Jul - 6 - 2019

Por Sthefanny Zúñiga

El año pasado se llevó a cabo la huelga más grande en la historia de Costa Rica, la cual aglutinó a diversos sectores de los explotados y oprimidos (comunidades de zonas rurales, agricultores, y los sindicatos del sector público). Y hace unas semanas sectores estudiantiles de secundaria, pescadores, sindicatos y transportistas volvieron a retomar las calles, sin embargo, en ambas ocasiones  persiste un actor ausente: el movimiento estudiantil universitario.

Al parecer ya no quedan rastros de aquel movimiento que, en su momento se trajo al suelo la Concesión de ALCOA, nada de aquel movimiento que  luchó en las calles junto a distintos sectores para defender el ICE durante el Combo, movilizarse contra el monopolio de RITEVE, para tirar abajo Crucitas o luchar contra el TLC.

A día de hoy lo que resta es un pequeño sector que aún conserva ese espíritu crítico hacia el statu quo y quienes detentan y ejercen el poder. Y, entre ese grupo, no se encuentra –lamentablemente- la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (en adelante FEUCR). Ya que desde hace años este ente federativo se ha convertido en una plataforma de los partidos políticos electoralistas (con PROGRE del PAC y Alternativa del FA, principalmente) que sirve para foguear a sus juventudes en temas electorales. Ello mismo ha causado una burocratización de los distintos espacios lo cual también ayuda a construir un clima de apatía y despolitización del movimiento estudiantil.

La actual federación del partido PROGRE, inmersa en su burbuja burocrática no es capaz, siquiera, de informar sobre aspectos medulares que afectan al Movimiento Estudiantil (ME), por ejemplo el que desde Semana Universitaria perdieron la autonomía de las finanzas del ME, a la vez que, desde el gobierno se amenazaba el presupuesto para las universidades y fue hasta el Consejo Superior Estudiantil realizado en junio que, tras el reclamo de militantes de Ya Basta y otros sectores estudiantiles, se obligó al directorio federativo a rendir cuentas sobre estas situaciones[1]. Tal es la crisis del directorio que, para este año, ni siquiera se ha convocado a la tradicional marcha por la defensa del FEES.

Peor aún, hace unos días sacaron un banner en el cuál se autodenominan la “Voz estudiantil en las Grandes Luchas y Debates Nacionales”, usando la imagen de la actual presidenta, prestándose con esto a una política personalista que no debería ser propia del movimiento estudiantil. Por otra parte, sobre su auto denominación como voz de los estudiantes hay varias cosas:

Primero, en las elecciones pasadas según datos del TEEU únicamente participó un 14.9% del total de la población universitaria, y de ese porcentaje un 47% votó por PROGRE[2]. Con tan baja participación estudiantil es sumamente temerario y forzado llamarse la voz del estudiantado.

En segundo –tal como se indicó al inicio del artículo-, durante las recientes jornadas de lucha que llevaron a cabo por pescadores, estudiantes de secundaria, traileros, sindicatos el movimiento estudiantil únicamente emitió un comunicado contra la violencia ejercida en un colegio de Upala y llamando a la paz ¡Aún cuando es el gobierno quien está violentando los derechos de los de abajo! Luego de esto la federación se volvió a perder y ni tan siquiera se pronunció tras la violenta represión encabezada por el gobierno contra los traileros, estudiantes y las comunidades que mantenían bloqueos. Represión que dejó como saldo a diez personas encarceladas, dos de ellas estudiantes menores de edad.

Desde Ya Basta consideramos que es necesario la refundación y repolitización del Movimiento Estudiantil para que este pueda, verdaderamente y de forma democrática, organizarse para formar parte de las grandes luchas nacionales, un ME que acuerpe las luchas de los explotados y oprimidos y que vele por mantener su autonomía y proteger el FEES. Es necesario que los partidos pro gobierno salgan de los espacios estudiantiles y den espacio para una verdadera organización democrática, que no sean quienes están en el poder quienes se atribuyan ser la “Voz de los estudiantes”, sino que desde abajo se levanten voces y se contruya con base a eso.

Ya Basta se construye como una alternativa anticapitalista para luchar junto a los explotados y oprimidos contra el gran capital que pretende quitarle los derechos históricamente adquiridos por la clase trabajadora. Feminista, por un movimiento de mujeres que luche por una norma técnica con los más altos estándares en derechos humanos, contra el acoso en las aulas  y contra la violencia patriarcal estructural. Y ecologista para defender el medio ambiente del modelo extractivista capitalista, por un alto en la construcción de represas, contra la pesca de arrastre y los plaguicidas; todo esto para aportar en la tarea de posicionar a la izquierda en el panorama político actual.


[1] ¡Ya Basta!. El Movimiento Estudiantil debe Prepararse para luchar contra los recortes a la educación superior. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2105331892821010&id=126199104067642

[2] TEEU. Resultados de Elecciones. 2018. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2105331892821010&id=126199104067642

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , , ,