Jun - 26 - 2019

Por Graciela Mora Padilla

En esta semana, el país se topó con una cantidad de lucha de diferentes sectores contra el plan de ajuste del gobierno, por la implementación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el deterioro de las condiciones de vida y contra proyectos que quieren arrebatar las conquistas y derechos obtenidos por la lucha histórica.

Desde el 6 de junio, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) mantiene un movimiento de huelga contra de los proyectos de ley de empleo público, que se encuentran bajo los expedientes números 21.049, 21.097, 21.336 y otros que vienen a atacar la clase trabajadora.  Este martes 25 de junio se realizó la quinta jornada de huelga intermitente, de forma regionalizada hubo concentración en San José, con marcha de la Fuente de la Hispanidad hasta la Asamblea Legislativa, así como en diversas regionales como Ciudad Nelly en el Sur, Liberia, Guanacaste, San Carlos y San Ramón, entre otras. Como bien lo señalan las compañeras que forman parte de Profes en Lucha, se hace necesario avanzar con acciones contundentes y más radicales para pararle la mano al gobierno: “El derecho de huelga se defiende en las calles, no en las aulas” es una de sus consignas.

Aunado a esto, otros sectores se sumaron a las demandas contra el gobierno de Alvarado, caso como el de los pescadores que, se desplazaron hacia Casa Presidencial en contra del IVA, así como la exigencia de oportunidades para la generación de empleo. Sin embargo, Carlos Alvarado se negó a reunirse con este grupo de pescadores y, en su lugar, les reprimió como muestra de su carácter autoritario y provocador. Un gobierno que se presenta como “pro” derechos humanos pero no dialoga con sectores en condición de vulnerabilidad y explotación, esto deja en claro la hipocresía de su discurso y que sus intereses están en función de los de arriba. La molestia expresada por el sector pesquero refleja la crisis que un modelo de desarrollo capitalista genera, que ataca los sectores más excluidos socialmente, mientras el gobierno protege el gran capital de los empresarios.

Por otro lado, un grupo de traileros y camioneros se manifiestan en diferentes zonas del país, con tortuguismo y caravanas se unen al movimiento contra el gobierno, principalmente por la entrada en vigencia del IVA el próximo 1 de julio.  Se realizaron concentraciones en Pocosol de San Carlos, Ruta 27 y la 32, entre Moín y Toro Amarillo, la Lima de Cartago y el peaje de Alajuela, dirigiéndose hacia Casa Presidencial.

También, se recalca las distintas organizaciones de lucha que se realizan en distintos centros educativos por parte del movimiento estudiantil de secundaria, en exigencia de la renuncia del ministro Edgar Mora. Esto responde al problema de infraestructura que enfrenta el Ministerio de Educación (MEP), por problemas de acoso sexual y en contra de la educación dual (cabe señalar que hay sectores con tendencia a la derecha, que se aprovecha de la lucha para ponerlas en contra de la educación sexual y baños neutros, pero no es la centralidad de la exigencia), en general es un movimiento progresivo, que se unifica con el sector docente en la lucha. Igual que con el sector pesquero, hay una negación a dialogar con el estudiantado y se acude a la represión para detener el movimiento, como sucede en San Carlos donde la policía intentó, el día de hoy,  retirar a los estudiantes con golpes.  

El día de hoy, miércoles 26, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) convocó a sus afiliados a huelga con concentraciones regionalizadas en todo el país contra los proyectos anti sindicales y contra los ataques al sector trabajador. En San José, se realizó una concentración en el Parque Central desde las 9 a.m. y se realizaron manifestaciones en Ciudad Quesada, Alajuela, Liberia, Cartago, Palmar Norte, Puntarenas, Heredia, Los Chiles, entre otros lugares. Estudiantes de San Vito, se sumaron a la lucha en conjunto con los docentes.

Todo lo anterior, evidencia una reactivación importante de las luchas en contra del gobierno de Alvarado, que genera un descontento con las políticas de ajuste, el aumento del costo de vida y del desempleo.

Es necesario un espacio de organización en unidad por parte del sector sindical, estudiantil, feminista y ecologista. Desde el Nuevo Partido Socialista consideramos necesario un Encuentro Nacional de Lucha Sindical y Social para unificar las luchas contra el gobierno, en defensa del derecho de huelga, en contra del IVA y exigir impuestos para el gran capital, y en repudio a la represión del gobierno del bicentenario contra los pescadores y estudiantes. Las dirigencias sindicales deben convocar y dejar a un lado las luchas entre cúpulas que provoca mayor fragmentación, se debe priorizar los intereses de las bases trabajadoras y así, fomentar la unidad y radicalización de la lucha.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , , , , ,