Mora, lanzó una nueva provocación anti-sindical, en esta ocasión dirigida contra la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), luego de que esta organización convocara a huelga intermitente contra el proyecto de ley 21.049 que, en los hechos, viene a prohibir el derecho a huelga en el país.

En declaraciones al Semanario Universidad, Mora afirmó que no “hay ninguna razón de orden laboral para convocar a huelga, pues no hay ningún incumplimiento laboral registrado ni denunciado por parte de APSE. El llamado a huelga vuelve a revictimizar a los estudiantes que ya de por sí tuvieron un efecto muy negativo y que están tratando de levantar los efectos de ese movimiento de huelga del año pasado en cada una de las aulas del sistema educativo”[1].

Esta postura confirma el perfil provocador y anti-sindical de Edgar Mora (rasgo extensible al gobierno de Carlos Alvarado en su conjunto), del cual hizo gala durante la huelga contra el Combo Fiscal con amenazas reiteradas contra los docentes y personal administrativo que se sumó al movimiento. En esta ocasión, Mora emplea como criterio contra la huelga el hecho de que “no hay ningún incumplimiento laboral registrado ni denunciado”, es decir, la ataca por su carácter político al dirigirse contra un proyecto de ley, algo que en estos momentos no está prohibido por la ley, pues justamente es lo que persigue prohibir la reforma anti-sindical 21.049.

A partir de esta postura, Mora suspendió de forma arbitraria una reunión programada para el lunes con la APSE, donde se abordaría el tema del Índice de Desarrollo Social-Zona de Menor Desarrollo, además de amenazar con solicitar a la Procuraduría General de la República que inicie el proceso de declaratoria de la huelga, con el objetivo de que sea declarada ilegal en instancias judiciales y sancionar a los trabajadores y trabajadoras que se sumen al movimiento.

Esto fue denunciado por la APSE en su página oficial: “La decisión del Ministerio de Educación Pública de cancelar abruptamente la reunión convocada para este lunes 03 de junio, así como otras ya programadas de antemano, violenta gravemente la libertad sindical garantizada en el Convenio N° 87 de la OIT debidamente ratificado por nuestro país. Además, irrespeta los derechos de organización y participación, contenidos en los Convenios N° 98 y N° 135 también ratificados por Costa Rica, al no considerar las facilidades sindicales que ellos prevén, entre estas la negociación[2]”.

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) rechazamos los ataques anti-sindicales del gobierno de Carlos Alvarado y del ministro Edgar Mora; defendemos el derecho de la clase trabajadora para ir a huelga en defensa de sus derechos económico-sociales y por reivindicaciones políticas, como proyectos de ley regresivos en derechos democráticos, temas tributarios, etc. Por eso, llamamos a sumarse a la huelga intermitente que convoca la APSE, la cual arranca el próximo jueves 06 de junio con una concentración nacional en San José.


[1] Monserrat Cordero Parra, «No existe ninguna razón de orden laboral para convocar a huelga», en https://semanariouniversidad.com/pais/no-existe-ninguna-razon-de-orden-laboral-para-convocar-a-huelga/ (Consultado el 03 de junio de 2019).

[2]
https://apse.cr/2019/06/apse-denuncia-que-el-ministro-de-educacion-ordeno-cerrar-todo-canal-de-dialogo-luego-de-conocer-sobre-convocatoria-a-huelga/

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , ,