Jun - 21 - 2019

Por Mauricio Cedeño Camacho.

Ya desde el mes de marzo el Gobierno del PAC entregó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley denominado Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual bajo el expediente 20.786. En la Asamblea Legislativa el proyecto cuenta con un clima que apunta hacia una pronta aprobación, además de la constante presión que genera La Cámara de Industrias de Costa Rica para su aprobación inmediata.

El ejecutivo insiste en las bondades y soluciones que traería el proyecto a la población estudiantil  costarricense, insisten en que “el objetivo del proyecto es sencillo: que los estudiantes, las instituciones educativas y las empresas (públicas y privadas) puedan llegar a acuerdos de educación, de modo que los estudiantes puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje de forma conjunta entre las aulas y los centros de trabajo”[1].

Desde la propuesta formal del ejecutivo se insiste en que la Educación Dual permitirá a la población estudiantil a formarse en dos ámbitos de aprendizaje, esto al querer sujetar la formación estudiantil tanto a la institución educativa (colegios técnicos públicos y privados, centros educativos parauniversitarios, universidades públicas y privadas y el Instituto Nacional de Aprendizaje), como también a una empresa formadora. El Gobierno propone que el espíritu del proyecto está en dotar a las personas estudiantes (mayores de 15 años) de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan su incorporación y adaptación al mundo laboral.

Para hacerlo atractivo, el proyecto de ley propone la creación de un fondo especial de becas para la educación y formación técnica dual a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje. “Ese fondo se alimentará, como mínimo, del 1% del presupuesto ordinario del INA, además de que autoriza a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) a financiar estudiantes que deseen matricular la modalidad dual”[2].

No todo lo que brilla es Oro

Así como el gobierno del PAC presenta esta nueva versión del proyecto de Educación Dual todo parece en orden.  Sin embargo, al estudiar a fondo el texto surgen dudas y acusaciones hacia el gobierno por insistir con el proyecto. Primeramente, se sigue apuntando a la precarización laboral de la población estudiantil que terminaría trabajando por una remuneración de un máximo del 30% de un salario mínimo, eso sí, dejando claro que no está mediando ninguna vinculación de carácter laboral o salarial, sería más bien un “subsidio”, casi como un favor que la empresa tenga a bien donar al estudiante.

En segundo lugar, el proyecto deja muchísimos vacíos en cuanto al papel del sector docente. Docentes que seguirán siendo empleados públicos por pertenecer a la planilla estatal, pero sin claridad de quién, y dónde, deberán ejercer la docencia, bajo cuáles parámetros se dictará el currículo a ser abordado, además de quién garantizará las pólizas y seguros fuera de la institución educativa (desplazamiento y permanencia en las empresas).

Y en tercer lugar, las implicaciones sociales que tendría este proyecto de ley. Está claro que serán las capas más bajas de la sociedad costarricense las que terminarían optando por esta forma de educación, orillados por condiciones materiales adversar que presentarían esas becas y subsidios en formas atractivas de subsistencia. Es un impulso que tendrían los estudiantes para abandonar el sistema educativo por “trabajos de bajo perfil y la disminución de las implicaciones de los profesores, titulares de la materia, en los procesos educativos”[3].

Por eso, desde el NPS continuamos denunciando al Gobierno del PAC por insistir en precarizar la educación costarricense, sentenciando al estudiantado a pésimas condiciones, y a los docentes al dejarlos expuestos al servicio empresarial costarricense, todo siempre en detrimento de los de abajo y generando más ganancias a los de arriba.


[1] Ministerio de Educación Pública (Marzo 2019).  Gobierno presenta proyecto de ley para Educación Dual: https://www.mep.go.cr/noticias/gobierno-presenta-proyecto-ley-educacion-dual

[2] Alfaro, J. (12-02-2019). Proyecto de Educación Dual apunta a su recta final, pese a dudas y oposición de los sindicatos. Semanario Universidad: https://semanariouniversidad.com/pais/tramite-de-educacion-dual-apunta-a-su-recta-final-pese-a-dudas-y-oposicion-de-los-sindicatos/

[3] Alfaro, J. (12-02-2019). Proyecto de Educación Dual apunta a su recta final, pese a dudas y oposición de los sindicatos. Semanario Universidad: https://semanariouniversidad.com/pais/tramite-de-educacion-dual-apunta-a-su-recta-final-pese-a-dudas-y-oposicion-de-los-sindicatos/

Categoría: Costa Rica Etiquetas: ,