Jul - 11 - 2019

El Pago de la Crisis no le corresponde a la clase trabajadora

Por Mauricio Cedeño Camacho.

En medio de un ambiente tenso de reactivación de las luchas, y en el que los conflictos fiscales, además de la lucha por la salud pública, son focos del descontento social con el gobierno de Carlos Alvarado (gobierno del PAC, PUSC, FA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace público que el sector turístico empresarial costarricense representa el 10.36% de la deuda activa a junio de 2019 con esa entidad.

Desde el sitio oficial de la CCSS se expone que la morosidad del sector creció en un “21%, en el último año, cuyo monto registrado alcanzó los ¢7.380 millones debido al no pago de las cuotas obreras y patronales, con corte al 30 de junio de 2019”[i].

Es decir, para la Caja es la quinta actividad económica que más registra concentración de morosidad sostenida desde años anteriores. Al corte de junio del presente año son más 1.600 patronos activos quienes están morosos con las cuotas obrero-patronales. Incluso, la institución recalca que de esos 1.600 patronos, el 18% de la deuda recae principalmente en 10 grandes patronales.


Los  Principales patronos morosos con la CCSS [ii].

Para este momento, la CCSS registra que le adeudan ¢71.212 millones, sin contar aun el aumento de la deuda por los intereses que genera.

Por eso, desde el NPS continuamos denunciando las políticas erradas de pago de la crisis a la clase trabajadora, cuando es evidente que son las patronales y los empresarios a quienes les corresponde. La precarización de la educación, la salud y el cobro injusto de impuestos responden a la misma agenda neoliberal, agenda que solo busca que los de arriba continúen repartiendo la piñata mientras que los de abajo seguirán ahogados. 

Es necesario continuar impulsando la política de un Encuentro Nacional de Lucha para unificar las luchas contra el gobierno del PAC, esto siempre en defensa del derecho de huelga, en contra del IVA, por impulsar el Estado Laico, y demás puntos de agenda que el gobierno del PAC, PUSC, FA,  que quiere segmentar para poder derrotar la lucha social y apaciguar el ambiente.


[i] https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?deuda-de-hoteles-y-restaurantes-con-la-ccss-crecio-en-un-21-%-en-un-ano

[ii] Ídem

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , ,