Jul - 9 - 2019

Por Socialismo o Barbarie Barcelona

Ayer por la tarde estuvimos en plaza Sant Jaume, participando en la manifestación en apoyo a la víctima y contra la manada de Manresa y la justicia patriarcal, que sólo ve delito por abuso, cuando fue violación. Una manifestación que no sólo se produjo en Barcelona, ​​sino a más de 200 ciudades, como Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Granada… y en la misma Manresa.

La iniciativa de la concentración, surgida por las redes sociales, llamaba a manifestarse a las 18h de la tarde frente al ayuntamiento de cada ciudad. En Barcelona, ​​frente al ayuntamiento y el Palau de la Generalitat se reunieron unas 300 personas para gritar «si nos tocan a una nos tocan a todas», «con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca», donde destacó el «¡No es abuso, es violación!» y «Jueces y fiscales, también son culpables», unos gritos que muestran el rechazo a un sistema judicial podrido de patriarcado. También se agitó contra Vox y contra el PP, y se hizo notar que faltaba Ada Colau, «la alcaldesa feminista».

La gran mayoría de las manifestantes eran mujeres jóvenes, estudiantes, adolescentes, niñas… pertenecientes a organizaciones feministas o sindicatos o independientes. Hay que decir también que faltó la presencia de organizaciones de izquierda.

En la manifestación de ayer se vivió un momento inédito. Como suele hacer siempre Ca La Dona (institución que organiza el movimiento feminista de Barcelona), al cabo de un rato de agitar y leer su manifiesto, comenzó a recoger las pancartas y se fue. Pero a diferencia de otras veces, la juventud no quiso marcharse. Siguió agitando y gritando, haciendo caso omiso a la replegada por parte de Ca La Dona. Y así siguió hasta más de una hora y media después.

Ahir per la tarda vam estar a plaça Sant Jaume, participant en la manifestació en suport a la víctima i contra la manada…

Publicado por Socialismo o Barbarie Barcelona en Martes, 9 de julio de 2019

A pesar de los intentos de la dirección del movimiento de Barcelona contener el movimiento y de «manifestarse pero no mucho, y sin llamar demasiado» -como ya se ha visto en otras muchas ocasiones- el movimiento feminista desborda la dirección de Ca la Dona de sobres. Sin embargo, este movimiento por debajo – joven, con energía y ganas de salir a las calles – no está organizado. Esto, lejos de desanimarnos, nos anima a seguir en las calles y continuar militando por la construcción de un movimiento feminista en la calle, combativo y potente, que luche contra la justicia y los gobiernos patriarcales y que se plante contra toda la violencia machista .

Hay que seguir saliendo a las calles por cada agresión, por cada juicio, por cada día que todavía vivimos bajo un sistema patriarcal que infecta cualquier institución y nos ofrece como carne para machistas y misóginos. La próxima cita es el lunes 15 de julio a las 20h en Plaza Santiago: concentración contra la violencia machista. ¡Ni una menos!

Categoría: Estado español Etiquetas: , , , ,