Jul - 4 - 2019

Por Redacción

Ayer el Sindicato de Trabajadores Ambulantes y Afines (Sitrafines), realizó una movilización contra las constantes requisas policiales.

De acuerdo a Jéssica Venegas, secretaria general adjunta de Sitrafines, “La Fuerza Pública y la Policía Municipal nos tienen con unos operativos bastante fuertes y hay mucha persecución. La gente está molesta con esto y se quiere manifestar” (declaraciones tomadas de La Prensa Libre).

Costa Rica experimenta tasas históricas de desempleo, el cual alcanzó el 12% en los últimos meses. Debido a esto aumentó el trabajo informal, el cual constituye una «válvula de escape» ante la falta de empleos; se estima que un millón de personas en el país conforman el sector informal.

Esta movilización se produce en una coyuntura de reactivación de luchas contra el ajuste del gobierno de Carlos Alvarado. Docentes, estudiantes de secundaria, traileros y otros sectores, salieron a luchar en los días recientes.

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales en general, a impulsar un Encuentro Nacional de Lucha para unificar todas las movilizaciones contra el ajuste fiscal del gobierno, que a la vez sea independiente de los partidos neopentecostales. En un espacio de este tipo se podría organizar una gran huelga nacional para derogar el IVA, contra los proyectos de educación dual y los que restringen el derecho a huelga, así como sumar reivindicaciones democráticas como el Estado laico.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,