Jul - 6 - 2019

Por Mauricio Cedeño Camacho.

El jueves 4 de julio, después de la valiente jornada de lucha del sector salud, la Unión de empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), presenta desde su perfil oficial, con bombos y platillos, la jornada como un “éxito rotundo” porque el martes 9 de julio a las 5:30pm se abrirá la mesa de dialogo con Carlos Alvarado. 

Por otro lado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE Sindicato), desde su portal oficial APSE Informa, con fecha del 2 de julio, también presenta a las bases la intención de la dirigencia de seguir formando parte de la mesa de dialogo que Casa Presidencial pretende instaurar, la cual su primera reunión se dio justamente ese mismo martes con presencia de la presidenta de APSE, Mélida Cedeño y Roblin Apú, secretario general de APSE.

En este panorama se hace evidente la estrategia del gobierno de mantener “las negociaciones” de forma sectorial y se niegan a toda costa a la política que se plantean  desde los sectores sociales y civiles que integran el autodenominado Encuentro Social Multisectorial, pues “solicitaron a la representación del gobierno la apertura de mesas de negociación simultáneas en la Defensoría de los Habitantes, como una instancia neutral”[1]. Sin embargo, se niegan públicamente a aceptar. Para Casa Presidencial un espacio multisectorial de discusión es metodológicamente imposible. “Hay que aclarar que los espacios de diálogo siempre han estado abiertos y han venido construyéndose agendas concretas y específicas, en las que hay puntos avanzados, entonces hacer una sola mesa es un irrespeto a esos procesos, a los diferentes actores que han estado ahí e incluso a la misma institucionalidad como la Defensoría de los Habitantes”[2], explicó Juan Alfaro, viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el gobierno no quiere una mesa nacional de negociación, pues eso genera condiciones para unificar o reunir en un solo bloque a los sectores sindicales y sociales, por eso opta por mesas sectoriales, para dividir y negociar agendas gremiales, no temas nacionales. El peso de una lucha unitaria le pone los pelos de punta al gobierno del PAC.

Por eso, desde el Nuevo Partido Socialista continuamos sosteniendo la política de que es necesario un espacio de organización en unidad por parte del sector sindical, movimiento estudiantil, pescadores, traileros y demás sectores sociales. Desde el NPS proponemos un Encuentro Nacional de Lucha para unificar las luchas contra el gobierno, en defensa del derecho de huelga, en contra del IVA, el Estado Laico, y demás puntos de agenda que el gobierno del PAC quiere segmentar para poder derrotar la lucha social y apaciguar el ambiente de reactivación de las luchas que tanto pavor le genera a la burguesía costarricense.

Se hace el llamado a las dirigencias sindicales para convocar el Encuentro y fomentar la unidad y radicalización de la lucha en contra de las políticas de ajuste neoliberal del PAC.


[1] Morris, K. (Jueves 04 Julio, 2019). Sectores sociales piden mesas de negociación simultáneas

Entregan documento a representantes del Ejecutivo. Diario Extra: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/393174/sectores-sociales-piden-mesas-de-negociacion-simultaneas

[2] González, M. (Viernes 05 Julio, 2019). Gobierno descarta mesa multisectorial. Prefieren diálogo por separado. Diario Extra:   http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/393228/gobierno-descarta-mesa-multisectorial

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , ,