Jun - 19 - 2019

Por Víctor Artavia

El próximo martes 25 de junio se llevará cabo una manifestación contra el alto desempleo y el consecuente aumento del trabajo informal en el país. Ese mismo martes se va realizar una marcha de APSE en San José, en el marco de la huelga en defensa al derecho a huelga y otros proyectos del gobierno, por lo que sería sumamente progresivo que ese día ambas movilizaciones confluyan, como un primer paso para unificar las luchas.

La protesta es convocada por el Sindicato de Trabajadores Informales y por Cuenta Propia (SiTiCuPro). De acuerdo a Carlos Díaz, secretario general del sindicato, el «crecimiento desmedido del desempleo y la informalidad, es reflejo de las malas políticas gubernamentales, que están llevando a la población a la desesperación y al hambre, reflejada en el creciente aumento de la pobreza extrema y la pobreza en general».

Los datos oficiales del INEC reflejan el aumento del desempleo en el país, el cual afecta alrededor de 276 mil personas, mientras que un millón más recurre al trabajo informal para hacerle frente a la falta de empleo.

Lo peor del caso, es que no hay perspectivas de mejoramiento de la situación económica, más aún con la entrada en vigencia del IVA en julio, lo cual posiblemente aumente la informalidad y dificulte el acceso a servicios y alimentos a los sectores más empobrecidos.

Debido a eso el SiTiCuPro  sostiene que «cada día se deteriora más la calidad de vida del costarricense. Las cargas impositivas, el aumento constante del costo de la vida, acompañada del desempleo, el empleo mal pagado, la informalidad, nos obligan a manifestarnos para exigir al gobierno que tome medidas para frenar semejante barbarie.»

La marcha se realizará el 25 de junio, saliendo a las 9 am desde el Parque La Merced. El Nuevo Partido Socialista (NPS), la corriente estudiantil Ya Basta y Las Rojas se sumarán a la movilización en apoyo a sus reivindicaciones y llamando a organizar un Encuentro Nacional Sindical y Social para la unidad de todas las luchas contra los ataques del gobierno, la Asamblea Legislativa y las patronales.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,