Jul - 15 - 2019

Por Alejandro Arguedas

Esta mañana, frente al Edificio Rofas, un grupo de estudiantes del Liceo de San José retomó la lucha en las calles contra los proyectos de Educación Dual y pruebas FARO impulsados por el gobierno del PAC en colaboración con las empresas privadas. Si bien no fueron muchos los estudiantes que asistieron, ya que apenas están entrando de vacaciones, la manifestación adquirió fuerza cuando se les sumaron los miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE). De esta manera, se llegaron a ver aproximadamente 3.000 personas marchando en las calles de San José.

¿Cuál es el problema y por qué?

Como ya se mencionó, los estudiantes continuaron su movimiento contra la Educación Dual, un proyecto impulsado por empresarios privados para convertirlos en mano de obra barata. Esto con la “promesa”, pero no la garantía, de que los jóvenes podrán adquirir experiencia laboral para llegar a ser contratados en el futuro, cosa que tampoco es una obligación de las mismas empresas.

Mientras tanto, los trabajadores del ICE se mostraron en contra de las medidas que pretenden debilitar esta institución, tales como las leyes 7.200 y 7.508, que obligan al ICE a comprarle electricidad a productores privados aunque no la necesite, y la aplicación del IVA a varios servicios que está institución le compra a agentes externos. Es claro que estas medidas están hechas para beneficiar a los grandes empresarios mientras contribuyen al aumento del costo de vida de todos los costarricenses, que ya se está empezando a percibir con la reciente implementación del IVA.

Finalmente, el sector municipal llegó para expresar su desacuerdo con el proyecto de ley N° 20.968, que pretende darle a los alcaldes más autoridad en materia de despidos y nombramientos de personal, lo cual, según la ANEP, provocaría desestabilización laboral en las municipalidades.

¿Cuál es la solución?

Desde la corriente estudiantil ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista (NPS), insistimos en la necesidad de convocar un Encuentro Nacional de Lucha contra el gobierno del PAC y su alianza con la burguesía. Lo que vimos hoy fue un claro ejemplo de cómo la colaboración entre varios sectores al momento de movilizarse da como resultado la formación de un movimiento más grande y con más peso. También recalcamos la tarea que tenemos todas las corrientes de izquierda de recuperar nuestra relevancia dentro de los movimientos sociales para así proponer alternativas sólidas desde nuestra posición política.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , ,