Jul - 8 - 2019

El 8 de julio de 1956, hace 63 años, muere en Ciudad de México la escritora costarricense Yolanda Oreamuno Unger. Reproducimos este artículo publicado en el 2016[i] en ocasión del centenario de su natalicio.

Por Heidy Valencia Espinoza

En el centenario del natalicio de la escritora costarricense no se puede dejar pasar su historia en tanto brillante escritora feminista y simpatizante de la izquierda. Sin lugar a dudas, Yolanda fue una escritora y mujer cosmopolita, crítica del sistema patriarcal y la moral burguesa. Por ese motivo, residió en diferentes países y desde joven su pluma arremetió contra la identidad nacional pregonada por los liberales y contra los estereotipos que recluían a la mujer al ámbito privado, dedicada a las labores del hogar.

Sus aportes culturales son invaluables. Al igual que sus personajes femeninos (quizás el más significativo fue Teresa en su grandiosa novela La ruta de su evasión), buscó la emancipación de la mujer y rompió esquemas para su época, un período caracterizado por el pesimismo y la miseria productos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué entonces no es más reconocida en el país? Más allá de que en la educación general básica se lean ensayos de su autoría, como son: “¿Qué hora es?” o “El ambiente tico y los mitos tropicales”, ciertamente, fue una mujer trasgresora, por ser feminista y cercana a la izquierda.

Por esa misma razón, tiende a conocerse únicamente la Carmen Lyra (con las diferencias del caso, porque ella fue militante comunista) de “Los cuentos de mi tía Panchita” pero no sus textos como “Bananos y hombres” en el que criticó la explotación en las bananeras, es decir, en este país las mujeres trasgresoras de pluma valiente no han sido bien recibidas, en aquella época mucho menos, por lo que son invisibilizadas o en el imaginario burgués devienen inofensivas.

Así, Yolanda fue otra escritora exiliada en México, como su amiga Eunice Odio. Se vio obligada a residir donde su pluma fuese libre y subversiva. No obstante, existen muchos otros ensayos de Yolanda no conocidos, por ejemplo: “¿Puede la mujer tener los mismos derechos políticos que el hombre?”, en el cual se manifiesta su fuerte compromiso político con los derechos de las mujeres. Este y muchos más fueron publicados en Repertorio Americano; claramente, entabló amistad con Joaquín Gutiérrez, militante del Partido Comunista.

Es interesante reproducir un extracto del artículo “Defensa y realidad de una literatura” publicado en Repertorio Americano en marzo de 1945 (tomado de http://repertorioamericano.co.cr): “en el número de la revista mexicana “Tiempo” del 15 de diciembre de 1944, se publica un reportaje de la escritora costarricense, señora Yolanda Oreamuno, el cual, entre otras ideas e informaciones interesantes, dice en un párrafo: Afirma la srita. Oreamuno que su tendencia literaria es psicoanalítica y socialista. Rehúye el tipo de novela que más cultivan los escritores costarricenses el folclórico, por estimar que como en Costa Rica no hay material suficiente para tratar esos temas, resultan, por lo mismo, artificiosos y falsos.” En ese sentido, es que Yolanda rompió esquemas, por eso, Las Rojas reivindicamos su legado, porque a través de su vida y su pluma luchó por la liberación de la mujer.
   


[i] http://nps-cr.blogspot.com/2016/04/yolanda-oreamuno-una-escritora.html

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,